Diversos líderes empresariales e institucionales africanos, entre ellos la ministra de Información, Innovación y Comunicación Tecnológica de Ruanda, han reclamado más recursos económicos para un continente que reivindica su acceso a la Inteligencia Artificial (IA) y también una soberanía propia en estas nuevas tecnologías.
En una mesa redonda durante la segunda jornada del Foro Davos, la ministra ruandesa Paula Ingabire ha coincidido con los emprendedores Fatoumata Ba y Strive Masiyiwa en que el gran objetivo debe ser conseguir capital para poder ejecutar las ideas con las que también cuenta el continente africano y para seguir el camino de otras potencias tecnológicas.
Masiyiwa, empresario de Zimbabwe afincado en Londres, ha reivindicado que «lo único que le falta a África» para despegar son fondos, puesto que «la innovación está presente en cada uno de los licenciados, que saben que tal como terminan su formación, deben emprender si no quieren estar desempleados».
Así, ha comentado que África necesita crear 30 millones de puestos de trabajo al año en trabajos cualificados pero sólo genera 3 millones ante la escasez de recursos que recibe.
Por su parte, Ingabire ha insistido en la necesidad de tener acceso a herramientas digitales que les lleven a ser pioneros, o al menos a estar al mismo ritmo, que otras regiones, aunque, ha subrayado, le falta para ello contar con «catalizadores» con los que promover ‘startups’ (empresas emergentes) e incentivarlas.
Al respecto, Ba ha lamentado las barreras que se encuentran en inclusión digital, pero sobre todo en el caso de las mujeres, aunque «el elefante en la habitación es el acceso al capital».
Ba, una de las cien mujeres africanas más influyentes tanto en 2020 como en 2021 por su contribución a la empresa nigeriana Jumia, ha criticado asimismo que hay una gran diferencia entre los países como Nigeria, Egipto o Sudáfrica y los demás, que reciben menos ayuda y que para ella son los países «clave» para que puedan crece
Notiespartano/EFE