QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS
Desde que el 16 de mayo del 2022, cuando reaparecieron ante la opinión pública, Henry Ramos Allup de AD; la gente de Julio Borges, de Primero Justicia; los seguidores de Leopoldo López y Juan Guaidó, de Voluntad Popular; los directivos de Un Nuevo Tiempo, de Manuel Rosales, a los que se sumaron en esa oportunidad; Roberto Enríquez, de Copei; Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano; Baggio Pirelli, de Convergencia; y Andrés Velásquez de la Causa R, máximos voceros del G4 Plus, nomenclatura suprapartidista que desde que asumieron la Asamblea Nacional en 2016, se apropió indebidamente de la representación exclusiva de la oposición política venezolana, mucha agua ha corrido debajo del puente.
En una rueda de prensa, consignaron ante la opinión pública un documento en el que anunciaron entre otras cosas la designación de su nuevo coordinador, en la persona de Omar Barboza y además proclamaron su “refundación” como Plataforma Unitaria (PU); la cual contaría con instancias regionales y municipales, así como también, con capítulos internacionales en todos los países que fuere posible y que, su candidata o candidato presidencial sería elegido por un amplio y plural proceso de primarias en el año 2023; además declararon que a partir de ese momento, iniciaba un profundo proceso de consultas con todo el país para construir el mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario y como siempre, reiteraron su compromiso con la unidad.
Reaparecieron luego de varios años de militar en el abstencionismo, la promoción de sanciones económicas, políticas, comerciales y especialmente petroleras contra el país, de perseguir y satanizar a todos los que en el campo opositor no les son incondicionales.
Todo esto ocurrió luego de un cónclave de una semana realizado en Panamá, en el que los declarantes, para “afinar” su línea política, se reunieron con el señor James Story, embajador “in pectore” de los EEUU en nuestro país, que desde Bogotá se ocupaba de atender a sus aliados de la oposición venezolana.
Oficializaron su “reinserción” en la vía pacífica, democrática y electoral, que habían comenzado a transitar en las mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre del 2021.
Por fin, cinco meses después, el G4 y sus aliados, sin el menor sentido de la oportunidad, anunciaron el 9 de octubre el reglamento para las primarias, un día después del desastre de Las Tejerías, cuando el país entero se encontraba conmocionado apoyando a los damnificados de la sufrida población del estado Aragua. Una semana después, declararon que las primarias serían en junio del 2023.
Se “legitimó” desde ese momento el festín de las precandidaturas, con un largo e interminable desfile de aspirantes presidenciales por la pasarela de la PU, que llegó a completar una lista con algo más de 40 precandidatos.
Por fin, el 9 de noviembre del 2022, la PU anunció la designación de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), con el abogado Jesús María Casal, como su presidente, y Rafael Arraiz Lucca, como su suplente y la dirigente empresarial, María Carolina Uzcátegui, como su vicepresidenta, y Mildred Camero, como su suplente, acompañados por; Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalba e, Ismael Pérez Vigil, como los otros tres miembros principales, con sus respectivos suplentes; Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul.
El 13 de diciembre de 2022, Jesús María Casal, anunció que el 25 de junio de 2023 sería el día de la elección primaria, y dijo que desde la CNdP se estaba trabajando para consolidar esa fecha. Sin embargo, el 15 de febrero de 2023 se hizo público el cronograma definitivo y se fijó el 22 de octubre como fecha oficial de la elección primaria.
En el camino, el suplente de Jesús María Casal, en la presidencia de la CNdP, Rafael Arráiz Lucca, renunció el 16 de junio, por considerar que “sin el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sin el uso de los centros electorales, no se podrán llevar a cabo las elecciones primarias” y sugirió a la PU, “optar por otro método para escoger el candidato presidencial de este sector de la oposición”.
Casi mes y medio después, el 26 de julio, la vicepresidente de la CNdP, María Carolina Uzcátegui, también renunció a su cargo a través de una comunicación en la cual expresó, entre otras cosas, “que no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos, independientemente de su estrato social (…) no existen las garantías necesarias, con el proceso de voto manual, para que los resultados que se desprendan de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos con deseo de participar”, y alertó que la elección interna está siendo utilizada para intereses personales, y pidió a los candidatos inscritos que “depongan los intereses individuales y partidistas que lejos de fortalecer la primaria, la han fracturado”.
La renuncia de la expresidenta de Consecomercio a la CNdP, evidenciaba lo que era un secreto a voces en los mentideros de la clase política venezolana, la lucha por el liderazgo en ese sector de la oposición, se había trasladado al seno de la comisión de primaria, de la mano de los dirigentes de las organizaciones políticas y especialmente de algunos precandidatos.
La confrontación se escenificaba a propósito de la solicitud de apoyo al Consejo Nacional Electoral, y quedó en principio superada luego que el CNE renunciara y la CNdP y la PU, y decidieron realizar el proceso de manera manual y auto gestionado.
