REFERÉNDUM DICIEMBRE 2023
Los precandidatos de la oposición que participarán en las primarias de la Plataforma Unitaria (PU) del próximo 22 de octubre, nunca hablan del tema de las medidas coercitivas unilaterales (MCU) aplicadas por Estados Unidos y sus aliados del mundo contra Venezuela. No se refirieron al tema en el debate escenificado el pasado 12 de julio en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), tampoco mencionaron el asunto en el acuerdo de gobernabilidad suscrito en Caracas el pasado 4 de agosto.
Desde que comenzaron las conversaciones en Ciudad de México, entre la delegación de esa parte de la oposición venezolana autodenominada Plataforma Unitaria (PU), encabezada por el ex parlamentario Gerardo Blyde, y los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro, liderados por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, el tema de las elecciones presidenciales constitucionalmente previstas para el año 2024 ha estado presente.
El tema electoral acompañado permanentemente con la narrativa del fraude, ha sido parte medular de la política que el antichavismo vernáculo esgrimió contra el presidente Hugo Chávez, y ahora también utiliza contra Nicolás Maduro. La dinámica fraude-abstención se convirtió en “columna vertebral” de la política opositora contra el “régimen” desde un principio. Ante la imposibilidad de ganar electoralmente al chavismo, “aggiornaron” la coartada del fraude para intentar ocultar su incompetencia político-electoral.
Todas las organizaciones suprapartidistas que han inventado para “unir” a la oposición, se han organizado alrededor del antichavismo y el fraude electoral como “política”. Más nada los une. Por eso están harto divididos política y afectivamente. Absolutamente atomizados. El presunto fraude electoral es “denunciado” en cuanto proceso electoral se realiza y se invoca como leitmotiv para desconocer los resultados, para llamar a la abstención y hasta para justificar la violencia callejera, en la búsqueda de una salida “extra” constitucional.
La Coordinadora Democrática (CD), cantó fraude en el referendo revocatorio contra Hugo Chávez en el 2004, y todavía los venezolanos estamos esperando por las pruebas que ofrecieron presentar para comprobarlo “hace 19 años”. A partir de esa estafa a la confianza de los ciudadanos, convocaron a la abstención para las parlamentarias del 2005 y le entregaron al chavismo la Asamblea Nacional para que sancionara las leyes que hoy existen.
Todavía funcionando como Coordinadora Democrática (CD) regresaron a la “ruta electoral” con Manuel Rosales en el 2006.Después de esas elecciones, formalizaron su reinserción en la vía electoral. El 23 de enero del 2008 anunciaron la creación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con Omar Barboza, como Coordinador General.
En junio del 2009, nuevamente es reorganizada la MUD con la designación de Ramón Guillermo Aveledo, como secretario ejecutivo y, por lo menos públicamente, la oposición venezolana comienza a dar forma a una actuación más o menos coherente. En 2012 la MUD es inscrita ante el CNE como una organización política nacional.
En julio del 2014, Aveledo renuncia a la MUD y en el mes de septiembre de ese año, el periodista y ex dirigente del MAS, Jesús “Chuo” Torrealba, asume la secretaría ejecutiva de la alianza, y la conduce exitosamente hasta las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.
Quise referirme a la CD, a la MUD y a sus ejecutorias electorales, para recordar el entorno en el que se desenvolvió la campaña electoral parlamentaria del 2015, como conquistaron esa victoria y como la “dilapidaron” rápidamente. Sobre todo, para precisar que ese, fue un triunfo prestado, como lo reconoció el año pasado en un programa de radio y TV, Chuo Torrealba, quien afirmó que buena parte de la votación del chavismo se desplazó hacia el oposicionismo y la abstención.
Ahora mismo, se trata de examinar el peso que pudieran tener las sanciones en el resultado de las elecciones presidenciales, hasta donde pueden las MCU “torcer” la voluntad de los electores.
A estas alturas del juego, no cabe ninguna duda que a partir del 09 de marzo del 2015, con la promulgación del decreto del entonces presidente de los EEUU, Barack Obama, declarando a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad de los EEUU”, comenzó la más brutal y despiadada política de asedio económico, político, comercial, petrolero y diplomático contra nuestro país en su historia republicana, con la puesta en vigor de un paquete de medidas coercitivas unilaterales que suman cerca de mil sanciones, que afectan la soberanía económica de Venezuela, e impactan poderosamente contra el nivel de vida de la inmensa mayoría de los venezolanos.
Es preciso recordar que la campaña electoral del 2015, estuvo repleta de candidatos a diputados sin nombre, sin rostro, sin partido, todos “camuflajeados” con las siglas y la “manito” de la MUD, con voces prestadas utilizadas en comerciales de radio, TV y redes sociales, mostrando largas colas de ciudadanos esperando horas para comprar comida, utensilios para el hogar, el aseo personal y medicinas, que desaparecieron de los anaqueles de los establecimientos comerciales, por obra y gracia de las sanciones.
