MARÍA CORINA TIENE LA PALABRA
En una entrevista de TV el 1° de marzo de este año con el periodista, Francisco “Kico” Bautista; el historiador, abogado, dirigente político y mejor amigo, Rafael Simón Jiménez, de manera respetuosa pero contundente sentenció: “María Corina ha sido copartícipe, propulsora y protagonista de todos los errores que se han cometido a lo largo de estos 23 años y sin embargo tiene la habilidad e inteligencia para deslindarse de ellos y acusar a quienes estuvieron con ella, de responsables”.
A propósito de esa afirmación, quiero recordar el contenido del documento que el 5 mayo de 2019, María Corina Machado, a la sazón coordinadora nacional de Vente Venezuela, publicó para fijar su posición frente al país, el cual tituló como “La Salida Completa”, promoviendo una “línea política” totalmente diferente a la que aparentemente hoy defiende:
“Los venezolanos sabemos la responsabilidad histórica que tenemos en estas horas. La derrota de la tiranía aquí instalada no solo marcará la vida de millones de venezolanos, muchos de los cuales aún no han nacido, también, será crucial para el destino de otros países de nuestro hemisferio, empezando por Colombia, el próximo país en la mira de este Estado criminal.
Por eso, desalojar al régimen de Maduro del poder con urgencia es tan importante, como la profundidad y el alcance de ese cambio. Tenemos claro que no basta con sacar a Maduro, hay que arrancar de raíz los tentáculos de las redes criminales que han penetrado en todos los órganos del Poder Público y de la sociedad venezolana.
Ésta es la gran diferencia con la derrota de una dictadura tradicional. En un Estado criminal no basta con sacar al dictador y a su entorno autoritario, hay que desmontar las redes de financiamiento ilegal transnacional, demoler sus pilares de sustento dentro del sistema y expulsar hasta el último criminal extranjero del territorio venezolano.
Por supuesto que un proceso de esta complejidad y envergadura no ocurre de un día para otro, y requerirá de significativa asistencia tecnológica, financiera y operativa por parte de nuestros aliados democráticos externos, que saben que liberar a Venezuela de las garras de las redes criminales y antioccidentales del mundo es una prioridad para la seguridad hemisférica.
Aunque esta tarea requerirá meses y le corresponderá finiquitarla al gobierno democrático electo en la Transición, la conformación de este gobierno interino será decisivo para que el cambio en Venezuela sea real y definitivo, y no sólo un reacomodo superficial y temporal.
Ante la desesperación por lograr que Maduro se vaya, algunos pueden verse tentados a aceptar cualquier arreglo que consista en deshacerse de Maduro y establecer un pacto con sectores del régimen cuyos expedientes criminales están comprobados. ¿Es concebible cogobernar con miembros del Cártel de los Soles? ¿O con integrantes de las organizaciones que realizaron las transacciones financieras más obscenas de la historia como las notas estructuradas, los dólares preferenciales o los bonos ilegales de la República? ¿Es posible sentar las bases de la Transición democrática con los más poderosos juristas del crimen, con perpetradores de crímenes de lesa humanidad o con los jefes de bandas paramilitares?
Creer que individuos comprometidos hasta los tuétanos con la mafia mundial van a facilitar un proceso de Transición cuyos pilares son la justicia y el fin de la impunidad, la honestidad y el reintegro de los recursos robados, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, el libre mercado y el fin del intervencionismo estatal; es profundamente ingenuo e irresponsable.
Tenemos demasiado cerca y demasiado vivos los errores de Nicaragua para no entender que, si allá el sandinismo regresó en pocos años, aquí en Venezuela, si no se desarticulan de raíz y desde el principio estas redes criminales, llenas de plata y vínculos internacionales, en un plazo mucho menor estarán de vuelta ocupando todos los espacios de poder.
Un Gobierno de Transición debe ser muy amplio política y socialmente, incluir a todos los sectores de la Nación y demostrar grandeza, firmeza y humildad. Pero este Gobierno de Transición debe significar una ruptura con el crimen y la corrupción de manera radical, o no contará con la confianza de los venezolanos.
En estos 20 años de lucha épica hemos aprendido y crecido admirablemente como ciudadanos y como sociedad. Hemos entendido que se trata de una conquista existencial y espiritual. Los errores que hemos cometido, subestimando la crueldad y complejidad del sistema, han significado la prolongación de la agonía, y el régimen nos los ha cobrado con muertos. Ya no más.
Avanzamos en la ruta del coraje, de la liberación definitiva de Venezuela. Estamos cerca, concluyamos con fuerza la tarea completa”.
Cuatro años después no se ha retractado de una sola línea de lo afirmado en esa oportunidad, y de alguna manera cada vez que puede, “deja colar” cuáles son sus verdaderas intenciones, como lo hizo en su discurso de aceptación del respaldo que la organización Alianza Bravo Pueblo (ABP), ofreció a su candidatura presidencial el pasado 13 de mayo: “Nosotros le decimos al país, esta es una lucha hasta el final, y si acaban con las primarias y bloquean esta opción que es la que ha escogido el pueblo de Venezuela para alzar cívicamente nuestra indignación y nuestros anhelos, bueno, que se preparen, con o sin primarias nos vemos en el 2024”.
