La Unión Europea (UE) destinará 30 millones de euros adicionales a combatir la migración irregular de Senegal, país de origen y tránsito de migrantes que arriesgan su vida cada año en cayucos para llegar a Europa, informó este jueves la comisaria europa de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.
Urpilainen desveló esa ayuda tras reunirse este miércoles en Dakar con el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, en el marco de la visita que ha hecho esta semana al país de África occidental.
«Queremos que los jóvenes senegaleses prosperen y pongan fin a las tragedias del mar. Anuncié un nuevo paquete de la UE de 30 millones de euros que contribuye a prevenir las salidas irregulares», afirmó la política finlandesa en su cuenta de la red social X.
«Fortalecerá la capacidad para brindar ayuda a los migrantes, luchar contra la trata y crear conciencia», señaló Urpilainen, al añadir que también habló con Faye de «geopolítica, perspectivas regionales en el Sahel y el nuevo plan de desarrollo económico y social de Senegal».
Senegal es un país de tránsito y origen para los migrantes que llegan de manera irregular a las islas españolas de Canarias (océano Atlántico).
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajó a finales de agosto pasado a Senegal, así como a Mauritania y Gambia, países de los que parten muchos de los inmigrantes que llegan de manera irregular a España, para tratar este fenómeno.
En dichos países, Sánchez defendió la migración circular como respuesta contra los discursos de odio y la xenofobia, al mismo tiempo que apostó por abrir vías de inversión para generar oportunidades.
La ruta migratoria entre la costa africana y las islas españolas está considerada una de las más peligrosas del mundo, con una tasa de mortalidad en los últimos años de una víctima por cada veinte supervivientes, el doble que la del Mar Mediterráneo.
Al menos treinta cadáveres en proceso de descomposición fueron encontrados en un cayuco a la deriva a unos 70 kilómetros de Dakar el pasado 22 de septiembre, según informaron las Fuerzas Armadas senegalesas.
El descubrimiento se produjo después de que el pasado 8 de septiembre naufragara un cayuco en el que viajaba casi un centenar de migrantes irregulares y que acababa de zarpar de la ciudad costera de Mbour, en el oeste de Senegal, causando la muerte de al menos 39 personas.
Notiespartano/efe