Es indispensable precisar que de esa Asamblea Nacional, salieron los parlamentarios de la MUD a recorrer el mundo en procura de sanciones contra Venezuela y, para su fortuna y la desgracia de nuestro país, se “tropezaron” en 2019 con un presidente estadounidense como Donald Trump, con quien coincidieron plenamente en su política de “cambio de régimen”, para lo cual llegaron al exabrupto de proclamar un gobierno de transición el 23 de enero de 2019, que terminó de “secar” la economía venezolana, al punto de congelar nuestras cuentas y nuestros activos en el exterior, con las excepciones de rigor pensadas para satisfacer las necesidades salariales, de viáticos, pasajes, francachelas y prebendas de todo tipo, para los diputados opositores de esa Asamblea Nacional electa en 2015, quienes con la complicidad de los EEUU y sus aliados del mundo, todavía disponen de esos dineros no solo para hacer política, sino también para “engordar las alforjas” de sus más connotados dirigentes.
De eso se trata queridos amigos, como lo han señalado muchos analistas independientes que no tienen nada que ver con el chavismo en el gobierno, como por ejemplo Leopoldo Puchi, quien en repetidas oportunidades a alertado sobre el peligro de que las sanciones sirvan para “torcer” la voluntad electoral de los venezolanos.
La verdad todo el mundo habla de condiciones electorales, pero a pocos se les ocurre meter en el pliego de los requerimientos necesarios para la realización de unas elecciones plenamente democráticas y suficientemente transparentes, la eliminación de las casi mil sanciones que se aplican diariamente contra nuestro país.
Por eso, al escuchar a Nicolás Maduro ordenar públicamente al ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, activar inmediatamente el Plan República, para unas elecciones este 2023, nos preguntamos ¿Será que el presidente está pensando en convocar un referendo consultivo para preguntar a los venezolanos si estamos de acuerdo con el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales que dificultan el desarrollo económico de nuestro país? ¿Será que invocando el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en Consejo de Ministros, el presidente convocará este referendo para demostrarle al mundo el elevado nivel de rechazo del pueblo de Venezuela a las sanciones? ¿Se atreverán quienes todavía defienden y solicitan más sanciones, a dar la cara para “argumentar” su postura ante el pueblo en una consulta de esta naturaleza?
Hay tiempo. Ya están por conocerse los nombres de los nuevos rectores del CNE. Esta puede ser su primera realización. En diciembre se puede hacer esa consulta. El país nacional debe hacerse escuchar “fuerte y claro” en el mundo entero, expresando su rechazo a las sanciones y a quienes pretenden acceder al poder sobre los hombros del sufrimiento de un pueblo que día tras día sufre el rigor del asedio en su contra.
TIPS EN SU TINTA
NACIONES UNIDAS
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, reconoció el 28 de enero de este año, que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela han sido violatorias de los DDHH. Durante una rueda de prensa, realizada luego de una visita de tres días a nuestro país, el funcionario afirmó que: “Las sanciones estadounidenses en contra de Venezuela agravan la situación económica y obstaculizan los derechos humanos de los ciudadanos de este país caribeño”.
FREDDY GUEVARA
Ese mismo día (28ENE23), uno de los jefes de Voluntad Popular, Freddy Guevara, publicó en twitter: “Haré lo que esté a mi alcance para transmitir a líderes, Senadores, y Congresistas de EEUU la necesidad de mantener la política que ellos mismos han afirmado: no puede aliviarse ninguna sanción ni presión a la dictadura mientras no haya avances para los DDHH y la democracia”. En eso andan los dirigentes de esa organización que viven en USA. Haciendo lobby para que el pueblo venezolano sufra.
SIN SANCIONES 100%
En un acto realizado en Caracas el 9 de marzo de este año, condenando los 8 años de la firma del decreto Obama, declarando a Venezuela, “una amenaza inusual y extraordinaria contra los EEUU”, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, anunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro: “No firmará ningún acuerdo con ese sector hasta que estemos 100 % libres de sanciones y de las medidas coercitivas y unilaterales”. El también jefe plenipotenciario de la delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogo instalada en México, exigió la derogación de tales medidas para llegar a un acuerdo en materia electoral con la oposición. Más claro, imposible.
CAMPO DESNIVELADO
Escribió Leopoldo Puchi, en octubre de 2022: “La participación directa desde el exterior en las elecciones presidenciales de 2024 y las legislativas de 2025, con apoyo político, logístico y financiero a una de las corrientes que competirá, en detrimento de otras, es un asunto muy delicado, no solo porque lesiona la independencia del país, sino porque esa interferencia desequilibra los resultados que puedan emanar de las urnas de votación. Esto se suma a la distorsión que generan las sanciones, que actúan como mecanismo de presión sobre los electores al lesionar las capacidades de desempeño de políticas públicas de uno de los actores en la competencia electoral, lo que crea un campo de juego desnivelado para los comicios”.
