La Laguna de Mucubají es uno de lo más imponentes lugares turísticos con los que cuenta Mérida, ubicado en la vía que lleva a Santo Domingo y Barinas. Sin duda, el atractivo principal con el que cuenta el Parque Sierra Nevada.
Características principales
Sus más de 10 mil años de creación y su origen glacial la diferencian de otros lugares. Su nombre significa “Sitio de agua grande”, se cree que le fue dado por las comunidades indígenas de la región; es la laguna más larga de toda la región. Esta localizada, aproximadamente, a más de 3625 msnm.
El contraste que se puede observar en el lago es uno de sus mayores atractivos, debido a las condiciones climáticas se puede oscurecer o aclarar. Cuando el día está soleado, se puede visualizar aguas azulitas; mientras que en la época de lluvias, el paisaje se oscurece y la niebla hace su aparición, incluso se imposibilita admirar su belleza. El panorama desde la zona es algo místico, y un tanto escalofriante, pero sin duda espectacular.
Datos para los visitantes
Sus aguas son increíblemente frías, y su profundidad ronda los 15 metros. La temperatura cambia constantemente, llegando a los cero grados centígrados entre julio y agosto. Aunque se permite acampar por motivos de la pandemia hay que solicitar un permiso previo a los guardabosques del lugar, igualmente existen unos días específicos del año en los que se puede pescar, pero para ello se debe conseguir un permiso del Ministerio. Es muy usual ver a los visitantes recorriendo toda la zona montados a caballo, paseo que dura alrededor de una hora y media, mientras otros, con mayor resistencia transitan todo el lugar a pie, por cerca de tres horas ida y vuelta.
La flora que conforma su vegetación es típica de los páramos, se encuentra una gran extensión de frailejones. La fauna está conformada por una amplia cantidad de truchas, traídas de Europa y Norteamérica. También se pueden encontrar mamíferos, aves e invertebrados, entre los que resalta la mariposa paramera endécima.
Coordenadas: localizada entre las localidades de Santo Domingo y Apartaderos, en la carretera transandina a pocos kilómetros de la Ciudad de los Caballeros de Mérida.