EL CUENTO DE LAS PRIMARIAS
El sector de la oposición política en Venezuela, antes agrupado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego en el G4 Plus y que ahora se denomina Plataforma Unitaria, integrado por los militantes de Acción Democrática “en resistencia”, liderados por Henry Ramos Allup; los seguidores de Primero Justicia, dirigidos por; Julio Borges, Henrique Capriles y los hermanos Guanipa; la gente de Un Nuevo Tiempo, conducidos por Manuel Rosales; los seguidores en Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó; más las organizaciones que con ellos todavía conviven en la “fantasía institucional” pero “realidad crematística” denominada “Asamblea Nacional Legítima 2015”, entre las que destacan Vente Venezuela, de María Corina Machado; la Causa R, de Andrés Velásquez; y Encuentro Ciudadano, de Delsa Solorzano, entre otros, anunciaron el 16 de mayo del 2022, que escogerían el candidato para las elecciones presidenciales constitucionalmente previstas para el 2024, en unas primarias a realizar este 2023, además de un “paquete” de medidas políticas para el relanzamiento de la plataforma que los agrupa, desde que se pusieron de acuerdo para repartirse el poder la Asamblea Nacional en el período 2016-2021.
En un comunicado que difundieron ese día explicaron que: “La Plataforma Unitaria de Venezuela luego de un amplio proceso de debate y consultas entre las organizaciones que la conforman, informan al país y la comunidad internacional que por unanimidad hemos logrado los siguientes acuerdos:
Hemos refundado la Plataforma Unitaria como una instancia amplia e inclusiva que cuenta con un reglamento de funcionamiento con reglas de juego muy claras y áreas de trabajo concretas.
La Plataforma Unitaria contará con instancias regionales y municipales, así como también, con capítulos internacionales en todos los países que fuere posible.
Se ha designado al Dr. Omar Barboza, como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria a los fines de coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad. Asimismo, el Dr. Barboza contará con un equipo político y técnico que lo acompañará para tal fin.
La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023.
A partir de este momento daremos inicio a un profundo proceso de consultas con todo el país a los fines de construir juntos este poderoso mecanismo para la escogencia de la candidata o candidato unitario.
Reiteramos que la lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo, que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos”.
A partir de ese momento “reaparecieron” en la escena de la lucha democrática, luego de varios años de militar en el abstencionismo, de promover medidas coercitivas unilaterales contra el país, de perseguir y satanizar a todos los que en el campo opositor no les eran incondicionales, los dirigentes del G4 y sus socios de toda la vida, incluyendo los que sólo recuerdan haber andado junto con ellos cuando militaban en el extremismo de la lucha callejera.
En “voz baja” oficializaron su reinserción en la vía pacífica, democrática y electoral, que habían comenzado a transitar en las mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre del 2021, anunciando que participarán en las presidenciales del próximo año.
Cinco meses después, en octubre del 2022, luego de casi medio año “poniéndose de acuerdo”, los jefes de la PU anunciaron el reglamento para las primarias.
Lo hicieron un día después del desastre de Las Tejerías, cuando el país entero se encontraba conmocionado, implementando todos los mecanismos de solidaridad imaginables con los damnificados de la sufrida población del estado Aragua, confirmando la desconexión existente entre los dirigentes opositores y la mayoría de los venezolanos, entre sus intereses particulares, y las aspiraciones y anhelos del pueblo.
Un mes después, juramentaron los integrantes de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), presidida por el abogado Jesús María Casal, a quienes les ha correspondido transitar por el tortuoso y culebrero camino de la ruptura político afectiva de los dirigentes de ese sector del espectro opositor, la cual se resquebrajó aún más, con el defenestramiento del ex diputado Juan Guaidó, del mal llamado “gobierno interino”.
Lo cierto del asunto es que buena parte del campo opositor venezolano, los de la PU y unos cuantos factores más, están de acuerdo con las primarias para escoger el aspirante presidencial de esa oposición, pero cada uno de ellos tiene una particular manera de mirar el procedimiento para la escogencia.
La verdad es que la CNdP presentó un cronograma el 15 de febrero pasado, el cual debería culminar con la selección del candidato presidencial, el próximo 22 de octubre: Designación y juramentación de juntas regionales (28 de febrero al 19 de marzo), invitación a veedores u observadores (27 de marzo al 21 de abril), Publicación reglamentos complementarios (24 de abril), Registro preliminar de precandidatos (8 al 23 de mayo), Postulaciones de candidatos (24 de mayo al 23 de junio), Publicación del Registro Electoral final (24 de julio), campaña electoral (22 de agosto al 20 de octubre) y, Elección primaria (22 de octubre).
