El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó y calificó como «criminal» la decisión de EEUU de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) a miles de migrantes de esta nación caribeña.
El lunes, la Corte Suprema de EE. UU. autorizó a la administración que preside Donald Trump a revocar el TPS a 350.000 migrantes venezolanos en esa nación norteamericana, quienes corren el riesgo de ser deportados.
Maduro consideró que EEUU «comete un delito con la revocación del TPS», que permitía a los beneficiarios residir en el país sin ser deportados y con la posibilidad de obtener un permiso temporal para trabajar en ese país.
En lo que va de año Venezuela ha recibido a más 4.150 connacionales deportados desde EE. UU.
Trump invocó en marzo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para expulsar a cientos de venezolanos mayores de 14 años, arguyendo que integran la banda delictiva Tren de Aragua, o que carecían de pasaporte estadounidense o permiso de residencia permanente en esa nación norteamericana.
Mediante un acuerdo entre la administración de Trump y el Gobierno de Nayib Bukele, más de 250 venezolanos fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, pero Caracas asegura que se trata de migrantes comunes y calificó la medida de «secuestro».
notiespartano/versiónfinal