Esta afirmación sin duda alguna confirma que con primarias o sin ellas, María Corina Machado, intentará ser candidata presidencial, a pesar de la inhabilitación política que la afecta. Ella sabe que eso no será posible en estos tiempos y que la única manera de lograrlo es desafiando nuevamente la legalidad venezolana, “calentando la calle” para propiciar un nuevo intento de estallido social, con la intención de provocar un pronunciamiento militar que facilite una intervención militar extranjera.
Los venezolanos queremos saber, tenemos el derecho a saber, si ese es el verdadero plan, si todavía se propone aplicar esta política de “tierra arrasada” en Venezuela, provocando el “exterminio” de todos los chavistas, que proclama en su documento de 2019.
Nos urge conocer si su repentina vocación electoral es sólo “táctica” para luego cantar fraude y convocar para una nueva “Salida”.
En su caso, el acto de contrición y la más amplia explicación de su nueva postura política, aparentemente “electoral, constitucional y democrática”, es indispensable para saber a qué atenernos con quien hasta hace poco proclamó “mayor número y más eficaces sanciones económicas contra el pueblo venezolano”.
Pero por sobre todas las cosas, los venezolanos queremos conocer si la señora Machado, está en disposición de “ceder el testigo” a algún otro venezolano que pueda ser candidato presidencial, sin restricciones legales de ningún tipo.
Son muchos los indicios de los últimos días que “alborotan” las sospechas de que nuevamente una parte de la oposición piensa utilizar la “coartada electoral”, para allanar el camino de un nuevo escenario de violencia, pero ahora por un proceso que no se puede realizar con candidatos fuera de ley.
No es poca cosa lo que está en juego en los días por venir y las elecciones presidenciales del 2024, pueden marcar la ruta definitiva de cómo vamos a resolver los venezolanos nuestra compleja situación política. Si lo hacemos en paz o nos conducen por los caminos de la violencia.
En esta oportunidad, María Corina Machado, tiene la palabra. Los venezolanos merecemos que nos diga la verdad.
TIPS EN SU TINTA
PISA PASITO
El pasado 10 de julio, el exministro, mano derecha y principal asesor político de la señora María Corina Machado, Carlos Blanco, escribió un artículo de opinión publicado en el portal de El Nacional, titulado “María Corina: el poder naciente”, en el que narra cómo se desarrolló “El proceso de decisión hacia las primarias” de su candidata: “María Corina anunció su intención de participar, en el entendido de que debían cumplirse ciertas condiciones irrenunciables y que lo fundamental era la elección de un líder que condujera el proceso de recuperación democrática del país. Después de mucho tira-y-encoge, el CNE salió de la jugada, se resolvió que la diáspora podía votar, no habría capta huellas, y MC -que ya venía recorriendo el país- decide su participación en la primaria”.
BLANCO ACUSA
En su escrito del 10 de julio el asesor de María Machado acusa a “varias cúpulas de la dirigencia opositora que está asociada a la maniobra del régimen para intentar detener a María Corina (…) Dado que ya no se puede detener la victoria de MC, la maniobra actual consiste en desinflar el significado de la primaria, complementada con la danza de la inhabilitación que acepta el colaboracionismo, al estilo lástima, ella es muy buena, pero si somos ‘realistas’ nos conviene otro”.
¿QUÉ PASARÁ EN 2024?
Se pregunta Carlos Blanco al final de su artículo: “Sobre lo que depara el futuro inmediato la respuesta más seria y corta es que nadie sabe. Las tentaciones que el régimen tiene para convertir la elección presidencial en una mascarada están reducidas, aunque no impedidas. Puede intentar el adelanto de las elecciones o convocar unas elecciones generales que agudicen pugnas interpartidistas e intrapartidistas (…) De manera que lo más sensato sería prepararse para lo que viene. Y lo que viene -si se contienen a los locos que andan de su cuenta- es la proclamación de María Corina como candidata presidencial de las fuerzas democráticas y la presidente de la República en 2024, si las fuerzas del mal se avienen a lo inevitable. De lo contrario, si MC triunfa y el régimen desconoce ese acontecimiento, la vorágine tendrá la palabra”.
LA VORÁGINE
Las líneas escritas por “la mano derecha” de María Machado, no dejan lugar a dudas, por lo menos quienes integran la cúpula dirigente que impulsa esa candidatura presidencial, parecen dispuestos a reeditar episodios anteriores de la política venezolana reciente, con violencia callejera incluida y solicitud de respaldo internacional. Muy peligrosa la última frase del artículo del personaje, “la vorágine tendrá la palabra”.