Como las divisiones en política cuando existen no se pueden resolver por decreto, porque regularmente las razones que las originan subyacen en el accionar cotidiano, la disputa se trasladó al tema de las inhabilitaciones. En los tips que escribimos a continuación nos referiremos a este asunto para ilustrar con ejemplos lo que afirmamos en estas líneas.
Hasta aquí la crónica para referenciar donde comenzó este nuevo episodio de la política nacional que nos hace recordar la estrofa de la canción, “Quizás, quizás, quizás”, del compositor cubano Osvaldo Farrés, inmortalizada para los adultos contemporáneos de mi generación en la voz del estadounidense Nat King Cole: “Siempre que te pregunto; que, cómo, cuándo y dónde; tú siempre me respondes; quizás, quizás, quizás».
“Quizás, quizás, quizás”, parece ser la respuesta a la pregunta ¿se realizarán las elecciones primarias convocadas por la PU para el 22 de octubre?
TIPS EN SU TINTA
HASTA EL FINAL
María Corina Machado, decidió ser candidata presidencial luego de los resultados de las elecciones en Barinas del 9 de enero de 2022. Su estrategia sería “coger la calle” para imponer su candidatura desde afuera del “burladero” que construiría la PU para escoger su candidato. En una operación similar a la que aplicaron los seguidores del ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien “cogió carretera” para visitar todo el país tocando al pueblo adeco, para enfrentar los colegios electorales que el presidente Jaime Lusinchi y sus aliados del CEN de AD inventaron para las presidenciales de 1988, para cuadrar la candidatura presidencial del dirigente adeco, Octavio Lepage. Así como CAP se les impuso desde la calle a los adecos, quiere hacerlo MCM con la PU.
HOJA DE RUTA
El “que hacer” de los seguidores de MCM quedó explicado en la columna de opinión que el pasado 10 de julio, publicó el “asesor de cabecera” de la candidata, Carlos Blanco: “María Corina anunció su intención de participar, en el entendido de que debían cumplirse ciertas condiciones irrenunciables y que lo fundamental era la elección de un líder que condujera el proceso de recuperación democrática del país. Después de mucho tira-y-encoge, el CNE salió de la jugada, se resolvió que la diáspora podía votar, no habría capta huellas, y MC -que ya venía recorriendo el país- decide su participación en la primaria”.
AMENAZA VELADA
En ese mismo escrito, el señor Blanco afirma que “hay varias cúpulas de la dirigencia opositora que está asociada a la maniobra del régimen para intentar detener a María Corina (…) lo que viene -si se contienen a los locos que andan de su cuenta- es la proclamación de María Corina como candidata presidencial de las fuerzas democráticas y la presidente de la República en 2024, si las fuerzas del mal se avienen a lo inevitable. De lo contrario, si MC triunfa y el régimen desconoce ese acontecimiento, la vorágine tendrá la palabra”. ¿Cuál vorágine señor Blanco?
PRESIÓN DE OPINIÓN
Mientras MCM intensificaba su recorrido por el país, se desató una campaña de opinión por las redes sociales y los medios de comunicación social conminando a la CNdP a rechazar la asistencia técnica del CNE, al tiempo que comenzaron a aparecer documentos de “abajo firmantes” con similar predica. “Con claridad, hemos advertido que dos temas centrales exigían prioritaria atención y solución para transformar a la primaria en un acto masivo de resistencia ciudadana al autoritarismo del régimen: 1) la participación de la diáspora, sobre el cual se han dado avances en el reglamento recientemente publicado y 2) la muy polémica participación del CNE bajo las inaceptables condiciones fijadas por la Comisión Técnica para el desarrollo de la primaria en el país, y sobre el cual aún no hay una decisión”, se leyó en un documento suscrito entre otros, por Arnoldo Gabaldón y Teresa Albanes (Coordinadora General de Vente Venezuela).
¿QUIÉN ES TERESA?
Teresa Albanes fue presidenta de la comisión de primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en el 2012 condujo el proceso que culminó con la escogencia de Henrique Capriles, como candidato presidencial contra el presidente Hugo Chávez. La señora Albanes además ejerce como coordinadora general de Soy Venezuela, organización “suprapartidista” que en 2017 nació de un acuerdo de Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela. Es quién sustituyó en la coordinación general de este movimiento, a la señora Machado. Desde ese momento, la señora Teresa, comenzó a dirigir la operación para excluir al CNE de la primaria.
TERESA EN TWITTER
Recordemos un par de “twitter” publicados el 8 de noviembre de 2021, días antes de las mega elecciones regionales y municipales del 21 de ese mismo mes: 1/2 Coraje y firmeza fue participar en las primarias del 2012 bajo amenazas y persecución de Chávez; coraje y firmeza tuvieron 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta ciudadana del 17 cuando aún calientes estaban los cuerpos de los asesinados en las protestas. 2/2 Participar el 21 de noviembre no requiere ni coraje ni firmeza. ¡El régimen mirará complacido la cara de cada uno de los venezolanos que perdieron la vergüenza, pero sobre todo la memoria!
