Una mala salud bucal no solo genera la pérdida de los dientes sino que además puedes desencadenar procesos infecciosos en varios órganos del cuerpo, lo que puede provocar complicaciones en caso de cáncer, Covid-19 y otras enfermedades.
“Una deficiente limpieza de la cavidad oral tiene repercusiones en otras partes del organismo. Últimamente se habla de que puede tener efectos adversos en los pacientes con Alzheimer. Las madres gestantes con enfermedad periodontal tienen niños de forma prematura y con bajo peso al nacer”, manifestó el odontólogo experto Jorge Linares Montoya.
Linares afirmó que las dos enfermedades bucales con mayor incidencia son las caries, que afecta directamente a los dientes, y la enfermedad periodontal, que infecta, inflama y daña los tejidos que sostienen al diente.
Estas malas prácticas tienen efectos muy peligrosos. Si se trata de una periodontitis, el sangrado será mayor, habrá mal aliento, movilidad de las piezas dentales, entre otras afectaciones.
¿Cómo prevenir?
La buena higiene bucodental es la única forma de prevenir el desarrollo de caries y las enfermedades periodontales. Esta debe ser constante y de preferencia después de cada comida.
“Se recomienda lavar los dientes por espacio de dos minutos. Hay dos técnicas para ello. La técnica Bass y la técnica Stillman. No basta con sobar los dientes unos segundos. Hay que cepillar de arriba hacia abajo y en forma circular, de la encía para abajo, de manera cuidadosa, buscando retirar los restos de comida, pero sin hacer daño a la encía”.
El director nacional de Salud Bucal indicó que no puede faltar el uso del hilo dental, así como lavarse la lengua. Algunas personas al levantarse tiene la lengua de color blanquecino, lo que evidencia la fermentación de algunos alimentos. Esto podría generar una halitosis o mal aliento, que se percibe cuando uno conversa.
Notiespartano/Wapa