Este domingo arribó al puerto de Santiago de Cuba una embarcación de la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, transportando más de 300 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a apoyar a Cuba tras el paso devastador de los huracanes Rafael y Oscar.
La delegación venezolana fue recibida por altos funcionarios cubanos, entre ellos Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Consejo de Estado y primera secretaria en Santiago de Cuba; Manuel Falcón Hernández, gobernador de la provincia; y Madelaine Cortés Barquilla, directora provincial de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional.
El embajador venezolano en Cuba, Orlando Maneiro Gaspar, también estuvo presente y reafirmó los lazos de hermandad entre ambas naciones, destacando que «Cuba siempre ha sido el mejor ejemplo de solidaridad en el mundo y hoy Venezuela la acompaña».
La carga humanitaria, que partió el 6 de noviembre desde Puerto Cabello, estado Carabobo, fue despedida por Yván Gil, ministro de Relaciones Exteriores venezolano, junto al viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, y el embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez.
La ayuda incluye dos mil 500 cocinas de cuatro hornillas, 10 mil colchones, 10 mil láminas de zinc galvanizado, 20 mil tubos de hierro, ganchos de techo y kits de higiene personal, elementos destinados a mitigar las afectaciones en el territorio cubano.
El presidente Nicolás Maduro anunció la donación el pasado miércoles, resaltando que el apoyo se coordinó estrechamente con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el general del Ejército, Raúl Castro, en un esfuerzo conjunto para ofrecer alivio a la población afectada.
Notiespartano/versiónfinal