Pueblo a pueblo por todo el mapa merideño, la tierra de las montañas más altas de Venezuela ratificó su fe, su esperanza, que se traduce en apoyo, respaldo y confianza a la democracia como único sistema de gobierno que permite, facilita y garantiza la felicidad de los venezolanos.
Mérida, la capital de la cultura, con tradición de siglos, ciudad serrana altiva, combativa contra toda clase de injusticias y combatida por quienes adversan la libertad, está ratificando lo que, en definitiva ha sido siempre la conducta de su gente educada, profesional y ciudadana más que habitante, como ninguna otra en el país; conducta que le viene de siglos, hay que recordárselo a quienes, como los que detentan, todavía, el poder, a pesar de haber entendido la cívica y rotunda lección que el pueblo merideño les ha dado, desesperados como están, siguen burlándose del sentimiento popular e intentan hacer creer que la oposición de hoy día, la democrática, es la misma del pasado, en lo cual también están totalmente equivocados.
El gigantesco movimiento ciudadano que cada vez es mayor en número y fortaleza, que lidera María Corina Machado y tiene como seguro presidente de la nueva Venezuela a Edmundo González Urrutia, es imparable.
No cabe la más mínima duda de esta alegre realidad, que lo es porque en él se concentran más de las tres cuartas partes del total de votantes, que lo serán en cascada, que el régimen se las verá difícil, imposibilitado, para trastocar los resultados del 28-J.
A menos que cometan una locura y terminen dándole una patada a la mesa. Es decir, que no le valdrán los intentos, violatorios todos, de las leyes y reglamentos electorales, acostumbrados como están a voltear para su lado la Constitución, que hicieron a su medida.
Ese tsunami, que se viene advirtiendo desde hace un tiempo, y confirmó su presencia en el extraordinario evento cívico del pasado 22 de octubre y se ha ganado el corazón de la inmensa mayoría de venezolanos tuvo, aquí en Mérida, su confirmación definitiva.
Guaraque -pequeño en población, pero gigantesco en paisaje y en la bondad de su gente, ubicado al extremo sur de la sierra nevada-, proporcionalmente fue el punto en el mapa del país que mayor votación le dio a María Corina en las Primarias.
Pero, todo comenzó en Mérida, concretamente en La Parroquia, el día 16 de marzo del 2023. Martha Hernández, su entrañable amiga, fundadora también de Vente Venezuela, partido que dirige como primera autoridad en nuestro estado, le organizó su primera gira por toda la región merideña.
María Corina pronunció su discurso de campaña, profetizando el extraordinario triunfo en Las Primarias, ante una nutrida concentración, en la Plaza Bolívar de La Parroquia.
Previo al acto, visitó a Doña Melania de Rangel, honorable matrona, ya con 97 años, madre de Luis Rangel, junto con sus hermanas, activo dirigente de la democracia merideña y uno de los fundadores del Movimiento Demócratas de Mérida con María Corina.
En su reciente visita a nuestro estado, la líder de Venezuela, La Tierra de Gracia, la que tendrá su partida de bautizo con el triunfo en los comicios del venidero 28 de julio, fue aclamada en todo el trayecto iniciado en La Raya, límite con Barinas.
Fueron miles las personas que le esperaron a la entrada de los pueblos y miles los que bajaron de sus pueblos, alejados de la carretera Trasandina, para saludarle y reiterar su compromiso con el rescate de la libertad que ella encarna.
El triunfal recorrido que ya no podrá ni siquiera intentar el abanderado rojo, siguió por La Mitisus, a la entrada de Las Piedras y Pueblo Llano; Santo Domingo, Mucubají, Apartaderos, San Isidro, San Rafael, La Toma, Mucuchíes, Mucurubá, Cacute, Escaguey, San Rafael de Tabay, Tabay, hasta la Vuelta de Lola, la entrada a Mérida.
Una multitud jamás concentrada aquí, ni siquiera por Carlos Andrea Pérez, en su primera campaña por la presidencia, sobrepasó las expectativas al cubrir todo El Viaducto Campo Elías, y las adyacencias de las avenidas aledañas. Fue un mitin cierre que pasará a la historia.
De Mérida, ya bien entrada la noche, en El Centenario, Ejido, más de mil personas le esperaban en la Avenida para saludarla en su salida hacia Las Gonzalez, Villa Libertad y San Juan de Lagunillas, donde, gran parte de sus pobladores, se volcaron a la autopista, continuando a Lagunillas, donde cerca de cinco mil personas le esperaban.
A la entrada de Chiguará, ubicada –arriba- en la montaña, a unos cinco kilómetros de la autopista -abajo-, cerca de dos mil de sus alegres partidarios igualmente la aclamaron.
María Corina Machado arribó a la una de la madrugada a Santa Cruz de Mora. La avenida “Antonio Pinto Salinas” (el mártir de la Resistencia adeca que asesinó la dictadura perezjimenista) estaba colmada de partidarios. Subió a Tovar donde pernoctó en casa de familia, para evitar que los rojos le cerraran el hotel donde pudiera haberse albergado.
Temprano, se fue a Guaraque, de donde regresó a la capital del Mocotíes y, en “El Chaparral”, más de cinco mil personas le esperaban.
Partió luego a Zea, la tierra natal de Alberto Adriani, el gran pensador, “el hombre que no concebía que pudiera haber ningún derecho contra el de la colectividad representada en el Estado, pero que tampoco concebía al Estado como como un instrumento de dominación al servicio del hombre, sino al servicio de la mayoría nacional”, como lo definió otro gran pensador, Ramón Vicente Casanova.
Zea, cuyo patrono es el Milagroso Santo Niño de La Cuchilla, se concentró toda para escuchar su mensaje promisor de libertades, de paz, de progreso y desarrollo.
De allí, pasando por Caño El Tigre, con toda su población volcada a ambos lados de la vía hacia la carretera se enrumba hacia El Vigía. Su mitin, en la capital de la zona panamericana, al igual que el celebrado en Mérida, superó todos los realizados hasta la fecha por partido político alguno en lo que va de nuestra historia regional contemporánea.
La gira de la líder, aglutinando, reuniendo, juntando votos para el triunfo de Edmundo González Urrutia, que sobrepasa a los escuálidos intentos del empeñado en reelegirse -que no lo logrará-, reiteramos, confirma la victoria de la democracia en Mérida. Como también sucederá en el resto del mapa nacional.
Resultará imposible tapar la luz con un dedo o decir que el agua de la mar no es salada, para intentar tan sólo negar esta verdad o tratar de desmeritar su impacto.
Confirma, como siempre se ha dicho, que todo lo que María Corina hace en campaña, es un hecho positivo para la nueva república de Venezuela, irrebatible e impactante.