El mal ejemplo de Alfredo Díaz
Las élites políticas que en nuestro país están subalternamente relacionadas con el liderazgo político estadounidense, registran un acelerado proceso de descomposición desde que dejaron de pensar en sus propios proyectos y comenzaron a orientar su accionar político de acuerdo con los dictámenes de sus “protectores”.
Subrogaron cualquier proyecto de país a los intereses geopolíticos del amo del norte, aceptando sin discusión su papel de defensores del “patio trasero” de sus patrones y comenzaron “cuesta abajo en su rodada” a descender por el despeñadero al que los condujo el abandono de sus tesis políticas y programáticas.
En el caso venezolano la desmembración ha sido más acelerada, casi no se distingue rastro de las ideas políticas que dirigentes de otros tiempos defendían con rigurosidad teórica y buena parte de las agrupaciones partidistas organizadas alrededor de esas ideas, se convirtieron en auténticas compañías anónimas.
La socialdemocracia vernácula, que en algún tiempo encarnó Acción Democrática (AD), se atomizó hasta el punto de que un cada vez más nutrido grupo de agrupaciones partidarias se relacionan con la Internacional Socialista (IS) y hasta la ultraderechista Voluntad Popular es observadora de IS.
Por los lados de la Democracia Cristiana, la cosa es igual o peor. El otrora poderoso partido de cuadros que fue Copei, el único capaz de debatir en el campo de las ideas con la Juventud Comunista (JC) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en la década de los 60 y comienzos de los 70, con los dirigentes de la vanguardia universitaria del Movimiento al Socialismo (MAS), en las principales universidades del país, no queda ni la sombra.
Ahora resulta que Primero Justicia es beneficiaria de la fundación Conrad Adenauer, “casa matriz” del pensamiento democristiano y Copei, que se conozca, se divide en por lo menos en cuatro pequeños “toleticos”.
De un tiempo a esta parte, los partidos dejaron de ser espacio para el debate de las ideas, con las necesarias confrontaciones grupales para acceder al poder interno que de alguna manera le daban vida a las organizaciones políticas de otros tiempos, para convertirse en agencias para la preparación de sus dirigentes para el ascenso social y el enriquecimiento.
Los tiempos de los Romuleros, Arsistas, Ramos Gimenistas, Prietistas, Calderistas, Araguatos, Astronautas, Perros, Patriotas, Tercera Vía, Tucanes, Teodoristas, Bayardistas, MIR-Américo y MIR Moleiro, entre muchos otros que agrupaban a los militantes partidistas alrededor de ideas políticas, dejaron de existir y sus partidos se convirtieron en compañías anónimas, al servicio de los intereses de los dirigentes con mayor acceso al dinero fácil producido por la riqueza petrolera a la caza de los contratos con alcaldías, gobernaciones ministerios e instituciones públicas con presupuesto, utilizado para enriquecer a los integrantes y relacionados con lo que el presidente Hugo Chávez, alguna vez llamó “las cúpulas podridas”.
Ese es el drama hoy corroe la oposición venezolana, en la que los dirigentes llamados a formarse al calor de las ideas políticas de todos los tiempos, se convirtieron en traficantes de contratos y dinero mal habido, llegando incluso a jugar con el hambre y el sufrimiento de su propio pueblo, para ponerle la mano a sumas millonarias en divisas.
En Nueva Esparta la cosa es peor, cualquier “bate quebrado” de estos tiempos aspira ser concejal, alcalde, legislador regional, diputado nacional y hasta gobernador y para lograr el objetivo es capaz de cualquier cosa excepto la de defender coherentemente sus ideas, por más de “tres minutos”.
Para hacer política y ascender en el escalafón partidista de “cierta oposición”, sólo hace falta gritar bien fuerte y proclamar el “antichavismo militante” que en algunos casos se demuestra hasta con víctimas mortales. Es el tiempo de los charlatanes que no aportan una sola solución para ningún problema de interés nacional, pero son los “reyes del teclado” implementando su principal línea política, la ofensa y la descalificación personal por delante. Es la época de los “agipro” (agitación y propaganda) del fake news.
Ese es el ejemplo que en Nueva Esparta nos ha dejado un “político” como Alfredo Díaz, quien fracasó en su primer intento por ser concejal de un partido minoritario como Líder y a partir de ese momento se vinculó con AD en Mariño (Porlamar) y de la mano de sus dirigentes llegó a ser tres veces concejal, dos veces alcalde y hasta gobernador.
El “legado” de Alfredo Díaz, fue constituir una red de complicidades más que de lealtades programáticas, con un grupo de ex funcionarios y concejales, de todos los colores y ropajes en el municipio Mariño, a quienes se llevó a la gobernación para que lo ayudaran a “destrozar” no solo la institucionalidad, sino el patrimonio del Ejecutivo regional, y acabar con el futuro inmediato de la gente buena de Margarita, Coche y Cubagua.