La verdad, hasta ahora, ninguna de las iniciativas contempladas en el “cronograma oficial” del proceso se ha cumplido en la fecha establecida.
De hecho, la fecha de inicio del proceso de postulación de candidatos, fue “rodada” del 24 de mayo al 5 de junio, y luego, la CNdP permitió un día más para la postulación de candidaturas, del 23 al 24 de junio.
Además, como suele suceder entre esa gente, pasaron meses discutiendo si debían solicitar la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE). El tema los dividió, entre los que manifestaban su acuerdo con el apoyo del CNE y entre quienes se negaban, “por razones de principios” a aceptar la participación de un “aliado del régimen” como el CNE en un proceso que debía ser absolutamente “ciudadano”.
Se alinearon entre los “puros” que pregonaban la autosuficiencia de las fuerzas opositoras para gestionar las primarias entre quienes destacan los aspirantes, María Corina Machado, Delsa Solorzano y Andrés Velásquez; los que solicitaban la participación del CNE, entre otros, Henrique Capriles, Manuel Rosales, Roberto Enríquez, Carlos Prosperi, Cesar Pérez Vivas y Andrés Caleca y, hasta “NI FU, NI FA”, hubo entre los aspirantes a candidatos, como fue el caso de Freddy Superlano, para quien “todo dependía” de como participara el CNE.
Alrededor de este tema se desató una feroz disputa que promovió una buena cantidad de documentos de “abajo firmantes” especialmente en defensa de la “pureza ciudadana” que sería “lesionada” si participaba el CNE, y una incuantificable cantidad de etcéteras para justificar el viraje del más absurdo abstencionismo a la participación electoral “hasta el final” pero con la gente, no con “ese” CNE.
Mientras se escenificaba ese “debate” públicamente, entre los que querían primarias con el CNE y los que decían quererlas sin la participación del Poder Electoral del “régimen”, la vida continuaba, la política seguía su curso y finalmente, paso lo que era inevitable sucediera, se produjo la renuncia primera de tres rectores principales del CNE con sus respectivos suplentes, luego la de un cuarto rector y finalmente, la del quinto rector principal del CNE, todos con sus respectivos suplentes.
Obligados por las circunstancias, los integrantes de la CNdP de la Plataforma Unitaria, ratificaron el 22 de octubre como fecha para la elección primaria de ese sector y la decisión de autogestionar el proceso y los que desde un principio apostaron por la realización de la primaria sin la participación del CNE, “cantaron victoria”. Sinceramente no entiendo ¿de cual victoria hablan?
Más bien, en la medida que pasan los días, el “animus” opositor se siente enrarecido en relación con el tema y su desenlace todavía es impredecible, sobre todo luego de las últimas actuaciones de la CNdP.
(Este cuento está en pleno desarrollo).
TIPS EN SU TINTA
(23JUN23)
BAJÓ EL TELÓN
El sábado 24 de junio culminó el proceso de inscripción de candidatos a la elección primaria del sector de la oposición venezolana agrupado en la Plataforma Unitaria (PU). Por fin lo lograron, luego de “rodar” por 13 días la fecha del inicio del lapso del proceso (Del 23 de mayo al 5 de junio) y de “correr” un día la fecha para su culminación (Del 23 al 24 de junio).
CARRETA PRIMARIA
A última hora se le salió una rueda a la “carreta primaria”. El aspirante presidencial Benjamín Rausseo (Er Conde del Guácharo) decidió no participar en la consulta de la PUD.
ESTRICTO ORDEN ALFABETICO
Se inscribieron 14 aspirantes: Andrés Caleca (Independiente), Andrés Velásquez (Causa R), Carlos Prosperi (AD Ramos Allup), César Almeida (UPP 89), César Pérez Vivas (Partido Centro Democrático), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Freddy Superlano (Voluntad Popular), Gloria Pinho (Independiente), Henrique Capriles (Primero Justicia), José R. Hernández (Un Nuevo Tiempo), Luis Balo Farías (Independiente- La rebelión de las regiones), María C. Machado (Vente Venezuela), Roberto Enríquez (Alguno de los Copei), y Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad).
