Según algunas teorías históricas, la sífilis es una enfermedad más antigua que el descubrimiento de América. Algunos esqueletos de la época precolombina presentan lesiones que pueden deberse a esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) infecciosa. Parece ser que la sífilis es originaria de América y que los conquistadores la llevaron a Europa.
Lo cierto es que independientemente de su origen, la sífilis sigue aún presente en la humanidad. Las tasas de contagio por sífilis en Estados Unidos han ido aumentando gradualmente desde el año 2000. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente dos tercios de las nuevas infecciones por sífilis suceden en hombres que tienen sexo con otros hombres. Además, las tasas de infección por la bacteria que causa la sífilis, también están aumentando entre las mujeres jóvenes y son mucho más altas en los afro-americanos que en las personas de raza blanca.
La sífilis se propaga principalmente por contagio sexual y uno de sus primeros síntomas es la aparición de un chancro o llaga en la parte por donde entró el virus, que por lo general es los genitales o la boca. También se contagia si se tiene contacto con las secreciones que genera el chancro de alguien con sífilis. Si bien este síntoma no presenta dolor, la sífilis progresa a varias etapas que si no son tratadas, pueden dañar el corazón y el cerebro y causar la muerte. En las mujeres embarazadas que sufren de sífilis, el bebé puede ser contagiado y morir pronto o sufrir de ceguera, sordera, desórdenes mentales, parálisis o deformidades.
El tener una enfermedad de transmisión sexual como la sífilis también te hace más vulnerable a contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH. Si la sífilis es detectada a tiempo, puede ser curada con antibióticos.
Sin embargo, más vale prevenirla que tener que recurrir a esto, ¿no crees? Por eso, es importante que evalúes tu comportamiento sexual para disminuir los riesgos de contraer esta enfermedad. Tu riesgo de contraer sífilis aumenta si tú:
- Eres hombre y tienes sexo con hombres.
- Participas en actividades sexuales que implican alto riesgo como sexo sin protección, sexo con varias personas, o el tener sexo bajo la influencia del alcohol o las drogas.
- Estás infectado con el VIH.
Por eso debes practicar siempre sexo seguro. Recuerda que mientras más compañeros sexuales tengas, más aumentan tus riesgos de contraer sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual. Además, si ya tuviste sífilis y te la trataron, puede volver a darte igual. Juégale limpio a tu cuerpo y practica sexo seguro y responsable.