Pretender desconocer el trabajo de los Cronistas de Nueva Esparta solo porque 4 caprichosos aparecidos sin historia y sin tradición lo sueñen. Es parte de las locuras en una Margarita donde los conquistadores llegan cada día a intentar hablarle con un código de marcianos a los insulares. No se sabe de dónde vinieron, pero aparecieron entre cantos y media noche con su cargamento de innovaciones investigativas que trajeron en guacales, morrales y cajas amarradas con cabuya de pita. Lo más audaz es que quisieron traer lecciones de investigación para intentar borrar del mapa insular el trabajo realizado por los cronistas de nuestra tradición histórica.
Querer borrar de un solo plumazo con jugadas comunicacionales el trabajo de los Cronistas de Nueva Esparta los herederos del legado de Jesús Manuel Subero, Rosauro Rosas Acosta, Ángel Félix Gómez, Felipe Natera Wanderlinder, Esther Quijada de González, Nicanor Navarro y tantos otros, es parte de las locuras de “los salvadores de la historia”. Pero qué fácil es intentar sacar la alfombra de la historicidad a quienes vienen cabalgando sobre las fechas, los acontecimientos y las acciones de la historia de Nueva Esparta por años.
Ese legado dejado por los Cronistas de Nueva Esparta quedó en buenas manos y querer dejarlo de lado es parte del oficio de conquistadores sin alma que evadiendo el trabajo de una Asociación de Cronistas que, aunque se fundó en 1986 había venido reescribiendo nuestra historia a punta de grafito y tinta, perdiendo la vista, magullándose los dedos, retando los ácaros y revolviendo entre viejos papeles la historia documental de la región.
Qué fácil es lanzar cuatro palabras al aire para impresionar a los insulares con poses y lanzamientos olímpicos de palabras sacadas de algún baúl de acontecimientos de la historia de Nueva Esparta. Y que abuso de llegarse hasta la Casa de las Leyes donde se libró la gran batalla por la construcción de una Ley de Cronistas aprobada por UNANIMIDAD y que se debatió hasta el cansancio con vueltas y revueltas de palabras, frases y leyes que le dieran forma al instrumento legal novísimo que se convirtió en un modelo jurídico para servir de ejemplo al país de cómo se manejan los mecanismos legales para reglamentar una profesión de cronista que había funcionado de manera tropical en los últimos tiempos.
Dos errores cometidos con torpeza y mala intención porque aparecer en la escena tratando de mostrarse como descubridores del oxígeno y el hidrógeno en una especie de salto hacia la nada es una jugada perversa. Pero la gente se monta su propio cerebro creyendo que en Nueva Esparta no nos conocemos y sabemos por dónde sopla la brisa.
“Salvar la historia” no es un juego de aventuras porque hace largo rato ACOENE en alianza con el Instituto de Patrimonio Cultural ya viene avanzando en la custodia y vigilancia de la historia que es lo mismo que hicieron el Maestro Subero, Charo Rosas, Rodrigo Ordaz y Bernardo Acosta en Pampatar, Nicanor Navarro en Los Robles, Esther Quijada, Cheguaco Salazar, Felipe Natera Wanderlinder y Santiago Amparán en Gómez, Régulo Hernández en García y tantos cronistas de lo nuestro que hace mucho rato vienen preservando lo nuestro.
Ese trabajo investigativo está íntimamente vinculado con la preservación de nuestra historia y ha sido un tema interesante para conservar la memoria de los pueblos insulares.
No vayan a creer los nuevos conquistadores que nuestra historia está en peligro de nada, solo que los recursos para complementar las investigaciones y preservar las fuentes documentales son escasos y aún así ese joven asuntino representante del IPC en Nueva Esparta Frank Tabasca en alianza con IASBTIENE Y ACOENE viene trabajando a paso lento, pero seguro en la digitalización de los documentos más antiguos y los libros con mayor tiempo de permanencia en nuestras bibliotecas.
¿Acaso que la Enseñanza de la Historia en las escuelas estadales de Nueva Esparta que se hicieron en la gestión del Gobernador Morel Rodríguez Avila en el año 2010 cuando en alianza con Unimar llegó a todos los municipios dela región en un proyecto de grandes ambiciones que rodó duro por Nueva Esparta es una falacia? Y por cierto que un osado Coordinador que llegó dos años después quiso embolsillarse la propuesta que en realidad nació de un modelo de proyecto archivado en la Gobernación que habían presentado los cronistas de ayer y que éste cronista cuándo fue Director de Educación sacó del archivo de la Gobernación entre papeles y naftalina para ofrecerlo como un regalo a los escolares margariteños.
Si eso no es preservar la historia no sé cómo entienden “los salvadores de la historia” un acto de grandeza pedagógica que tuvo como objetivo enseñar nuestra historia a los estudiantes margariteños y cochenses. Ese modelo dejó sus huellas entre los docentes, estudiantes y representantes de Nueva Esparta y esta próxima semana vamos de nuevo a lanzar a las escuelas estadales, municipales y privadas la propuesta de la Enseñanza de la Historia Regional como un modelo. Y no hablemos de cuadros comparativos de trabajaos de investigación porque nuestros cronistas viven cada día investigando no solo sobre nuestra historia, sino sobre diversas temáticas de la música, las artes, los deportes y por eso incorporamos a ACOENE a intelectuales de prestigio que han venido a fortificar las murallas de la historicidad espartana tale como Arturo Millán, Cronista de las Artes, Edward Hernández, Cronista Deportivo, Ynés Rojas, Cronista de la Música, Juan José Hassan, Cronista Gastronómico, Pedro Claver Cedeño, Cronista de la Virgen y de la historia, Mario Lista, Cronista de San Sebastián.
Por otra parte, el proyecto de la formación de los Cronistas Escolares es un tema interesante que vamos a llevar a las escuelas en los próximos días para arrancar un proceso de recopilación de información valiosísima de la tradición oral que andan extraviados por los caminos polvorientos de Nueva Esparta.
También tenemos el contacto con Pedrito Velásquez de la ULA para ver en qué medida de sus posibilidades puede el Gobierno Regional comprometerse en la digitalización de los documentos de nuestra historia. Eso lo digo con fortaleza para evitar que los pescadores de perlas que andan cazando informaciones intenten violentar los secretos de nuestras ideas.
Cada día los Cronistas de Nueva Esparta estamos trabajando en ese proceso de preservación de nuestra historia porque esa propuesta está registrada en los documentos de ACOENE y no escapa al concepto que tienen los neoespartanos del trabajo metódico que por años han mantenida viva la llama de nuestra historia y que no es fácil que 4 conquistadores ahora se muestren como los descubridores del oro y el diamante, pues como dijo Ángel Félix Gómez el Cronista de Marcano:
“Aquí se ha pretendido ser cándidos. Lamentablemente esa candidez a cada rato nos la violan. No podemos seguir alimentando grupos con falsos conceptos de puridad insular. Hay que apartar la intriga estéril. Disolver los grupúsculos del autoelogio. Hacer más nuestros a los niños y a los jóvenes. A no seguir mal formándolos y mal informándolos”.
Encíclica/ManuelAvila