No es poca cosa lo que ha venido apareciendo, y la decisión unánime tomada en días pasados por el Consejo Legislativo Regional (CLEBNE), de rechazar la Memoria y Cuenta de la gestión de Alfredo Díaz en el 2021, vino a colocarle “la guinda a la torta” y abrió las puertas a una investigación que por lo pronto apunta hasta la venta indebida de terrenos municipales cuando fue alcalde de Mariño, y que más allá de cualquier condena judicial, dejará al descubierto a unos cuantos pontificadores de oficio de la política regional, que se beneficiaron hasta la saciedad, de la pasantía del ex gobernador por los cargos que ocupó en Margarita.
Vamos juntos a recordar en la sección “Tips en su Tinta”, algunas pocas de las “realizaciones” del personaje.
TIPS EN SU TINTA
DISCURSO VACÍO
Su mensaje durante los cuatro años al frente de la gobernación fue siempre el mismo: “A pesar de las trabas, obstáculos y condiciones adversas en que asumimos la gobernación, hemos trabajado incansablemente”. Nada nuevo, peor aún, nada bueno dejó su gestión al frente del Ejecutivo regional. Sus palabras siempre fueron un reconocimiento a la falta de realizaciones que caracterizaron su gobierno. Recurrentemente apeló a la coartada de la falta de recursos para justificar la ausencia de realizaciones.
SANEAR
No se puede olvidar que quebró en tres meses la empresa “Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear)”, y que la moderna flota de compactadores para la recolección de desechos sólidos y la maquinaria de última generación utilizada para la disposición final, la convirtió en chatarra.
TRANSPORTE
No podemos olvidar su permanente intervención perturbadora en materia de transporte público, azuzando a los sindicatos del sector, para que paralizaran sus actividades, y hacer aún más difícil la cotidianidad de los ciudadanos de la región, en la línea de la oposición extrema decida a provocar un estallido social que nunca llegó.
SALUD
Recordemos su permanente intervención en materia de salud, repartiendo insumos y medicamentos que le eran proporcionados por el Ejecutivo Nacional, para hacer ver que eran de su gobierno. Inolvidable el incidente que protagonizó en los momentos más difíciles de la pandemia de la COVID-19, cuando intentó sabotear las tareas de prevención que la alcaldesa del municipio Gómez (Santa Ana), Yannelis Patiño, realizaba casa por casa en las calles de ese municipio.
POLITICA
Durante los cuatro años en los que la oposición en Nueva Esparta fue conducida por Alfredo Díaz, no alcanzó ninguna victoria. Sin concejales, sin legisladores regionales, sin nada que exhibir, solo derrotas, lo cual lo convirtieron en el único gobernador a quien sus candidatos a cualquier cargo de elección popular, nunca los respaldó el pueblo.
TRANSICIÓN
Llegaron las elecciones del 21 de noviembre del 2021 y como era lógico suponer, Alfredo Díaz fue rechazado por el pueblo neoespartano en su aspiración reeleccionista, quedó en un distante tercer lugar, pero lejos, tan lejos, que ni un diputado pudo obtener de los siete legisladores regionales electos.
Y a partir de ese momento se abrió la “caja de Pandora” y comenzaron a salir los entuertos de una nefasta gestión administrativa.
AVESTRUZ
Entonces el ex gobernador apeló a la política del avestruz y desapareció totalmente de la escena. Todavía no ha tenido la gallardía de dirigirse al pueblo neoespartano, ni siquiera a sus electores, para intentar explicar su derrota y por lo menos pedir excusas por su mal gobierno. Por ese entonces mucha gente llegó a preguntarse ¿Dónde se metió Alfredo Díaz?
TURISMO
Tuvimos un gobernador que se dedicó durante cuatro años a hablar mal de la situación de Nueva Esparta, sin percatarse que su incontinencia verbal sólo espantaba el turismo internacional e interno. Además, nos metió en la refriega política nacional, al involucrar la región con el despropósito del autoproclamado “presidente interino” a quien reconoció e invitó inmediatamente a visitar las islas de Margarita y Coche. Por supuesto, espantó no sólo al turismo internacional, sino que nos aisló hasta de los tradicionales visitantes nacionales.
COMISIÓN DE ENLACE
Los primeros días de diciembre se comenzó a conocer el estado en que habían dejado la planta física de la gobernación, la residencia de gobernadores y de los institutos de adscripción. El relato de un ingeniero miembro de la comisión de enlace, verificado por los reporteros de diferentes medios de comunicación que recorrieron las instalaciones fue contundente: «La Residencia tiene muchos detalles de filtraciones, fallas en instalaciones eléctricas y sanitarias, pisos sin cerámica. Además, hay oficinas que se usaron como depósitos de basura.