MISIÓN CUMPLIDA
Pasó el tiempo, la CNdP no formalizó la solicitud de apoyo técnico al CNE, renunciaron los integrantes del Poder Electoral, y la PU con su comisión de primaria decidió realizar el proceso de manera autogestionada. Si hubieran solicitado el apoyo, el CNE se habría incorporado al proceso independientemente de la renuncia de sus rectores. Lo cierto es que la PU y su comisión de primaria “comieron chantaje”. Al final, MCM, Teresa y su combo, lograron su cometido.
MCM LA ELECTORALISTA
De la noche a la mañana, la señora Machado abandonó a Juan Guaidó, el abstencionismo, el radicalismo y la prédica de la “salida del régimen por cualquier vía”, y se convirtió en una promotora del voto como instrumento de cambio, como si aquí no hubiera pasado nada. Para muchos, la estrategia es clara, necesita del triunfo en la primaria para “ungirse” como la nueva líder de ese sector de la oposición y salir a negociar en su nombre su “habilitación”, porque si no, “la vorágine tendrá la palabra”. No importa cuántos ciudadanos participen del proceso, de “multiplicar” los números se encargarán los mismos que pretendieron engañar al país diciendo que en el “plebiscito” convocado por esa oposición en julio de 2017 participaron más de 7 millones de ciudadanos.
DECLARAR FRAUDE
Al escribir esta crónica recuerdo un artículo que con ese título escribió el 26 de febrero de este año, el conocido analista político “con oficio”, Carlos Raúl Hernández: “Quienes pasan la vida jugando perinola, sucumben, caso Latinoamérica con políticas telarañosas, valetudinarias y camina como un ciego en la oscuridad (…) después de veinte años asombra que la bandera de lucha sea regresar a las elecciones manuales, un arcaísmo equivalente a volver al teléfono de disco o pedir que los bancos y las universidades prescindan de las computadoras, porque pueden trampear clientes y estudiantes, con el prejuicio del ‘fraude tecnológico’ (…) Las elecciones automatizadas en Venezuela son la mejor noticia para sectores opositores que nunca tuvieron fuerza ni organización para cubrir las mesas electorales, porque la ‘gracia’ abstencionista, los privó de aparato de poder frente a la maquinaria y los recursos del adversario. Gracias a la digitalización, la disidencia obtuvo repetidas victorias, porque los resultados no se pueden cambiar. Piden ‘un CNE equilibrado’ que ya existe, y lo mismo ocurre con las condiciones electorales, pese a que la sumatoria de votos declarada por el CNE les dio victorias, pero han perdido los cargos por no entender la política. Se invocan ilusorias truculencias del CNE y las máquinas para una cosa, pero se aceptará para concurrir a las elecciones nacionales. La insensatez de la postura es tal que parece tratarse de una operación para declarar fraude. De otra manera no se puede entender”.
LA FIESTA DEBE CONTINUAR
Mientras tanto, los 13 precandidatos voltean para otro lado, siguen en frenética actividad de campaña “jugando a los locos”, a sabiendas que el proceso está en problemas. Pero todos están conscientes que llegará el momento de las definiciones, de resolver que hacer con los inhabilitados y allí sin duda, se producirá otra gran ruptura y algunos de los que por ahora participan del proceso, se quitarán la máscara y apoyarán la vorágine, “hasta el final”.
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
PRIMARIAS EN NUEVA ESPARTA
La ubicación de los centros de votación luce cuando menos curiosa, de la revisión de cada uno de los municipios sacamos el siguiente cuadro:
Antolín: Cachaperas, restaurantes y casas de familia. Arismendi: Un terreno, un puente, restaurantes y casas de familia. Díaz: Festejos, locales comerciales, casas de familia y hasta un Caney. García: Unimar, locales comerciales, casas de familia y hasta una cancha de bolas criollas. Gómez: Casas de familia y una churuata. Maneiro: Bibliotecas, cancha techada, centro médico, centro comercial, escuela* y casas de familia. Marcano: Local comercial y casas de familia. Mariño: Local comercial, cancha techada, cancha de bolas criollas y casas de familia. Península de Macanao: Bibliotecas, cancha techada, campo de béisbol, locales comerciales y casas de familia. Tubores: Locales comerciales, restaurante y centro deportivo. Villalba: Locales comerciales
ESCUELA
En Maneiro, las autoridades municipales no autorizaron la utilización de una escuela pública en Pampatar para la elección primaria del 22 de octubre próximo y, sin embargo, aparecen “nucleados” en esa institución, 03 centros de votación, con 10 mesas y 7963 electores. ¿Cómo así?
JoséGregorioRodríguezR./[email protected]