El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, calificó hoy de «masacre» los intensos bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza durante una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Exteriores para abordar el desarrollo de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
En su intervención, Abulgueit afirmó que las «operaciones de represalia llevadas a cabo y preparadas por las fuerzas de ocupación israelíes no traerán estabilidad» sino que provocarán «más ciclos de violencia y sangre».
Castigos colectivos que practican contra los residentes de Gaza
Asimismo mostró su rechazo contra «los castigos colectivos que practican contra los residentes de Gaza» y compartió su solidaridad con el pueblo palestino ante la «masacre que debe detenerse de inmediato y condenarse en los términos más enérgicos».
«Hay serias posibilidades de que la situación se deteriore y se amplíe el alcance de los enfrentamientos, posibilidades que espero no se materialicen porque podrían empujar a toda la región a una situación desconocida», afirmó, preocupado por la escalada de violencia contra la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto el pasado sábado.
Por ello, en este «peligroso momento», exigió que «todos ejerzan el máximo control y consideren las consecuencias» y reclamó el «alto el fuego inmediato y el fin de esta peligrosa escalada» para evitar «caer en algo más peligroso, que expone la estabilidad de toda la región a una grave amenaza».
En su discurso, el secretario de la Liga Árabe apuntó que la situación actual es «consecuencia de años de vulneración de los derechos de los palestinos» tanto en Cisjordania como en Gaza y por la creación de «un régimen de ocupación que en realidad se base (…) en el sistema de apartheid y la eliminación de la solución de los dos Estados a través de asentamientos continuos y la anexión de tierras».
Abulgueit insistió en desarrollar la propuesta de los países árabes de aplicar la fórmula de dos Estados para alcanzar la «paz y estabilidad en la región» y poner «fin a la ocupación y establecer un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital».
Los bombardeos incesantes de los últimos días han causado una enorme destrucción, causando 1.055 muertos y más de 5.000 heridos, derribando completamente más de 500 edificios residenciales y tres escuelas, según datos de las autoridades gazatíes.
Notiespartano/800Noticias