Nicolás Maduro no tiene la capacidad para aumentar los salarios aseguran economistas según reseñó La Prensa Lara. Los últimas días las calles de Caracas y el interior del país se han visto llenas de trabajadores exigiendo sus derechos. Desde distintos sectores han salido a protestar por un salario que les permita vivir dignamente.
En Venezuela existe un hueco fiscal que oscila entre los 2.500 y 3.000 millones de dólares, equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Eso representa que los gastos del chavismo son superiores a los ingresos del país que derivan de la renta petrolera, pago de tributos e impuestos, ingresos ordinarios y emisión de deuda. Esta realidad, según explica el economista, Alejandro Castro, investigador de la firma Venecápital, compromete la capacidad del Estado de aumentar el salario a los trabajadores públicos. Una nómina que según estimaciones de centrales sindicales, puede ser de 5.000.000 de trabajadores activos, más cinco millones entre jubilados y pensionados.
Venezuela no tiene una estructura para disminuir déficit fiscal
“La protesta de los educadores en todo el país desde el 09 de enero por salarios dignos es válida y está siendo apoyada por el resto de los trabajadores públicos, porque evidentemente el salario que perciben no les permite vivir, es el más bajo de Latinoamérica”, exclamó Castro. Por ejemplo, un docente tipo 6 con más de 20 años laborando y maestría, apenas devenga un salario base mensual equivalente a 630 bolívares ($28.9 al mes). Un obrero educacional gana 130 bolívares al mes o 5.9 dólares, ambos no pueden tener acceso a una canasta alimentaria familiar que, según la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se ubicó en noviembre en 474,87 dólares.
Castro considera que en Venezuela no existe una estructura gubernamental para disminuir el déficit fiscal.
Notiespartano/PrensadeLara/800Noticias