La Comisión Europea colocó hoy 7.000 millones de euros en una emisión sindicada de un bono a diez años que se utilizará para financiar futuros desembolsos del fondo de recuperación y también el nuevo paquete de ayuda económica a Ucrania una vez sea aprobado formalmente.
La operación atrajo una demanda de 67.000 millones de euros, una cifra casi diez veces superior al los fondos finalmente captados, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El título, con vencimiento el 4 de diciembre de 2034, cuenta con un cupón del 3 % y un rendimiento del 3,028 %, lo que supone una prima de 65 puntos básicos por encima del ‘bund’ alemán y de 14 puntos básicos superior al titulo francés a diez años.
Con esta transacción, el Ejecutivo comunitario ya ha emitido este año 24.000 millones, un tercio de los 75.000 millones de euros que quiere captar en los mercados de deuda en la primera mitad de 2024.
Bruselas utiliza los fondos captados en estas operaciones para financiar las ayudas directas y los préstamos que luego transfiere a los Estados miembros en el marco de sus planes nacionales de recuperación.
Fondos recaudados
Hasta ahora, la Comisión ha desembolsado un total de 220.000 millones de euros a los socios comunitarios que han ido completando las reformas y las inversiones prometidas, además de otros 45.000 millones en virtud de otros programas que forman parte del fondo europeo de recuperación (Next Generation EU).
Bruselas también utilizará estas emisiones para financiar el nuevo paquete de ayuda económica a Ucrania, que asciende a 50.000 millones y que se empezará a transferir a Kiev una vez sea aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y los Estados miembros, una vez superado el veto de Hungría en la cumbre de líderes de principios de este mes.
La UE quiere realizar los primeros pagos a las autoridades ucranianas a lo largo del mes de marzo para evitar que Ucrania tenga problemas de liquidez en medio de la agresión rusa.
Notiespartanp/EFE