El archipiélago Los Roques es uno de los destinos turísticos del Mar Caribe más codiciados por cualquier persona amante del sol y las aguas cristalinas.
Ubicado a 166 Km del Litoral Central, el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, comprende más de 300 islotes y cayos, lagunas y manglares. Esto lo convierte en el parque marino con más extensión territorial del Caribe.
Lo que va de 2022, ha recibido un aproximado de 2.300 personas, que arribaron al Gran Roque entre embarcaciones y vuelos. Definitivamente un destino turístico muy anhelado y solicitado por muchos a nivel mundial.
Llegada y hospedaje en Los Roques
El Gran Roque es el islote principal del archipiélago. En el habitan la mayoría de los pobladores de Los Roques. Cuenta con una pequeña pista de aterrizaje al lado del mar, para la llegada de aeronaves de pocos pasajeros.
Si se viene de un destino internacional, tendrán que hacer escala en el Aeropuerto Nacional Simón Bolívar para hacer la conexión con cualquiera de las aerolíneas nacionales con destino a la isla. Una vez enrumbados, el viaje durará entre 35 y 45 minutos desde tierra firme.
Pero para aquellos aventureros que prefieren vivir la experiencia y admirar el paisaje de cerca, pueden llegar al archipiélago vía marítima. Se pueden alquilar yates privados, con una travesía de 4 a 6 horas de viaje desde La Guaira.
El pintoresco pueblo con calles de arena y pequeñas casas coloridas, dispone de 61 posadas y casas particulares. En su mayoría no cuentan con instalaciones de lujo como un resort, pero si alojan al turista de una manera cálida y acogedora.
Cayos a visitar
Desde el Gran Roque parten los peñeros a las diferentes islas y cayos donde podrás disfrutar de varias actividades marítimas. Como buceo, snorkeling, pesca deportiva, velerismo, windsurf, paddle y kitesurf. O simplemente relajarte disfrutando el contacto directo con la fauna característica del lugar. A continuación te contamos qué hacer en alguno de ellos.
Cayo de Agua
Llamado así debido a pozos de agua dulce que puedes encontrar en la isla. Es uno de los más visitados del archipiélago, gracias a sus aguas cristalinas, arenas blancas, y por el itsmo o franja de arena por donde puedes caminar. Aquí recurren los turistas que, aparte de disfrutar de la belleza del paisaje que ofrece sus aguas turquesas, quieren realizar snorkel, buceo o estar en contacto con diferentes especies marinas.
Dos Mosquises
Son dos cayos muy cercanos entre si, (norte y sur), en el que podrás tener contacto directo con tortugas marinas. En Dos Mosquises Sur se encuentra lo que otrora fue la Estación de Investigación de Biología Marina, con un programa de crianza y protección de dichas tortugas.
Allí podrás conocer, tocar y cargar cuatro variedades de tortugas marinas, de las siete que existen. Tortuga Verde, Tortuga Caguama o Cabezona, Tortuga Carey o Parabe y Tortuga Cardón o Laúd. A pesar que desde 2014 la Estación de Biología Marina ha quedado suspendida por decreto gubernamental, su programa educativo y de voluntariado sigue activo gracias a los lugareños.
Madrisquí y Pirata
Son dos cayos unidos por un pequeño camino de arena. Madrisquí es el cayo más visitado por familias con niños, ya que su orilla posee una superficie de aguas cristalinas y serenas sin profundidad. Además de poder realizar pesca con mosca.
Siguiendo el sendero de arena, muy cerca, llegas a Cayo Pirata. Allí podrás pescar langosta, realizar buceo y admirar la Virgen del Valle que se encuentra a unos metros de profundidad entre un hermoso arrecife de coral.
Si eres de los más aventureros, merece la pena que te sumerjas hasta lograr tocarla.