
AME3912. CARACAS (VENEZUELA), 11/12/2023.- Fotografía cedida por Prensa Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro en su programa semanal de Televisión "Con Maduro +", hoy, en Caracas (Venezuela). Maduro repudió este lunes las amenazas de muerte contra su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, y su familia, luego de que el mandatario del país andino denunciara el sábado que un hombre dijo que le van a "cortar la cabeza" y "jugar balón" con ella. "Desde Venezuela repudiamos las amenazas a la vida, a la integridad física, del presidente Gustavo Petro, de su esposa, de toda su familia, y pedimos respeto y paz para Colombia", expresó hoy el jefe de Estado venezolano en su programa de televisión semanal "Con Maduro +", transmitido por el canal estatal VTV. EFE/ Prensa Miraflores SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este sábado que su país «está dando» una «batalla histórica» para recuperar la Guayana Esequiba, como Caracas llama al territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que se disputa con Guyana.
En un encuentro con el alto mando militar, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro señaló que la reunión del jueves en San Vicente y las Granadinas con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, fue un «hito especial en el camino hacia la reivindicación» de los «derechos históricos» que -asegura- tiene su país sobre la zona en cuestión, rica en recursos naturales.
Asimismo, el mandatario venezolano hizo un llamado a escuchar «el estruendo de las ganas» de la nación de «combatir y de luchar por «defender el derecho a la soberanía y a la paz».
«A buen entendedor, pocas palabras; a mal entendedor, ejemplos contundentes en ofensiva», agregó el jefe de Estado.
Maduro bajo el tono del discurso luego de la reunión con Irfaan
Maduro, tras semanas con anuncios estridentes y palabras altisonantes, ha rebajado su discurso sobre el Esequibo luego de la reunión del jueves entre los mandatarios de ambos países, que acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna.
También se comprometieron a continuar con «el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua» y a abstenerse «ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia».
La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral -que pretendía fuera vinculante- anexionarse la zona disputada, y ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento.
Notiespartano/EFE/csm/szg