En el vasto y complejo entramado de la historia española, la masonería ha jugado un papel crucial y, a menudo, enigmático. Desde el Sexenio Revolucionario hasta la Segunda República, esta orden secreta ha influido en la política, la sociedad y la cultura del país. Para desentrañar estos misterios se entrevistó Eduardo Montagut, autor del libro “Historia de la masonería en España: Del Sexenio Revolucionario a la Segunda República (1868-1936)”.
Eduardo Montagut, doctor en Historia Moderna y Contemporánea y profesor de Geografía e Historia en la Comunidad de Madrid, nos ofrece en su obra un análisis exhaustivo y riguroso de la evolución de la masonería en España. Su libro, publicado recientemente por Pinolia, no solo se centra en los eventos históricos, sino que también explora los rituales, el simbolismo y la estructura interna de esta orden. Montagut, que además es maestro masón, combina su conocimiento académico con una narrativa accesible y divulgativa, haciendo que los complejos entramados de la masonería sean comprensibles para todos los lectores.
La masonería, a menudo envuelta en mitos y leyendas, es desmitificada en este ensayo a través de un enfoque detallado y bien documentado. Montagut destaca los hitos más relevantes y los personajes más influyentes que han marcado el devenir de la masonería en España. Desde su surgimiento en el contexto de las convulsiones políticas del siglo XIX hasta su consolidación y las constantes persecuciones que enfrentaron sus miembros, el autor nos guía a través de un viaje fascinante por la historia de esta orden.
P. ¿Qué desafíos encontró al definir la masonería en su libro, considerando las diversas teorías y percepciones históricas?
R. A pesar de la diversidad de concepciones sobre lo que es la Masonería existe un cierto consenso sobre algunos principios fundamentales de la misma, sin olvidar que cada masón tiene su propia interpretación o defiende matices distintos, algo consustancial a la propia naturaleza masónica. Por otro lado, este libro intenta, aunque sea de forma divulgativa, demostrar que la Masonería no fue ni antiespañola ni antirreligiosa, aunque fuera extremadamente crítica con la Iglesia Católica y con los sectores más intolerantes y reaccionarios de la vida española. Además, aunque no manifestara esas críticas, por el simple hecho de existir y defender valores como los de la libertad, la igualdad y la fraternidad, así como por su carácter entre secreto y discreto, generó ya un acusado antimasonismo. Pero, esta visión, que no ha desaparecido, ni mucho menos, aunque no pueda ser tan beligerante como en el pasado, no se sostiene desde un pausado y sereno análisis histórico.
Por fin, y en el libro se trata, aunque no sea de forma muy profunda, es más complicado abordar el origen de la Masonería en general porque aquí han funcionado mucho la mitología y un conjunto de “lugares comunes” defendidos por muchos masones, y que no se sostienen precisamente por un problema de fuentes.
Notiespartano/800Noticias