El sindicalista Víctor Venegas, simpatizante de la líder antichavista María Corina Machado, fue liberado este lunes, tras casi dos meses detenido, aseguró el partido Vente Venezuela, liderado por la exdiputada opositora.
Venegas, secretario político de esta formación en el estado Barinas (oeste), fue «liberado este 11 de marzo, tras ser arbitrariamente detenido» el 17 de enero y «sometido a desaparición forzada por el régimen», dijo el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela en X.
El sindicalista fue acusado en enero por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de estar supuestamente «involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la república» y de formar «parte de un grupo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas», de acuerdo con un comunicado emitido entonces por el ente fiscal.
El Comité de DD.HH. de Vente Venezuela celebró la liberación de Venegas y exigió, una vez más, la puesta en libertad de Luis Camacaro, Juan Freites, Guillermo López y Emill Brandt, colaboradores regionales de Machado, los tres primeros detenidos en enero y el último el pasado viernes, según la formación.
«Defender el derecho a la paz»
«Seguimos elevando la voz por nuestros cuatro compañeros que aún permanecen detenidos. Exigimos la libertad de todos los presos políticos», agregó el comité del partido de Machado, candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales del 28 de julio, en las que espera competir pese a la inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.
El equipo de la antichavista en Barinas rechazó el sábado las acusaciones del Ministerio Público contra Brandt, quien será imputado, según adelantó el fiscal general, Tarek William Saab, por su supuesta vinculación con planes conspirativos, por «violencia de género (física) y ultraje al funcionario».
En enero, el Gobierno chavista, tras denunciar conspiraciones que incluían el asesinato del mandatario Nicolás Maduro, activó la ‘Furia Bolivariana’, un plan para «defender el derecho a la paz» que, sin embargo, preocupa a ONG y opositores, quienes alertan de un «recrudecimiento» de la «represión y la persecución» política, a meses de las presidenciales.
Notiespartano/EFE