Este 10 de agosto apareció en Gaceta Oficial la Ley de Armonización y Coordinación Tributaria aprobada por la Asamblea Nacional. Sin embargo, la nueva norma tiene una entrada en vigencia en tres etapas, para un total de 180 días. Así lo explicó el licenciado en Administración con especialidad en temas fiscales, Camilo London.
En entrevista para Unión Radio señaló que la aparición en gaceta es tan solo la primera fase. A partir de entonces se conforma el consejo que evaluará la situación a la que va dirigida la ley, con el fin de hacer recomendaciones al ente a cargo de la ejecución (el Ministerio de Economía).
Luego, el 8 de noviembre entra en vigencia la totalidad de la ley y se fijará el máximo de alícuotas que podrán establecer estados y municipios. Por último, para el 6 de febrero las disposiciones regionales y municipales deberán estar adecuadas a las nuevas reglas.
Sin embargo, London aconsejó a las autoridades regionales y locales que desde ya empiecen a corregir las desviaciones.
Señaló que la ley deroga todas las ordenanzas en la materia que se aparten de la Constitución. «Eso es una redundancia, porque ninguna ley puede estar por encima de la Constitución. Hay entonces una especie de reconocimiento del problema», dijo. Agregó que se debe volver a «un esquema de tributación racional, que no espante los negocios hacia la informalidad».
Dijo además que no todos los municipios tendrán que reducir sus alícuotas, puesto que varios ya las tienen por debajo del límite máximo que, se espera, imponga la ley.
Por último, sugirió que se reforme el sistema tributario en una tónica similar al de la nueva ley, pero para todo el ámbito nacional. Indicó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por ejemplo, pudiera ser menor.
Notiespartano/Descifrado