El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confesó que no tiene intenciones de presentarse como candidato a las elecciones anticipadas en Ecuador, que se realizarán luego de que el pasado miércoles decretara la ‘muerte cruzada’ y disolviera a la Asamblea Nacional.
En declaraciones a The Washington Post, el mandatario indicó que no tiene «planes de postularse» a los comicios y que no le importa quién lo reemplace en el cargo. No obstante, adelantó que su partido, el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), planea nominar a un candidato.
Lasso dijo que dedicará sus últimos meses como presidente para promover órdenes ejecutivas enfocadas en seguridad, salud, educación e infraestructura. Según dijo al mencionado medio, planea anunciar la próxima semana un decreto que aumentaría las protecciones para las fuerzas de seguridad que usan sus armas para defenderse a sí mismos y a otros.
De acuerdo con el artículo 148 de la Constitución de Ecuador, una vez que el mandatario decreta muerte cruzada, se convocan elecciones legislativas y presidenciales y anticipadas y, además, el presidente está facultado para gobernar por decretos. No obstante, el texto señala que solo podrá expedir «decretos-leyes de urgencia económica», previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.
Notiespartano/ElUniversal