Letonia puede contar con Washington como un aliado fuerte como lo ha sido durante décadas, dijo hoy el ministro letón de Defensa, Andris Sprūds, pese a que el Senado de EEUU bloquea una ayuda militar urgente para Ucrania e Israel.
En una conferencia de prensa en la que Sprüds anunció la compra por parte de Letonia de un sistema de misiles antibuque -desarrollado en Noruega y financiado en parte por Estados Unidos, el ministro letón enmarcó el bloqueo de la ayuda a Ucrania por los republicanos en las «discusiones y los debates» de la política interna estadounidense.
El embajador de EEUU en Letonia, Christopher Robinson, dijo que la Administración del presidente Joe Biden sigue firmemente comprometida a «defender cada centímetro» de Letonia, país miembro de la OTAN.
Robinson explicó que Estados Unidos aporta 70 millones de dólares a los 105 millones de dólares que cuesta el sistema de misiles adquirido por Letonia, mientras que el resto lo paga Letonia con cargo al presupuesto de defensa.
El sistema lo utilizan actualmente la Armada y el Cuerpo de Marines de EEUU, así como las Armadas noruega y polaca.
Alcance de misiles
Sprūds dijo que el sistema de misiles de defensa costera tiene un alcance de hasta 200 kilómetros y que las lanzaderas del sistema eran móviles.
No dio más detalles sobre si el sistema de misiles que se entregará a partir de 2026 y se desplegará completamente en 2027 se basará en plataformas móviles en tierra o se montará en buques de guerra letones.
La compra de misiles de defensa costera se produce cuando Letonia y sus vecinos bálticos están aumentando las compras de armas.
Las adquisiciones incluyen un acuerdo reciente de Letonia para comprar misiles de defensa aérea IRIS-T por 600 millones de euros junto con Estonia y el gasto de 220 millones de dólares en seis cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) que, según Sprūds, se firmarán y anunciarán oficialmente en un futuro próximo.
Notiespartano/EFE