El comité de la Unesco sumó hoy once nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial durante su convención anual en Riad, entre los que incluye uno de Argentina y otro de Portugal, y mañana acabará con los exámenes de las candidaturas para la inscripción de los últimos sitios en este listado.
Los miembros del comité decidieron incluir el museo y sitio de memoria de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la capital argentina, Buenos Aires, y el centro histórico de Guimarães y la zona de Couros, en Portugal.
Entre los otros nueve nuevos sitios se encuentran la antigua villa de Si Thep y sus monumentos de Dvaravati asociados (Tailandia), el planetario Franeker Eisinga (Países Bajos), las mezquitas hipóstilas de madera de la Anatolia medieval (Turquía), y el movimiento de tierras ceremonial de Hopewell, en Estados Unidos.
Asimismo, fueron incluidas las cuevas kársticas y evaporíticas de los Apeninos del Norte (Italia), el sitio arqueológico de Jodensavanne y el cementerio de Cassipora Creek (Surinam), el paisaje cultural de Zagori (Grecia), la isla Anticosti (Canadá), y el parque nacional Nyungwe (Ruanda).
Más representación africana
Un total de 41 países, entre ellos siete africanos, han depositado las candidaturas de 50 sitios para ser inscritos en esta lista, cuyas candidaturas aún siguen examinándose hasta este miércoles con África como prioridad al ser un continente que la Unesco considera como “subrepresentado” en este listado.
El comité también añadió a su Lista del Patrimonio Mundial el parque nacional de las montañas de Bale, en el centro de Etiopía, que acoge a decenas de especies de plantas y animales endémicas.
Las montañas de Bale, con picos de más de 4.300 metros de altitud, son una de las zonas de África con más cantidad de endemismos, incluidas seis especies de aves y 23 de plantas.
También es el hogar de especies en peligro de extinción y con áreas de distribución muy restringidos, como el niala montano (un antílope de grandes cuernos) o el lobo etíope, considerado como uno de los cánidos más raros y amenazados de todo el mundo.
Lugares de memoria vinculados a conflictos recientes
La aprobación hoy de la candidatura de la ESMA es la primera de las tres presentadas este año de lugares de memoria vinculados a conflictos recientes y se espera que la Unesco discuta en la última jornada el centro funerario y de la memoria del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial en Francia y Bélgica, además de los lugares que recuerdan el genocidio de Ruanda.
Desde que comenzó el 10 de septiembre la convención anual, el comité de la Unesco ha incluido la Catedral de Santa Sofía de Kiev, el conjunto de edificios monásticos relacionados y Monasterio de Cuevas de Kiev-Petchersk, así como el centro histórico de Leópolis en el listado de patrimonio mundial en peligro por las amenazas derivadas de la invasión rusa, los dos únicos bienes en ser inscritos en esa lista de los seis propuestos, entre ellos Venecia.
Por otro lado, la Unesco decidió retirar las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi, en Uganda, de la lista de patrimonio en peligro después de haber sido inscrita hace trece años tras un devastador incendio.
En los próximos días, el comité revisará el presupuesto para los años 2024-2025, analizará los informes periódicos de los sitios de los diferentes continentes, elegirá a los representantes de la próxima edición y establecerá la agenda provisional de la 46 convención de la Unesco.
Notiespartano/ElUniversal