DENUNCIA
El 23 de mayo pasado, el politólogo y especialista en temas de América Latina, Katu Arkonada, denunció que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) tiene nuevos planes contra Venezuela, los cuales incluirían a la dirigente opositora, María Corina Machado. Se refirió a la visita de Juan Guaidó a Colombia y el ilegal intento de embargar Citgo. El experto indicó que sus fuentes en Washington le aseguraron que esos acontecimientos estaban relacionados con la nueva estrategia del Departamento de Estado hacia Venezuela: “La apuesta de EEUU es clara. Lo que no han podido por vía de la agresión militar y del bloqueo económico contra el gobierno de Nicolás Maduro, lo van a intentar por la vía electoral mediante María Corina Machado”.
PIDIENDO CACAO
Será por eso que María Corina Machado, se habría reunido con los consejeros políticos de tres embajadas europeas y dos latinoamericanas. Buscando la intermediación con el gobierno de Nicolás Maduro a objeto de lograr dejar la inhabilitación sin efecto.
CITGO EN LA MIRA
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, reveló una comunicación del 20 de julio de Carlos Jordá, dirigida a los trabajadores de Citgo Petroleum Corporation, informando que en tres meses venderán la petrolera venezolana a Delek Holdings, Inc., una empresa de refinación y mercadeo estadounidense israelí. El diputado explicó que Jordá, quien ha acumulado un patrimonio de dos millones de dólares, tiene acciones de Delek por un millón 152 mil dólares. Agregó que la comunicación señala que el 23 de octubre se iniciará el proceso de venta y se llevará a cabo una subasta el 10 de junio de 2024, luego de lo cual el tribunal de la causa autorizará la venta ¿Se confirma la denuncia del politólogo Katu Arkonada, que les mencioné en un tip anterior?
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
MESAS
De acuerdo con los datos ofrecidos en una rueda de prensa realizada el pasado 31 de julio por la Comisión Nacional de Primaria, que preside Jesús María Casal, los organizadores de la elección primaria de la Plataforma Unitaria (PU), esperan habilitar 3.106 centros de votación y 5.000 mesas, de los cuales, 86 centros y 170 mesas de votación corresponden al estado Nueva Esparta.
VENTE DICE UNA COSA
En el marco de un acto realizado el pasado viernes 4 de agosto, el coordinador regional y también jefe del comando de campaña de campaña de María Corina Machado, en Nueva Esparta, Bower Rosas, explicó que para ubicar las sedes, fueron seleccionados los puntos estratégicos más cercanos a los centros de votación originarios para así facilitar la ubicación y el traslado de los electores el día del sufragio, para asegurar que todos los ciudadanos en edad de votar puedan ejercer este derecho y escoger a su candidata en la elección primaria.
ALFREDO DÍAZ DICE OTRA
Por su parte, el ex gobernador Alfredo Díaz, quien un día habla de la unidad y el otro arremete con furia contra la misma oposición en Nueva Esparta, afirmó que el gobernador y los cinco alcaldes opositores de Margarita y Coche, no colaboraron para facilitar sus instalaciones para realizar las primarias, por lo que tendrán que votar en “bares y casas de familia” sin seguridad ni servicios. Muy diferente a lo que dijo el jefe de Vente Venezuela.
LA VERDAD VERADERA
El ex gobernador no encuentra de “que palo ahorcarse” porque candidato al que se acerca, es candidato que lo “vaypasea” por lo mal que está valorada su gestión por la inmensa mayoría del pueblo neoespartano, quienes lo califican como el peor gobernador que ha sido electo en el estado. En su momento, Juan Guaidó, le ofreció la jefatura de su comando de campaña en Nueva Esparta, “la cual aceptó”, sin embargo, el personaje huyó del país y lo dejó “vestido y alborotado”.
SIN POLÍTICA
Además, el exgobernador intentó regresar a la escena política regional denunciando una supuesta alianza del gobernador Morel Rodríguez Ávila, con el presidente Nicolás Maduro Moros y junto con Jony Rahal (PJ), Orlando “Nano” Ávila (UNT) y su ex secretario de gobierno, Nicola Penna, intentaron darle “coherencia organizativa” a lo que ellos denominan el “antimorelismo”, pero se quedaron sin política cuando a principios de este año el Consejo Legislativo, con los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el voto de Copei, “improbaron” la memoria y cuenta del gobernador, acabando con el cuento de la alianza de Morel con el gobierno nacional. Ahora, a propósito de la primaria de la PU, Alfredo Díaz vuelve a intentarlo, utilizando el mismo razonamiento, pero obviando que uno de los principales reclamos de la oposición se refiere a la interferencia del gobierno nacional y la utilización de los recursos públicos con fines electorales ¿En que cabeza cabe que la sede de la gobernación, de las alcaldías de oposición y sus dependencias, sean utilizadas como centros electorales para la primaria de la PU? La verdad se quedó sin política y sin sentido común.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]