Revisar la historia de la gobernanza en Macanao es encontrarse de frente con la gestión monumental del Gobernador Morel Rodríguez en la Península. Sin lugar a dudas el gobernante que está en la memoria histórica de un espacio municipal sometido a las pruebas más fuertes en cuanto a servicios públicos y servicios sociales a un pueblo que ha recibido la mano amiga de quien ha gobernador a Nueva Esparta en seis períodos distintos.
Por eso cuando se escuchó la voz del Alcalde de turno soltar varias mentiras al aire sobre “que ninguna de las obras de la Gobernación ha llegado a Macanao, pero si han recibido apoyo del Consejo Federal de
Gobierno”. Sonó grosero e irrespetuoso para quién ignora la gestión olímpica de un mandatario que ha recibido los mejores elogios en la historia de Margarita. Y si no creen lo que digo que le pregunten al Cronista de Macanao Heraclio Narváez que si sabe lo que Morel ha hecho por su pueblo.
Eso creen esos alcalditos que pegan cuatro clavos y vacían dos paladas de concreto y ya se creen dueños del mundo. Pero lo que no sabe el Señor Alcalde o lo ignora es que el gobierno anterior comandado por su aliado el Fracasado ni un bombillo puso en la Península y que por su culpa y de su Director de Planificación del gobierno anterior quedó un presupuesto reconducido y chucuto que solo dio este año para pagar nóminas y gastos menores porque ni créditos adicionales y menos dineros por cobros tributarios llegaron a la Gobernación.
Pareciera que el Alcalde no revisó en estos años la historia de Margarita y Coche porque fue muy ligero o mal asesorado por sus dos guardianes el Fracasado y el Peruano que seguro le deformaron la conciencia histórica de Nueva Esparta. No entiende el burgomaestre macanaguense que la historia de los pueblos se respeta y cuando ha podido echar mano a la experiencia de Yaco Narváez prefirió tomar nota de los perdedores que le soplaron mentiras a granel.
Desde la Urbanización Morel Rodríguez en Robledal, rancherías de pescadores, vialidad, iglesias, canchas, ambulatorios, drenajes, sistemas eléctricos, tuberías, escuelas, casas de cultura, prefecturas, alumbrados, estadios, renovación urbanas, puertos pesqueros, acueductos, medicaturas y tantas propuestas sociales hacen de las gestiones de Morel Rodríguez un modelo a seguir por quienes debutan en estas lides y ya quieren tirarle piedras a los aviones.
Ese insulto de un entrevistado que pretendió lanzar mordiscos a la luna sin visualizar que podía dejar los dientes en su intento es quizás producto de su inexperiencia que lo llevó a intentar combatir con quién lo supera en peso y tamaño. Y quizás su inexperiencia en estas lides políticas lo llevó a lanzar la respuesta sin filtros y a lo mejor siguiendo alguna directriz de sus asesores más cercanos que movidos por el odio y la derrota del 21 N le susurran al oído que enfrente las políticas de Morel y que lo rete a duelos sin sentido. Ha podido el Alcalde de Macanao tocar el tema del presupuesto reconducido que lo conocen todos los ciudadanos de Nueva Esparta y que es vox populi la improbación de 4 memorias y cuentas al anterior Gobernador y del desastre administrativo que dejó como anti modelo de la gobernanza eficiente.
Esas declaraciones lejos de beneficiar al Alcalde de Macanao lo enfrentan al Morelismo que sigue vigente en esta tierra del sol y el viento y donde cada ciudadano habla bondades de la personalidad del electo por 6 ta vez como mandatario de la región.
Vamos a pensar que fue una ligereza del Señor Alcalde y no una bravuconada inducida por el Fracasado o el Peruano que andan buscando donde prender chamicitas para conseguir respiro en una región que los castigó por su desastrosa gestión gubernamental. Ahora si bien es cierto que el Alcalde llegó al poder con votos de la organización dividida Primero Justicia, también es cierto que el Morelismo de Macanao aportó su fuerza para que coronará su aspiración de burgomaestre. Es ilógico pensar que un partido vuelto trizas y a su vez dividido entre institucionales y alacranes haya tenido fuerzas para elevar al candidato opositor a la coronación cuando sin los apoyos compartidos de las demás organizaciones y el impulso del Morelismo macanaguero no hubiese podido cristalizar su propuesta de triunfo. Por eso el respeto a la jerarquía es parte de la humildad de un alcalde que viene haciendo bien sus tareas, pero que no puede caer en provocaciones que no son de su interés porque solo le interesa gobernar para los ciudadanos de la Península y eso de cazar peleas intrascendentes perjudica no solo su gestión, sino los intereses de un pueblo ansioso de gobernanza.
Es injusto el desconocimiento de las acciones sociales realizadas por el gobierno de Morel en la Península y que puede apostar todo el Alcalde que el próximo año con un nuevo presupuesto grandes cosas realizará el roblero para consolidar las propuestas sociales y de obras de infraestructura para el desarrollo de la región.
En estos tiempos los alcaldes no solo deben saber usar la magia y la creatividad para poder mantener vivas las esperanzas de un pueblo y le corresponde al Alcalde Macano recoger los vidrios rotos de sus palabras en el programa “Con Criterio” y buscar establecer vínculos no solo con el Gobernador, sino con los organismos del Gobierno Nacional para conseguir beneficios para su pueblo.
Ese es el camino del desarrollo y no tengo dudas que el Alcalde estudiará su pelón y reflexionará sobre el daño que le causó a su pueblo al intentar descuadrar el gobierno de Morel ante una comunidad que sabe de lo que es capaz de hacer el gobernante roblero para beneficiar a los pueblos de Margarita y Coche.