LEOPOLDO QUIERE MÁS
El pasado 28 de marzo, en el marco de una reunión realizada en Washington D.C, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EEUU, que preside Bob Menéndez, el dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, afirmó que la situación que vive Venezuela no es por culpa de las sanciones, pero “por si acaso” pidió profundizarlas. ¿Si la mala situación económica no es por culpa de las sanciones, para qué pedir más sufrimiento del pueblo venezolano? La oposición extremista no confía en los resultados positivos de su trabajo político organizativo y recurre al expediente de la “ayuda externa” para llevar al máximo el sufrimiento del pueblo y por esta vía intentar “vender” la idea de que sólo si ellos logran la victoria en las elecciones presidenciales, los EEUU suavizará el paquete de medidas coercitivas unilaterales que afectan el mejor desempeño de la economía de nuestro país.
MARTILLANDO
La intervención de López en el senado de los EEUU, no quedó allí, además reclamó mayor apoyo de los EEUU a la oposición venezolana y aseguró que “no hay manera de ganar la lucha por la democracia y la libertad si la nación norteamericana no la lidera”. Se imagina el personaje “invadiendo” territorio venezolano a bordo de un barco de la Armada de USA. Siempre buscando excusas para esconder su incompetencia política y “martillando”, por supuesto.
ELECCIONES LIBRES
En una intervención ofrecida el pasado 21 de julio, el presidente Nicolás Maduro, sentenció: “¿Ustedes quieren elecciones libres? Nosotros queremos elecciones libres de sanciones, de bloqueo, de agresión, de guerra económica. Levanten todas las sanciones. El imperio norteamericano debe levantar todas las sanciones, sin condicionamiento de ningún tipo, y nosotros seguir adelante (…) en el mundo hay consenso de que se levanten las sanciones contra Venezuela”.
ELLIOT POSTULADO
El pasado 4 de julio, el presidente de Estados Unidos postuló a Elliott Abrams, para la Comisión Asesora bipartidista de Estados Unidos sobre Diplomacia Pública. Acto seguido Abrams declaró: “En lugar de más concesiones a Maduro, la administración Biden debería intentar reconstruir la coalición internacional que apoyó la libertad en Venezuela. La oposición democrática venezolana no se ha rendido. Estados Unidos tampoco”.
SIEMPRE GUAIDÓ
El 13 de julio, Juan Guaidó insistió en una declaración a EFE, en que para Venezuela urgen más sanciones de la comunidad internacional para blindar las primarias de la oposición, así lo dijo este jueves en entrevista para EFE. «No basta con tuits ni comunicados», afirmó Guaidó en un llamamiento al «mundo libre» para no tener miedo a imponer más sanciones al Gobierno que preside Nicolás Maduro. «Sé que son polémicas (las sanciones), sé que generan debate, pero es la herramienta que tenemos, hay que emplearlas a fondo».
COMO EN LA ÉPOCA DE TRUMP
El pasado 6 de agosto, Elliott Abrams, exhortó al presidente Joe Biden, a retomar las políticas implementadas por el ex presidente Donald Trump, de mantener al pueblo venezolano en asedio por medio de las sanciones orquestadas por los EEUU, en alianza con parte de la oposición venezolana.
CONSTITUCIÓN
Artículo 71: “Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros. Ahí les dejo eso.
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
ROBERTO ENRÍQUEZ
De visita en la isla de Margarita este fin de semana el precandidato de uno de los Copei “en disputa”, Roberto Enríquez, quien cumplió con una apretada agenda, que contempló la visita a diferentes medios de comunicación y de actividades de calle, como una multitudinaria caminata que lo acompañó en una visita casa por casa por la ciudad de Porlamar. Se le vio acompañado del ex concejal de Mariño, Daniel Lorenzo.
HENRIQUE CAPRILES
Igualmente, el precandidato de Primero Justicia a las primarias, Henrique Capriles, estuvo en la isla de Margarita, por los lados de la Península de Macanao, donde el alcalde es el “justiciero” José Nicasio Narváez, quien le organizó unas buenas actividades. Entre los acompañantes se vio al ex concejal del municipio Maneiro, Pedro Bravo y al ex parlamentario Jony Rahal.
RECORDAR ES VIVIR
Por su parte, el ex gobernador Alfredo Díaz, se apersonó a una de las actividades de Capriles Radonski y literalmente se le “tiró en los brazos”. Un conocedor de los recursos que utiliza el también ex alcalde de Mariño para disculparse con alguien cuando ha puesto una buena “torta”, me comenta que ese abrazo es su preferido y me recordó que la última vez que habían hablado Capriles y Alfredito, fue cuando el candidato de PJ visitó la isla a mediados del 2021 para pedirle que apoyara a Morel Rodríguez, porque lideraba todas las encuestas. En el G4 todavía no olvidan que sólo porque lo apoyó todo el mundo, apenas lograron la alcaldía de Macanao.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]