El portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, reconoció hoy la incertidumbre sobre si logrará la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar su reforma de las pensiones o si tendrá que recurrir a adoptarla sin voto, lo que abriría la crisis política.
Durante una entrevista a la emisora Europe 1, Véran admitió que no descarta el recurso al artículo 49.3 de la Constitución, que le permite evitar el voto en el Parlamento de un proyecto de ley a cambio de permitir que la oposición presente mociones de censura que se debatirían en un plazo de 48 horas.
Preguntado sobre si habrá mayoría en la Asamblea Nacional para adoptar el texto, su respuesta fue que «esperamos constatarlo al final de la comisión mixta».
Esa comisión mixta de siete diputados y siete senadores está reunida desde esta mañana a las 9.00 locales (8.00 GMT) para consensuar un texto que mañana debería ser sometido sucesivamente al Senado y luego a la Asamblea Nacional para un voto definitivo.
Coincidiendo con la reunión de la comisión mixta paritaria en la Asamblea Nacional, los sindicatos han organizado este miércoles la octava jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma, cuyo eje principal es el retraso de la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 64.
Huelgas en París
Entre esas huelgas está la de la recogida de basuras en varias ciudades, en particular en París, donde dura desde hace una decena de días en la mitad de sus diez distritos y eso había supuesto que se acumularan ayer 7.000 toneladas de residuos en las calles.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha advertido a la alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo (contraria a la reforma), de que si no lo hace ella por razones de salubridad, él mismo obligará a los servicios de recogida a que limpien las calles.
Laurent Berger, líder del primer sindicato de Francia, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), insistió este miércoles en su voluntad de poner presión a los parlamentarios hasta el último momento y en advertir de que aunque el proyecto de ley culmine el proceso en las dos cámaras, «eso no acabará con el resentimiento de los franceses».
Notiespartano/800Noticias