La aerolínea venezolana Laser anunció el viernes una medida de contingencia para mitigar la paralización casi total de vuelos internacionales desde y hacia Venezuela, provocada por las alertas de seguridad emitidas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. y la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa).
La compañía activará a partir del próximo miércoles 10 de diciembre una nueva ruta aérea entre Venezuela y España que operará con una escala obligatoria en Cartagena de Indias, Colombia.
Esta acción surge como respuesta directa a la cascada de cancelaciones que, en las últimas dos semanas, ha dejado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía sin conexiones de compañías extranjeras.
Laser informó en un comunicado que esta «alternativa de conexión» se diseñó ante la «imposibilidad operativa de mantener los vuelos directos» tras las suspensiones. La ruta será una operación combinada con la aerolínea española Plus Ultra, que confirmó la colaboración.
Según información suministrada a EFE por una fuente del sector, el itinerario prevé una salida Madrid-Cartagena operada por compañía española, seguida de dos vuelos -con cuatro horas de diferencia- de Cartagena a Caracas, operados por Laser.
Se prevé que la conexión entre los dos vuelos en Cartagena se realice con una diferencia de aproximadamente cuatro horas.
La crisis operativa escaló tras la advertencia emitida el 21 de noviembre por la FAA de EE. UU. sobre una «situación potencialmente peligrosa» para el sobrevuelo de Venezuela y el sur del Caribe. Posteriormente, la Aesa de España emitió una recomendación similar, lo que llevó a la suspensión de servicios por parte de importantes transportistas europeos y latinoamericanos.
Notiespartano.com/Sumarium


