Un nuevo avance en fotónica. Un equipo de investigadores en un esfuerzo colaborativo de varios institutos de Alemania ha conseguido desviar rayos de luz láser utilizando un sistema de rejilla invisible hecho exclusivamente de aire. La capacidad de cambiar de trayectoria los láseres abre posibilidades inimaginables para nuestra tecnología.
Hoy en día, los rayos láser extremadamente potentes son herramientas vitales en la investigación científica. Ya sea aquellos que buscan replicar la fusión nuclear aquí en la Tierra o usando aceleradores de partículas para encontrar nuevos componentes del átomo. Usar láseres de alta intensidad se ha vuelto algo muy común en la ciencia. Pero, ¿doblar la luz empleando solo el aire?
El sistema óptico se crea mediante ultrasonido y el láser no lo daña (después de todo, es solo aire) y no reduce la calidad del haz. Hasta ahora, nunca habían podido hacerlo en condiciones de la vida real. La capacidad de cambiar de trayectoria los láseres abre posibilidades inimaginables para nuestra tecnología.
En el trabajo participaron investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aalen, la Universidad de Hamburgo, Inoson GmbH en St. Ingbert, el Instituto Helmholtz de Jena y DESY.
Se trata de un método muy novedoso con una rejilla invisible hecha únicamente de aire que no sólo es inmune a los daños causados por la luz láser, sino que también preserva la calidad original del rayo. La innovadora técnica utiliza ondas sonoras para modular el aire en la región por donde pasa el rayo láser. «Hemos generado una rejilla óptica con la ayuda de ondas de densidad acústica», explica Yannick Schrödel, estudiante en DESY y en el Instituto Helmholtz de Jena y coautor del trabajo que publica la revista Nature Photonics.