El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron hoy un acuerdo provisional para reformar el tráfico aéreo en el espacio comunitario, un expediente conocido como Cielo Único Europeo que llevaba décadas bloqueado y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y reducir costes y emisiones de CO2.
El acuerdo provisional aún tiene que ser formalmente adoptado por el Consejo de la UE y por el pleno del Parlamento Europeo para que sea oficial.
«Permitirá avanzar en la reducción de las emisiones de CO2 del sector de la aviación y también dará a los Estados miembros más herramientas para limitar las molestias generadas por la actividad aeronáutica», declaró en nombre de la presidencia de turno del Consejo de la UE el ministro belga de Movilidad, Georges Gilkinet.
El titular belga añadió, no obstante, que aún «queda mucho por hacer para ayudar al sector a lograr la neutralidad de carbono».
La reforma del tráfico aéreo tiene como objetivo principal reducir las emisiones de CO2 de un sector responsable de en torno al 4 % del dióxido de carbono que libera la Unión Europea.
Según el acuerdo provisional, se introducirá «la modulación obligatoria de las tarifas en ruta para incentivar a los usuarios del espacio aéreo a apoyar mejoras en el rendimiento climático y ambiental, como el uso de la ruta más eficiente en términos de combustible disponible o el aumento del uso de tecnologías de propulsión limpia alternativas.
Antes, se procederá a un «análisis coste-beneficio» para determinar que dicha modulación «es factible y presenta un valor añadido».
El acuerdo también prevé que cada país designe un organismo supervisor para «evaluar el cumplimiento de los proveedores de servicios de navegación aérea con los requisitos económicos, como la sostenibilidad financiera y la estructura organizativa», en cooperación con la autoridad nacional encargada de la certificación de proveedores de servicios de navegación aérea, informó el Consejo en un comunicado.
El organismo y la autoridad nacional podrán formar parte de la misma organización «siempre que estén separados funcionalmente y cumplan con los requisitos de independencia», y sus funciones podrán fusionarse en la misma autoridad administrativa para reducir la burocracia y adaptarse a «los modelos organizativos existentes».
Otro punto del pacto es que los países podrán «autorizar la apertura de ciertos servicios de navegación aérea a condiciones de mercado».
Nuevas funciones
Los supervisores nacionales y la Comisión Europea evaluarán conjuntamente el rendimiento de los servicios de navegación aérea, según un acuerdo que también prevé que Eurocontrol asuma nuevas funciones y tareas adicionales, «claramente delimitadas para que pueda contribuir mejor al uso sostenible y eficiente del espacio aéreo».
El paquete legislativo acordado, en concreto, consiste en «una propuesta modificada para la refundición del reglamento del Cielo Único Europeo (SES 2+) y una propuesta de reglamento que modifica el reglamento básico de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)», precisó el Consejo.
«Las nuevas normas abren el camino para mejorar el rendimiento climático y ambiental de la gestión del espacio aéreo, especialmente a través de la extensión de objetivos vinculantes para los servicios terminales en el área ambiental y climática y la modulación de tarifas para incentivar la mejora del rendimiento ambiental por parte de los usuarios del espacio aéreo», agregó.
La Comisión Europea ha señalado que está estudiando el acuerdo, al igual que la patronal de la aviación europea, Airlines for Europe (A4E), que dijo estar aún «digiriendo» el pacto, pero que hizo un primer balance relativamente negativo.
«Hemos sido consistentes en pedir un Cielo Único Europeo que cumpla con las aerolíneas, los pasajeros y el planeta. A primera vista, parece que este acuerdo aún está lejos de lograrlo», declaró en un comunicado la directora gerente de A4E, Ourania Georgoutsakou.
La patronal agregó que este «no será el final» de sus esfuerzos para lograr «un Cielo Único Europeo, digital y verdaderamente único que reduzca los retrasos, mejore la eficiencia y reduzca las emisiones de carbono».
Notiespartano/EFE