De Los Robles se dice que es uno de los pueblos más antiguos de Nueva Esparta. Los Robles que es oficialmente El Pilar aparece en los documentos como El Valle de Los Robles y Partido de Los Robles. Y según dice Charo Rosas “Tuvo su asiento inicial en las Riberas de Puerto Moreno, donde hay evidencias históricas de rancherías para la explotación perlera y donde vivió una comunidad de indígenas”.
Es difícil establecer la fecha cronológica de la fundación de este pueblo, pero es una de las poblaciones más antiguas de Margarita y se dice que el Gobernador Don Miguel de Maza de Lizama asegura haber fundado en Margarita por lo menos 5 pueblos entre los cuales uno de ellos en la Sabana de Mampatare en 1579.
Eso habla de la antigüedad de Los Robles que en razón de que estando ubicado a la orilla de la playa de Moreno era atacado por piratas y por la escasez de agua buscaron los indios establecerse más adentro en zonas arenosas para cosechar la yuca y el maíz.
Los Robles fue un Pueblo de Paso que servía de conexión entre Pampatar con el principal puerto de Margarita por donde entraba toda la mercancía a la isla y por donde los margariteños comerciaban para la época el pescado salado, la sal, el dividive y hasta los cueros de chivos y vacas. Era Los Robles un pueblo de agricultores, pescadores y criadores de ganado en ese caso de vacas y chivos. También a 5 kilómetros de Porlamar la capital comercial de Margarita por muchos años y donde han transitado miles de margariteños y cochenses y La Asunción la capital histórica de Margarita.
Precisamente por estar Los Robles entre esas tres grandes ciudades de los municipios mencionados nunca recibieron los beneficios de los servicios públicos y dejaban a el Pilar para ver que quedaba de las obras generadas por el Gobierno Nacional y Local. Por eso fue siempre apartado un pueblo que tuvo la necesidad de dar saltos cuánticos para poder crecer y avanzar por encima de las dificultades.
Tanta era la discriminación que para dar las misas o para enterrar a los muertos había que esperar que de Pampatar o La Asunción vinieran los párrocos cada quince día para poder realizar cualquier actividad eclesiástica o para enterrar un muerto Eso fue así por muchos años hasta que hubo presiones por parte de los ciudadanos con liderazgo en Los Robles que hicieron a la iglesia voltear la mirada hacia este pueblo de paso.
Pueblo de tradiciones
Se dice que parece raro que los robleros fueran pescadores, pero por años las familias robleras vivieron de la pesca por tener muy cerca la Playa de Moreno que han dicho toda la vida los robleros que es su playa. Por eso la gente no entiende cómo los habitantes de este pueblo sean a la vez agricultores y pescadores.
Lo cierto del caso es que siendo Los Robles un espacio bien ubicado en el corazón de Margarita tuvo que sufrir tantas calamidades para poder tener su acueducto, electricidad, dispensario y solo tenía su iglesia colonial y lo del tanque que inauguró Cipriano Castro en 1905 fue una especie de acto de bondad con un pueblo sediento que moría de sed.
Los indios que vivían a la orilla de Playa Moreno una vez que se agotó la fiesta de la extracción de perlas y que estuvieron por años acosados por piratas y corsarios se mudaron tierras adentro buscando el corazón de la sabana en busca de cultivar la yuca y el maíz y para criar ganado vacuno y chivos. Le fue bien en ese mundo de la agricultura porque los sembradíos eran inmensos y la tierra muy buena para l siembra.
En cuanto a la cría de ganado hicieron grandes hatos y Antonino Caraballo tuvo el más grande corral que en el Hato Mundo Nuevo tuvo grandes corrales de vacas y chivos que salían a buscar comida al Cerro Las Cabras rico en orégano y guatapanarales.
La caza del conejo marcó a los robleros que se convirtieron en grandes cazadores y con la tranca y el tolete aprendieron a cazar con el lanzamiento de ese boomerang criollo para desarrollar una puntería inigualable por la forma como lanzaban ese instrumento de cazar. Pero no solo usaban esa forma de cazar sino que armaban lazos y después usaron las redes y los tumbaranchos como instrumentos de sobrevivencia.
En el juego y el azar parecían predestinados a ganar siempre y desde el truco , el dominó y la tallita fueron sus juegos preferidos, pero incorporaron la guaraña, el tapaito y el ajilei como juegos preferidos para mostrar sus dotes en el envite y el azar. No podemos dejar por detrás su oficio de galleros reconocidos que se han dedicado por centurias a la cría y a las peleas de gallos que son su fuerte ante la comunidad margariteña.
