El comandante de la Reedan Marítima Insular, Zoedan y Director estadal de Protección Civil, Kowualkys Vásquez, informó que las lluvias registradas en el estado Bolivariano de Nueva Esparta se enmarcan dentro de la temporada normal de precipitaciones para la región insular.
La autoridad aclaró que el fenómeno no obedece al paso de ondas tropicales, sino a una perturbación en niveles bajos de la atmósfera. Esta condición ha favorecido la concentración de nubes provenientes de la zona oriental de Sucre y Anzoátegui, las cuales, combinadas con la divergencia de los vientos, han descargado sobre la entidad.
“Simplemente tenemos una perturbación en niveles bajos, lo que conlleva que todo este cúmulo de nubes descargue acá en nuestra región insular y luego comience a mejorar el tiempo”, explicó Vásquez.
Recomendaciones a la población

Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones para la ciudadanía:
- Mantenerse muy atentos a las condiciones climáticas.
- Las personas que residen en los márgenes de ríos o quebradas deben tener especial precaución.
- Tener a la mano los números de emergencia: VEN 911 o el 911.
- Reportar a la alcaldía o al jefe de Cuadrante de Paz correspondiente si se observa a vecinos botando basura en los cauces de ríos, para evitar obstrucciones y posibles inundaciones.
Pronóstico inmediato
Se prevé que las lluvias continúen durante el día con una mejora paulatina de las condiciones hidrometeorológicas hacia las próximas horas.
Las instancias de seguridad y gestión de riesgo mantienen el monitoreo constante e instan a la comunidad neoespartana a seguir los canales oficiales para recibir información veraz y oportuna.
Notiespartano.com


