La red social TikTok muestra menos contenido crítico con China que sus competidores, según un reciente estudio de Network Contagion Research Institute, una organización estadounidense que tiene como objetivo «identificar y pronosticar amenazas cibersociales».
Según la investigación, es más difícil de encontrar vídeos en TikTok que condenen o muestren abusos de derechos humanos en China en comparación con otras redes similares, con lo que los usuarios estadounidenses «pueden estar obteniendo una imagen incompleta de ese país cuando buscan términos o frases clave».
TikTok -red bloqueada en China, donde es su empresa matriz
Así, los usuarios estadounidenses de TikTok -red bloqueada en China, donde su empresa matriz, Bytedance, opera una aplicación similar llamada Douyin- que buscan términos como ‘Tiananmen’, ‘Tíbet’ o ‘uigures’ verán menos contenido crítico con China que el que encontrarían en otras plataformas como Instagram y Youtube, de acuerdo con el organismo, perteneciente a la Universidad Rutgers.
Por ejemplo, el estudio consideró como «pro-China» más del 25 % de los resultados en TikTok al buscar ‘Tiananmen’, mostrando canciones patrióticas, promociones de viajes o eventos culturales, sin mencionar la masacre ocurrida en esa plaza en 1989. En comparación, solo alrededor del 16 % de los resultados en Instagram eran de esa tendencia.
«Lo que sucede es que la información sobre abusos de los derechos humanos en China se elimina con mayor éxito de la plataforma», asegura Joel Finkelstein, el director del estudio en la página web del instituto.
ByteDance y el Gobierno estadounidense mantienen numerosas batallas legales. Estados Unidos considera que TikTok es una amenaza a su seguridad nacional porque ByteDance es de propiedad china y puede utilizar la información obtenida de sus usuarios estadounidenses o manipular la opinión pública.
Las organizaciones de inteligencia estadounidense ya han acusado a TikTok de intentar influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y han advertido que la supuesta injerencia se podría repetir en las elecciones presidenciales de noviembre de este año.
En abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley que obliga a ByeDance a vender sus operaciones en el país en un plazo de nueve meses para evitar que la aplicación sea retirada del mercado estadounidense y prohibida de los servicios de alojamiento de internet en el país.
Por su parte, el Gobierno chino ha criticado en varias ocasiones la «represión» contra TikTok por parte de EE.UU., asegurando que se trata de «una táctica intimidatoria» que se acabará «volviendo contra» el país norteamericano.
Notiespartano/EFE/jco/aa/alf