LAS CONFESIONES DEL “COMANDANTE TRUMP-ETA”
Si algo faltaba para completar el “rompecabezas” del desastroso período de ejercicio de la política opositora en la versión más “antichavista” del período 2014-2023, son las declaraciones del expresidente estadounidense, Donald Trump, máximo líder del oposicionismo vernáculo entre el 2017-2021.
Resulta ahora que el señor Trump, quien, por unos cuantos de los poco ortodoxos “manejos” de su gobierno se encuentra “incómodamente sentado” en el banquillo de los acusados por la justicia de su país, señaló este sábado en un mitin político en Carolina del Norte, buscando nuevamente la candidatura presidencial del Partido Republicano, que cuando estaba terminando su mandato: “Venezuela estaba a punto de colapsar (…) Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo”.
Así mismo, sin quitarle ni colocarle una letra, el expresidente estadounidense, en su primer discurso público tras la imputación por cargos federales, afirmó que Estados Unidos pudo quedarse con el petróleo venezolano, pero “ahora se lo compramos al dictador y lo hacemos más rico”.
Además, el señor Trump advirtió en doble sentido que, si no se produce un cambio de gobierno, “Estados Unidos va a terminar siendo Venezuela con esteroides”, en evidente alusión a las elecciones presidenciales que coincidentemente deben realizarse en EEUU y Venezuela en el 2024.
¿Qué más hace falta para comprender que el principal interés de USA sobre nuestro país, lo constituye que es la mayor reserva probada de petróleo que existe en el mundo? Y que, sin duda alguna, para ellos “sería mejor negocio” obtenerlo por vías diferentes a las leyes de la oferta y la demanda que tanto pregonan en su narrativa.
Habló tal cual lo hizo cuando “carajeaba” a los líderes de la oposición venezolana a quienes impartía instrucciones como sus “procónsules”, a cambio de un abultado diezmo que siempre salió de los recursos de nuestro país en el exterior, para mantenerlos bajo su egida durante cuatro largos y tormentosos años, para que le sirvieran ante un mundo que volteó a mirar a un lado distinto al del derecho internacional, en la “legitimación” de las más de 900 sanciones económicas contra nuestro país y sus pobladores, concentradas en un “paquete” de medidas coercitivas unilaterales, destinadas a promover un estallido social que propiciara la intervención militar extranjera, para la instauración de un nuevo gobierno en Venezuela.
Pero resulta que ahora, según unas contundentes declaraciones del ex fiscal general de USA, Bill Barr, ofrecidas este fin de semana a Fox News Sunday, las acusaciones penales federales contra su antiguo jefe, son “muy, muy condenatorias”, y para rematar dijo que, si solo la mitad son ciertas, Donald Trump está acabado.
El ex fiscal general, quien se desempeñó en el cargo del 2019 a 2020, antes de enfrentarse a Trump por falsas afirmaciones de fraude electoral, descartó la idea de que el ex presidente es víctima de una caza de brujas. Barr calificó esta noción como ridícula y afirmó que ha defendido al ex presidente contra investigaciones que consideraba injustas en el pasado, pero este no era uno de esos casos.
La opinión del exfiscal Bill Barr, quien previamente había sido un aliado cercano de Donald Trump, resalta la gravedad de las acusaciones y plantea interrogantes sobre el destino político y legal del expresidente.
Independientemente de la conclusión judicial de este asunto, la repercusión de las acusaciones tiende a extenderse mucho más allá de la figura del expresidente, y podría tener implicaciones para otros líderes políticos de los EEUU, y de sus aliados en Europa y el mundo.
En lo que a Venezuela respecta y a la vinculación de buena parte del espectro opositor de nuestro país con las ejecutorias del gobierno de Trump, no luce casual que, en su primera aparición pública luego tras su imputación por cargos federales, el expresidente se haya referido a Venezuela y específicamente a su petróleo.
Pareciera un doble “mensaje a García”. Por una parte, para un sector de la oposición venezolana de quien conoce hasta el color de sus “carteras”, y por la otra, al “establishment petrolero” de su país, como diciéndoles: “Yo conozco todo sobre ustedes. Cuidado les toca declarar y lo hacen en mi contra”.
Como siempre, habló en lenguaje pendenciero, de guapetón de barrio, como se dirigió a los protagonistas de la “toma del Capitolio” en enero del 2021, en el tono marcial del “Comandante Trumpeta”.
