Las llegadas internacionales a Venezuela se triplicaron en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2023, según cifras difundidas este martes por el gobierno, sin especificar si se trata exclusivamente de turistas o también de nacionales o extranjeros que, una o más de una vez, viajan al país por cualquier otro motivo.
En X, el ministro de Turismo, Alí Padrón, indicó que, de enero a junio, se registraron 1.097.595 llegadas internacionales, un alza de 202% frente a las 363.249 del primer semestre del año pasado.
La cartera de Turismo prevé un incremento de 25% para este año con respecto a 2023, al estimar que estas llegadas suban de 1.258.486 a 1.573.108.
El número de viajeros a Venezuela se redujo de manera sostenida desde 2013 como consecuencia de la crisis que enfrentó el país -marcada por una prolongada contracción económica, escasez, hiperinflación e inseguridad-, hasta caer a 55.717 en 2020, su nivel más bajo en la última década, a causa de la suspensión de vuelos por la pandemia del coronavirus, según los datos gubernamentales.
Desde entonces, cuando el país ha registrado una mejoría en varios indicadores, se han incrementado las llegadas internacionales, sobre todo, el año pasado, cuando subieron 91% en comparación con 2022, cuando fueron 656.386.
«Hemos demostrado nuestra resiliencia y la capacidad de superar cualquier adversidad», expresó en X el ministro, quien aseguró que el turismo es el arma secreta de Venezuela, cuyo principal motor económico ha sido, históricamente, el petróleo.
En los últimos años, miles de turistas extranjeros han visitado, principalmente, la isla turística de Margarita, la gran mayoría rusos y cubanos, aunque también se han sumado ciudadanos de Trinidad y Tobago, Ecuador y Polonia, entre otros, según el Ejecutivo, que insiste en desarrollar una economía diversificada.
Notiespartano/800noticias