La Unión Europea (UE) instó este viernes a Irán a detener las ejecuciones, de las que denunció que lleva al menos 600 desde enero, tras aplicar la pena capital a un manifestante y un menor en noviembre.
“Hay informes creíbles de que un menor, Hamidreza Azadi, y un manifestante, Milad Zohrevand, fueron ejecutados en Irán los días 24 y 23 de noviembre, respectivamente”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante comunitario de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La ONG iraní Hengaw, con sede en Oslo, denunció recientemente en concreto la ejecución «en secreto» de Zohrevand, un joven de 21 años que participó en las protestas antigubernamentales del año pasado.
“El ritmo actual de ejecuciones en Irán, al menos 600 desde enero, es espantoso. La Unión Europea reitera su oposición firme y de principio al uso de la pena capital en todo momento y en cualquier circunstancia”, señaló el portavoz de Borrell.
Enfatizó que la pena de muerte es “un castigo cruel e inhumano”, que no actúa como elemento disuasorio de la delincuencia y representa una “negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas”.
“Es un castigo definitivo que hace irreversibles los posibles errores judiciales”, apuntó.
Por otra parte, recordó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las Convenciones sobre los Derechos del Niño, de los que Irán es parte, “prohíben en términos absolutos la imposición de la pena de muerte por delitos cometidos por menores de 18 años.
“La Unión Europea hace un nuevo llamamiento a Irán para que se abstenga de toda futura ejecución y siga una política coherente en favor de la abolición de la pena capital, en consonancia con la tendencia mundial”, concluyó el portavoz comunitario.
Notiespartano/800Noticias