Son muchos los rumores que circulan en Washington DC. Muchos “cabos sueltos” habrían dejado los capitostes de la “diplomacia paralela” criolla reconocida por el gobierno de Trump. Además, mucha gente, incluyendo inversionistas petroleros quieren conocer el destino, el uso que se le dio a los recursos que presuntamente entregaron a cambio de un trato preferencial en un “nuevo gobierno venezolano” que nunca se materializó.
Esta historia promete acelerar el paso por la cercanía de las elecciones presidenciales en los EEUU, ya veremos si el ex presidente actúa como caballero o como el “Comandante Trump-eta”. Por lo pronto, casi “todos los que son”, andan por los Estados Unidos de Norteamérica. Creo que me entienden.
TIPS EN SU TINTA
PRIMARIAS EN PICO DE ZAMURO
Las elecciones primarias del sector de la oposición agrupado en la Plataforma Unitaria y de los sectores más radicales que hasta ahora respaldan la consulta para escoger el candidato presidencial de una parte del antichavismo, están “divididos” entre quienes aceptan el apoyo técnico del CNE y de quienes lo adversan.
CON EL CNE
Entre quienes respaldan la presencia del CNE en el proceso de elecciones primarias de la Plataforma Unitaria, están los partidarios de Henrique Capriles, Benjamín Rausseo, Carlos Prosperi, Roberto Enríquez, y quienes respaldan a Manuel Rosales.
SIN EL CNE
En contra de la participación del CNE en las primarias de la oposición del 22 de octubre próximo, destacan la férrea oposición de los partidarios de María Corina Machado, Delsa Solorzano y Andrés Velásquez, quienes coinciden fundamentalmente en que la única manera de preservar la identidad de los participantes, es si en el proceso no interviene el poder electoral.
LOS NI-NI
Sobre este asunto también hay “ni-ni” en la oposición. Entre los precandidatos hay quienes, si bien en su momento han manifestado su desacuerdo con la asistencia técnica del CNE en las primarias, aseguran que aceptarán cualquier decisión de la Comisión Nacional de Primaria. Este es el caso de César Pérez Vivas y Tamara Adrián, quien dice que no se opone, pero considera que se deben definir esas condiciones.
LOS “VIVOTES”
En este segmento se encuentra el aspirante de Voluntad Popular, Freddy Superlano, quien unas veces declara que apoyará cualquier decisión de la Comisión Nacional de Primaria y otras pide más explicaciones. Sin embargo, Voluntad Popular no ha definido nada sobre el tema. Sin embargo, el dirigente Juan Guaidó escribió en su cuenta en Twitter: “El CNE está tutelado por la dictadura, no puede tener control de la primaria. Es deber de la comisión de primaria garantizar y proteger la identidad del elector y tener el 100% de contingencia para evitar saboteo del régimen”. Como siempre, los muchachos de VP jugando al “vivo”, esperando a ver hacia donde sopla con más fuerza el viento.
VENTE
La posición más coherente entre quienes rechazan cualquier participación del CNE en las primarias de la Plataforma Unitaria, es la de la gente de Vente Venezuela. Por lo menos son los únicos que han manifestado sus reservas por escrito. En este sentido, Perkins Rocha, enlace del Comando de María Corina Machado con la Comisión Nacional de Primaria, instó a aclarar las condiciones de esa asistencia técnica del CNE para el 22 de octubre, porque no hay claridad sobre qué tanta incidencia tendrá el ente electoral en este proceso interno: “¿Los venezolanos saben que la Comisión Nacional de Primaria ha venido tratando con el CNE? ¿Cuáles son esas especificaciones? ¿De qué trata esa asistencia técnica? ¿La +identidad de los electores está resguardada? ¿Cómo y cuándo se contarán los venezolanos en el exterior?”.
SUSPENSIÓN DE POSTULACIONES
Igualmente, Vente Venezuela instó a suspender las postulaciones hasta tanto la Comisión Nacional de Primaria aclare las dudas sobre la participación del CNE. Aunque todavía no hay respuesta a esta solicitud, ningún aspirante ha inscrito formalmente su candidatura ante la Comisión Nacional de Primaria.
ENCUESTAS
El pasado 08 de junio se conoció el resultado del estudio “Monitor País” correspondiente al mes de mayo, que elabora Hinterlaces, empresa venezolana especializada en servicios de investigación de opinión pública, sobre las elecciones primarias de la oposición.
