Los dominicanos tomaron este miércoles el control de su destino en el V Clásico Mundial de Béisbol al dejar en la cuneta a Israel con un nocaut de 10-0 en 7 entradas del juego de fondo de la cuarta jornada del Grupo D que le anticipó a Venezuela su paso como líder a los cuartos de final.
Con Venezuela asegurada, y sin importar ya lo que ocurra este miércoles frente a Israel, la lucha por el último cupo para la fase de los ocho mejores quedó reducida al juego que bajará el telón del grupo con sede en Miami. Se trata del tercero y el cuarto de la zona: Puerto Rico, que este martes tuvo asueto, y República Dominicana.
Borinqueños y quisqueyanos llegan a la jornada final con un balance similar de dos victorias y una derrota (2-1).
La Vinotinto, que orienta Omar López, consolidó su dominio en la zona con un pleno de tres victorias (3-0) al despedir este martes a la debutante Nicaragua con un triunfo por 1-4.
La formación centroamericana perdió en sus cuatro salidas, anotó cuatro carreras y permitió 22.
República Dominicana noquea y sueña
Los pupilos de Rodney Linares marcaron diferencias muy temprano, a través de un sencillo de Eloy Jiménez, quien llevó al plato a Juan Soto.
En el tercer episodio los ‘Plátano Power’ facturaron dos carreras más, una con cuadrangular solitario impulsado por Manny Machado y la otra con biangular de Ketel Marte que arrastró a Rafael Devers.
Ya en la sexta entrada los dominicanos amplían la distancia con un rally de 4 carreras. La estampida al plato comenzó con un doblete de Jeimer Candelario. A continuación Gary Sánchez sacó bases por bolas, Soto se embasó por fallo del lanzador Matt Mervis y las bases quedaron llenas. El magnífico momento lo aprovechó Julio Rodríguez.
El desenlace se produjo en el séptimo por la regla de la misericordia, o del nocaut, que pone fin al juego cuando la diferencia entre las novenas es de diez careras o más a la altura de ese episodio.
Y la supremacía se alcanzó con una seguidilla de tres anotaciones. Primero fue el hit remolcador de Jéremy Peña a Robinson Canó.
La función acabó con un doblete de campo despachado por Jean Segura hacia el jardín derecho que dio vía libre a Canó y Nelson Cruz.
República Dominicana recordó este martes que hace diez años ganó invicta su primer título en el Clásico Mundial y aún no abandona el sueño de repetir el logro el próximo 21 de marzo en esta misma ciudad de Miami.
Notiespartano/800Noticias