La presidenta de la Federación de Colegios de Bionalistas de Venezuela, Judith León, señaló que de acuerdo a un reciente estudio realizado, el 90% de los laboratorios públicos del país están “inoperativos”.
En ese sentido, la bionalista dijo que en apenas 10% de los laboratorios ubicados en centros de salud público, el paciente puede practicarse algún tipo de examen.
“La mayoría carece de insumos, materiales, reactivos; a la lista se suman las condiciones de trabajo y los bajos salarios que devengan los profesionales”, señaló en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
La crisis llegó a los bancos de sangre
En relación a los bancos de sangre, la especialista comentó que desde el 2018 han realizado varios pronunciamientos para denunciar las condiciones de estos espacios.
Agregó que en 2016 en Venezuela había 106 bancos de sangre en funcionamiento, mientras que en la actualidad apenas hay 58.
Pero en 2014, los 217 hospitales adscritos al Ministerio de Salud contaban con sus respectivos bancos de sangre y con disponibilidad para realizar una serología gratuita.
“La situación en los bancos de sangre es crítica por los mismos problemas: la dotación, la migración de personal por los bajos salarios y las malas condiciones de la estructura”, apuntó.
En ese sentido, la presidenta de la Federación de Colegios de Bionalista de Venezuela lamentó que más del 60% de los bionalistas de las instituciones públicas se han ido del país, como consecuencia de la situación económica que enfrenta la nación.
Notiespartano/RadioFeyAlegría