RANKING DE LOS MÁS IMPOPULARES
DEFINITIVAMENTE VAN A VOTAR (AUTODEFINIDOS COMO OPOSITORES)
DEFINITIVAMENTE VAN A VOTAR
TIPS DE MARGARITA. COCHE Y CUBAGUA
NATIONAL GEOGRAPHIC
National Geographic anunció el pasado 25 de mayo, que el biólogo José Manuel Briceño, subdirector de Provita en Nueva Esparta, es uno de los dos ganadores del Premio National Geographic/Buffett 2023 al liderazgo en conservación, específicamente por su labor de rescate a la cotorra margariteña. El segundo ganador es Lily Arison Rene de Roland, conservacionista de la biodiversidad malgache, quien desde 1992 ha ayudado a la conservación de aves rapaces en peligro en Madagascar. Felicitaciones al nuestro.
RECORDAR ES VIVIR
¡CAIGA QUIEN CAIGA!
En este mismo espacio, en el portal de Notiespartano escribí el 08 de febrero del 2022: “En esta oportunidad me quiero referir a los casos de corrupción que son vox populi en cualquier lugar de Nueva Esparta, en los que aparece señalado el ex gobernador Alfredo Díaz y algunos de sus más cercanos colaboradores y relacionados.
Lo primero que debo recordar es que, por estas islas, casi nunca se ha hecho sentir el peso de la justicia para sancionar ejemplarmente, a quienes han sido vinculados a casos de corrupción.
Sin embargo, las cosas parecen empezar a cambiar de rumbo y alguno de las situaciones que señalé en mí columna del pasado 12 de enero, hoy están en manos del Ministerio Público y el pueblo espera impaciente la justicia accione con la prontitud que la situación amerita y no pasen los expedientes a dormir el “sueño eterno”.
El primer caso que llegó a la Fiscalía es de la licitación de 77 automóviles, cuya desincorporación del parque automotor del Ejecutivo regional, solicitó el ex gobernador para ser ‘rematados’ en un proceso en el cual, participaron solo dos empresas, que estaban tan ‘estrechamente vinculadas’ que una persona que aparecía como vicepresidente en una de ellas, en la otra ostentaba la cualidad de gerente general. Además, de la empresa ganadora se dice que era asesorada por un miembro de la comisión de licitación de la gobernación y está constituida con un capital que después de la reconversión quedó en diez (10) bolívares.
Le corresponde entonces a la Fiscalía del Ministerio Público con competencia en corrupción que conoce la denuncia, determinar si es verdad que esa licitación estuvo arreglada entre las empresas participantes en ‘conchupancia’ con funcionarios de la administración saliente.
Debe el Ministerio Público y los tribunales de justicia, determinar la veracidad de la denuncia y calificar si hubo corrupción, agavillamiento, colusión con los empresarios o ‘todos los anteriores’.
Además, me informan que lo del parque automotor son dos casos diferentes. Uno, que es este que les acabo de comentar y otro, el ‘extravío’ de 66 carros, 12 buses Yutong, más algunas cisternas para distribución de agua para él pueblo, el cual se estaría sustanciando para ser remitido a la fiscalía general de la República.
Como los delitos asociados con la corrupción no tienen prescripción, me cuentan se amontonan las denuncias contra la administración anterior en la gobernación y con relación a su actuación en la alcaldía del municipio Mariño. No podrán ser descalificadas señalándolas de retaliación política. Buena parte de lo que se comenta están preparando, lo está haciendo la sociedad civil organizada, los vecinos en acción, en defensa de sus derechos pisoteados durante largo tiempo. En su oportunidad, les comentaremos sobre el particular.
En Nueva Esparta esperamos que también llegue con la fuerza que ha actuado en otras latitudes, la ‘mano de hierro’ con el puño cerrado para golpear con fuerza a los depredadores de los dineros del pueblo que hasta ahora han actuado a sus anchas con total impunidad.
Parece que llegó la hora de la justicia a nuestras islas ¡Amanecerá y veremos!”.
Pues bien, esto lo escribimos hace 16 meses y según entiendo, la denuncia está formulada ante la Contraloría un tiempo antes.
¡AHÍ LES DEJO ESA!
JoséGregorioRodríguez/[email protected]