Y es que los robleros no solo tienen grandes cuadras de gallos de distintos plumajes, sino que se dedicaron al entrenamiento de los gladiadores, al entrenamiento y a la buena alimentación de los ejemplares de pelea. Por esa razón tienen fama de estudiosos del mundo gallístico, del juego y de la caza de conejos.
Por años la jalada del guarame, el tutuel y las palomas forman parte de un estudio profundo que aborda temáticas como la ceba, el estudio y cálculo del tiempo. Desde que esos pájaros vienen del Delta hasta que las matas de mara maduran la fruta, la elaboración de las chozas y la jalada como colofón de este acto ritual es parte de las vivencias de este pueblo típico pilarense.
Morel
Apareció Morel en escena como político y en su primera incursión fue concejal de Maneiro y en lo que se descuidaron las autoridades del partido blanco se coló el roblero para convertirse en el jefe de AD en Margarita., dejando de lado el liderazgo de Guillermo Salazar Meneses. Desde ahí empezó a tejer política Morel y llegó a ser gobernador en 6 oportunidades para convertirse en una leyenda política en la región.
De esa forma el pueblito de paso dio un salto a la fama como el espacio productor de gobernadores y hasta la fecha ha tenido 7 mandatarios lo que lo hace una tierra fértil para la cría de mandatarios triunfadores. Con las 6 veces electo Morel y una vez que apareció Alexis Navarro Rojas hacen un récord casi imbatible de robleros en el poder. Con Morel se vino el desarrollo a su pueblo como premio al respaldo popular que le dio su gente y que el mandatario devolvió en obras y hoy la Parroquia Aguirre ostenta el mayor número de centros comerciales de Margarita y quizás del país.
No podemos dejar de mencionar la escalada en la formación de profesionales que fueron a las universidades nacionales en busca de títulos y su coronación como grandes profesionales de la nación.
Por años de Los Robles salieron grandes exponentes del conocimiento y tenemos profesionales regados por toda la República poniendo en alto a este Pueblo de Paso que ha crecido q niveles galaxiales.
El paso del tiempo ha influido en el deterioro de la calidad académica de los robleros y hemos visto disminuir la presencia de pilarenses en las universidades y el florecimiento de la educación como consigna de la robleridad. El vicio, el azar y la vagancia han penetrado la herencia ancestral pilarense y vemos con preocupación cómo la juventud pilarense ha perdido el impulso y se han quedado colgados de la brocha sin soñar con ascender a espacios importantes en la escala académica.
Desde hace rato había profetizado el Cronista Nicanor Navarro en su artículo “Los Robles está perdido” la crisis de valores de nuestro pueblo y no se equivocó porque las nuevas generaciones se olvidaron de la formación como recurso y hoy día pasamos a creer que se cumplió la sentencia porque cada vez vemos menos estudiantes y menos profesionales de valía.
Eso indica que entramos en el túnel del atraso u ojalá podamos aportar para que este pueblo vuelva al carril dela historia de triunfos y desarrollo que alcanzó en tiempos pasados.
Por eso recuerdo las palabras de Nicanor Navarro uno de los valores de nuestra esencia y que en reiteradas oportunidades me repitió hasta el cansancio “Tienes que heredar mis trastes para que seas el Cronista de la Parroquia Aguirre porque siento que se me acaban las fuerzas y debó entregar el testigo de la carrera a alguien que haga las cosas bien para resaltar y enaltecer las bondades de este pueblo de paso”.
Parroquia
Hoy Los Robles ya no es un pueblo de paso, sino una Parroquia Aguirre que creció a niveles dimensionales y es una referencia en el tiempo con una valoración urbana de alto perfil y con unos ciudadanos empeñados en hacer valer nuestra identidad como pueblo. No es con borracheras y exceso de protagonismo como elevamos el valor de nuestro pueblo, sino con actuaciones decorosas que hagan a todos voltear la mirada a nuestra identidad.
Todavía soñamos con un Centro Ideales del Municipio Aguirre, una institución inimitable que realizó grandes faenas por nuestra identidad y que en lo social dejó grandes huellas en el tiempo y que nunca se alejó de los valores ciudadanos como ejemplo de juventudes para resaltar lo cultural, social y elevar el principio de primero lo nuestro, pues creer los traficantes de la ignorancia que por lanzar cuatro cohetes, beberse cinco cervezas o pantallar en los espacios de las fiestas están haciendo historia, eso son solo espejismos de curanderos de la identidad pilarense y solo eso.
Encíclica