La Unión Europea está preparada para dialogar con el próximo presidente de Indonesia, un país «importante para Europa y el mundo», dijo este jueves el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
A la espera de que se publiquen los resultados de las elecciones presidenciales indonesias, celebradas este miércoles, Borrell manifestó en su cuenta oficial en X: «Estamos preparados para dialogar con el próximo presidente. Porque Indonesia es importante para Europa y el mundo».
El jefe de la diplomacia europea felicitó, por otra parte, a todos los indonesios por la alta participación en las elecciones, «lo que demuestra un compromiso inquebrantable con la democracia», en un país en el que unos 205 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir al sustituto del presidente saliente, Joko Widodo.
El exgeneral Prabowo Subianto, acusado de violaciones de los derechos humanos durante su etapa como militar, celebró su victoria en las elecciones presidenciales del miércoles nada más conocer las proyecciones de voto, que a partir de recuentos parciales realizados por diferentes empresas de sondeos, le otorgaban en torno al 60 por ciento de los sufragios.
Violación de los derechos humanos
Las proyecciones también adjudicaban en torno al 24 por ciento de votos al exgobernador de Yakarta Anies Baswedan, de 54 años, y el 16 por ciento al exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo, de 55.
Las proyecciones, que extrapolan resultados a partir de un muestreo de votos, es un sistema que ha demostrado ser muy eficiente en comicios en el pasado.
Los resultados oficiales pueden tardar en publicarse hasta 35 días, el máximo plazo permitido por la ley electoral.
El exgeneral Prabowo, acusado de violación de los derechos humanos durante su carrera militar entre los años 1970 y 1998, partía como favorito tras haber rehabilitado su imagen a través de una campaña en la que ha llegado a realizar bailes que se han hecho virales en TikTok, en un guiño a los votantes más jóvenes.
Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, también forma parte de las 20 mayores economías (G20).
Notiespartano/EFE