Los países europeos deberán movilizarse para continuar e incluso incrementar su ayuda militar y económica a Ucrania si Estados Unidos no hace su parte, afirmó este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron.
«Los europeos debemos hacer más y más rápido y, si la financiación estadounidense no está ahí, debemos movilizarnos», señaló Macron en unas declaraciones a la prensa tras una reunión con ejecutivos del sector de la defensa en Bergerac (suroeste de Francia).
Las palabras de Macron llegan mientras la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EE.UU. sigue sin ponerse de acuerdo sobre un paquete de ayuda militar a Ucrania propuesto por la Casa Blanca y ya aprobado en febrero en el Senado, controlado por los demócratas.
Ese proyecto incluye 95.000 millones de dólares, la mayoría para Ucrania aunque también para Israel y Taiwán, pero el liderazgo pro Donald Trump de la Cámara de Representantes está bloqueando su aprobación.
Si esa situación persiste, «como europeos debemos construir soluciones nuevas de financiación», insistió Macron.
«No podemos abandonar a Ucrania, porque está a 1.600 kilómetros de nuestras fronteras. Es nuestra propia seguridad, es la posibilidad para Europa de estar en paz», recalcó.
En este sentido, recordó que Francia y Alemania «trabajan codo con codo» y que la Unión Europea ya acordó en febrero pasado garantizar una ayuda estable a Ucrania por 50.000 millones de euros hasta 2027.
«Y puede que tengamos que hacer más si los estadounidenses no dan la talla», advirtió el presidente francés.
También recordó que Francia «ha cumplido» sus compromisos con Ucrania y ha avanzando «a marchas forzadas en una transformación» de su industria de defensa.
Así, puso como ejemplo que se ha triplicado la producción de cañones autopropulsados Caesar, se ha reducido a la mitad el tiempo de producción de los misiles antiaéreos Mistral y se ha doblado una vez, y se va a doblar de nuevo, la fabricación de obuses de artillería.
Macron puso hoy la primera piedra de una nueva fábrica para la producción de pólvora, una actividad que volverá a realizarse en Francia tras haber sido deslocalizada.
Igualmente debatió con directivos de empresas del sector el retorno a Francia de otras actividades técnicas de defensa, incluyendo el montaje de municiones especializadas.
Notiespartano/EFE