LE TESTE DI TUTTI I CAPOS
Los verdaderos jefes del G4 se reservaron para ellos las dos últimas decisiones de la Comisión Nacional de Primaria de la Plataforma Unitaria (CNdP-PU). Prorrogaron del 23 al 24 de junio la fecha de cierre de la inscripción de aspirantes a candidatos presidenciales y además permitieron algo insólito, que el partido Un Nuevo Tiempo, de Manuel Rosales, reservara el cupo para terminar de resolver si finalmente inscribe en la contienda al gobernador del Zulia, o si respalda al otro beneficiario de la prórroga de la fecha, Henrique Capriles.
LA SENTENCIA DE RAFAEL SIMÓN
En una entrevista de TV con Kico Bautista el pasado 1 de marzo; el historiador, abogado, analista y gran conversador, Rafael Simón Jiménez, dijo lo que muchos piensan y no se atreven a decir, pero que finalmente todo mundo conoce: “María Corina ha sido copartícipe, propulsora y protagonista de todos los errores que se han cometido a lo largo de estos 23 años y sin embargo tiene la habilidad e inteligencia para deslindarse de ellos y acusar a quienes estuvieron con ella, de responsables”.
¿DE DONDE SALIÓ MARÍA CORINA MACHADO?
Políticamente, la señora María Corina Machado salió de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El 11 de febrero de 2010, María Corina Machado, renunció a la presidencia de Súmate, para postularse por la MUD, como candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela por el municipio Chacao del estado Miranda (un tiro al piso su elección). En marzo de 2014 fue separada de su cargo de diputada a la AN, por haber actuado como “embajadora alterna” de la República de Panamá, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en un debate para producir una condena contra su país de origen, Venezuela.
INHABILITADA
El 13 de julio de 2015, la Contraloría General de la República notificó mediante resolución N° 01-00-000398, la inhabilitación política de la señora Machado, y no pudo postular nuevamente su nombre para ser candidata a la AN en las elecciones de diciembre de 2015. La señora María Corina Machado, anunció la postulación en su “puesto salidor” a la AN, de la investigadora venezolana, Isabel Pereira. Sin embargo, no se “empleó a fondo” y la MUD, especialmente la gente de Voluntad Popular exigió para ellos “el puesto”, postularon a Freddy Guevara, e Isabel Pereira “quedó por fuera”.
COMISIÓN DE PRIMARIAS PARALELA
La verdad, hay que decirlo, la “macolla” del G4 subestimó la campaña que contra el CNE y su participación en las primarias adelantó María Corina Machado. Y por supuesto, desestimaron el papel que para este propósito “jugó” la señora Teresa Albanes.
¿QUIÉN ES TERESA?
Teresa Albanes fue presidenta de la comisión de primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en el 2012 condujo el proceso que culminó con la escogencia de Henrique Capriles, como candidato presidencial contra el presidente Hugo Chávez.
SOY VENEZUELA
La señora Albanes además ejerce como coordinadora general de Soy Venezuela, organización “suprapartidista” que en 2017 nació de la división de MUD, de la mano de Antonio Ledezma, de Alianza Bravo Pueblo y María Corina Machado, de Vente Venezuela. Teresa Albanes, sustituyó en la coordinación general de este movimiento, a la señora Machado.
TERESA EN TWITTER
Para que nuestros lectores tengan una idea de la posiciones que defiende la señora Albanes, les recordamos un par de “trinos” publicados el 8 de noviembre de 2021, días antes de las mega elecciones regionales y municipales del 21 de ese mismo mes: 1/2 Coraje y firmeza fue participar en las primarias del 2012 bajo amenazas y persecución de Chávez; coraje y firmeza tuvieron 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta ciudadana del 17 cuando aún calientes estaban los cuerpos de los asesinados en las protestas. 2/2 Participar el 21 de noviembre no requiere ni coraje ni firmeza. ¡El régimen mirará complacido la cara de cada uno de los venezolanos que perdieron la vergüenza, pero sobre todo la memoria!
EL ESPEJISMO
Así como afirmamos que el G4 subestimó la contundencia de la campaña que contra la participación del CNE en la primaria opositora adelantó María Corina Machado, estamos convencidos que la precandidata está sobreestimando su fuerza real, su capacidad de aglutinar a “toda” la oposición, su capacidad de convocatoria pues. A la prueba me remito en los próximos 2 comentarios.