En términos generales hemos recibido las instalaciones en términos precarios (…) se requerirá de una inversión importante para recuperar la Gobernación (…) las unidades móviles de Móvil Salud están en condiciones deplorables por no recibir mantenimiento (…) la Gobernación parece estar deshabitada, el polvo en vidrios y pisos muestran el poco aseo que recibió. La mayoría de los techos de las oficinas se están cayendo y no tienen aires acondicionados en un 70%. Si esto fuera poco la mayoría de las computadoras están dañadas y los empleados deben turnarse para trabajar”.
ADMINISTRATIVAMENTE
En la primera revisión de los aspectos administrativos de la gestión de Alfredo Díaz, se registraron incongruencias en la asignación de cargos, traslados de partida sin autorización legislativa y una deuda que supera los 600 mil dólares americanos con farmacias y funerarias.
CARACTERIZACIÓN
Un mal gobierno se define entre muchas otras razones por sus círculos de corrupción, por sus carencias en la rendición de cuentas, por el clientelismo político que alimenta y por su incapacidad para hacer de la función pública una estructura independiente al servicio del pueblo.
DENUNCIA
El pasado 25 de enero, la Procuraduría del estado Nueva Esparta, presentó ante el Ministerio Público una primera denuncia, referida a la licitación de 77 automóviles, cuya desincorporación del parque automotor del Ejecutivo regional solicitó el ex gobernador para ser “rematados” en un proceso en el cual, participaron solo dos empresas, que estaban tan “estrechamente vinculadas” que una persona que aparecía como vicepresidente en una de ellas, en la otra ostentaba la cualidad de gerente general. Además, la empresa ganadora se dice era asesorada por un miembro de esa comisión de licitación de la gobernación y está constituida con un capital que después de la reconversión quedó en diez (10) bolívares.
FISCAL ESPECIAL
La Fiscalía General de la República, designó al Fiscal Nacional 64 con competencia en materia de delitos de corrupción contra la cosa pública, para conocer de la denuncia que contra el ex gobernador Alfredo Díaz y un grupo de sus más cercanos colaboradores, consignó la Procuraduría del Estado Nueva Esparta ante el Ministerio Público el pasado mes de enero.
OBSESIÓN AUTOMOTOR
También denunciaron el “extravío” de 66 carros, 12 buses Yutong, más algunas cisternas para distribución de agua para él pueblo, los cuales han ido apareciendo completos o “desguazados”, en estacionamientos y galpones de comerciantes vinculados con el ex gobernador.
JUBILACIONES EXPRESS
Entre las actuaciones irregulares que se revisan se encuentran cuatro casos, que, en caso de ser ciertos, cualquiera de ellos sería un verdadero escándalo por la notoriedad de sus protagonistas. Se trata de tres altos funcionarios y la esposa de alguno de ellos, a quienes el ex gobernador habría aprobado su jubilación sin cumplir con los requisitos legales para disfrutar de ese derecho. Se habla de la edad, falta de cualidad por años de servicios y hasta de forjamiento de documento público.
CLEBNE
La semana pasada el Consejo Legislativo de Nueva Esparta (CLEBNE), decidió por unanimidad rechazar la memoria y cuenta del año 2021 del gobierno de Alfredo Díaz. Se acumula otra “perlita” al expediente que en el Ministerio Público estudia el Fiscal Nacional 64 en materia de lucha contra la corrupción. El ruido se escucha cada vez con más fuerza en el sentido de que la Fiscalía estaría próxima a pronunciarse con severidad sobre este caso. Amanecerá y veremos.
DENUNCIA VECINAL
Me comenta un grupo de vecinos de la urbanización Costa Azul, en Porlamar, que están preparando una denuncia ante el Ministerio Público, por la presunta posesión de 8000 metros cuadrados de terreno (parcelas 156 y 157) por parte del ex gobernador. Estos terrenos estaban dispuestos para construir el Gran Preescolar de Costa Azul.
HABLA EL EX GOBERNADOR
El ex gobernador Alfredo Díaz, asegura que ninguna de las denuncias en su contra es cierta. Que no ha designado abogado que lo represente, pero que cuenta con un buen número de profesionales del derecho que se ha ofrecido para asistirlo judicialmente.
TIP DEL ESTRIBO
En varias oportunidades el ex gobernador aseguró que, en su caso, las consecuencias por el ejercicio de la política conllevan al riesgo de “perder la vida, la cárcel o huir del país”. Allegados del personaje aseguran que se encuentra preparando el equipaje para un largo viaje.
José Gregorio Rodríguez/[email protected]