ELECCIONES UCV
Un grupo de destacados docentes universitarios “compró” la tesis de la señora Machado respecto a la inconveniencia de la participación del CNE en la elección primaria opositora y la hizo suya para negar esa participación en las elecciones de la UCV. El resultado. La primera convocatoria, el 26 de mayo, fue un desastre total. La segunda, el 9 de junio, a pesar de que más o menos lograron “tapar” el desorden, no pudieron ocultar el desastre en la difusión de resultados, tanto, que tuvieron que rectificar en varias oportunidades.
ABSTENCIÓN
Lo que es peor aún y nadie habla de eso, la abstención para elegir autoridades en la máxima casa de estudios universitarios del país fue de proporciones escandalosas. De más de 222 mil “ucevistas” con derecho al sufragio sólo votaron un poco más de 20 mil. Señoras y señores, estamos hablando de más de 90% de abstención.
LA DIÁSPORA
La señora Machado que “jura” que es la candidata de todos los venezolanos que han abandonado el país se acaba de “estrellar” contra un dato de la vida real. Hasta este momento de la cantidad de millones de personas que dicen han abandonado Venezuela, apenas un poco más de 50 mil se han registrado para votar en las primarias.
ALTAMIRA
El “sobraismo” es muy mal consejero y como dice un gran amigo mío, “el diablo está en los detalles”. Si algo simboliza políticamente la plaza Altamira de Caracas, es la inmensa cantidad de derrotas que ha sufrido la oposición venezolana cada vez que ha escogido ese espacio para cualquier confrontación. El golpe del 2002, el paro petrolero, la salida 2014, la salida del 2017, el “golpe de los topochos verdes” del 2019 y pare usted de contar. Pues bien, a la candidata presidencial María Corina Machado, no se le ocurrió mejor iniciativa para inscribir su candidatura a la primaria de la PU, que una caminata desde la plaza Altamira hasta el lugar donde funciona la CNdP.
SHOWSEROS
La verdad es que en la PU (G3) hay unos personajes que son “más iguales que otros”. No solo prorrogaron un día el lapso de inscripciones para esperar a Henrique Capriles Radonski, si no que también le permitieron a la gente de Un Nuevo Tiempo (UNT) “reservar el puesto” para un hipotético candidato ¿Qué piensa esa gente que puede cambiar en estos días? La verdad es que la PU también tiene sus “showseros”.
ER CONDE
La verdad hoy es imposible que me refiera in extenso a las aspiraciones de Benjamín Rausseo y a su decisión de no participar en la primaria de la PU. Sobre ese tema, la candidatura de Capriles y las expectativas de UNT conversaremos en próximas entregas.
TIP ENVENENADO AL CIERRE
RECORDAR ES VIVIR
POR LA PLATA BAILA …. EL CANDIDATO (A)
En un video que circuló profusamente por las redes sociales en junio de 2019, el polémico ex trotskista venezolano radicado en los EEUU, Alberto Franceschi, afirmó: “¿Quiénes están cercanos a esos oídos del Departamento de Estado? Cuando llegan a Pompeo, a Bolton, a Abrams, o a uno de esos 40 que usted ha oído señor Pompeo, lanzarse o auto proponerse como candidato, es porque cada uno tiene padrino, sabe. Padrinos que, si usted le busca, si usted le busca el ‘pedigrí’, con seguridad, tienen mucho dinero mal habido. Usted cree que nosotros nos tragamos el cuento, por ejemplo, de que el empresariado venezolano está representado por una especie de conducta prístina o “pristína”, como dicen otros, como la del señor Mendoza. Mendoza financia hace 20 años, 19 años para ser exactos, al partido Primero Justicia y a Borges en particular, Borges tiene muchos millones de dólares, a mí me han dicho que puede llegar hasta 50 la fortuna personal de quien era un «abogadito» de tercera que le cargaba el maletín a Rafael Caldera, pero carajo, que prosperidad la de Borges. O de Vecchio, usted no sabe entonces quien es Vecchio. Bueno, cuándo quiera saber de Vecchio, infórmese de las fortunas de banqueros que, en Miami, le facilitaron un camino dorado al señor Vecchio. Ustedes son los primeros que deberían saber, que esta clase política nuestra, es hija de dineros mal habidos”. Por eso “hasta ayer” hubo más de 40 aspirantes presidenciales en la oposición. Se refería en ese entonces Franceschi a una declaración de Mike Pompeo en un diario de USA, en la cual afirmaba que en la oposición venezolana existían por lo menos 40 aspirantes presidenciales. Se decantaron y quedaron 14. Corrijo, son 15. Uno de ellos “reservó el cupo”. Todo por la plata.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]