CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL PROCESO POLÍTICO EN VENEZUELA
Tal como estaba previsto, este martes 25 de abril se realizó en Bogotá, la “Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela”, encuentro promovido y convocado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el que participaron delegaciones de alto nivel de 19 países y la Unión Europea.
En el cónclave estuvieron presentes representantes de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Turquía y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
Esta reunión estuvo precedida de varios encuentros entre los presidentes Gustavo Petro, de Colombia y, Nicolás Maduro de Venezuela, y de varias visitas del canciller colombiano, Álvaro Leyva a Venezuela, en las cuales se reunió con representantes del alto gobierno venezolano, y de la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática.
Además, de una reunión del jefe de estado colombiano con la representación del sector opositor venezolano agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática, el pasado sábado 22 de abril en las afueras de Bogotá.
De acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el presidente Gustavo Petro instaló este martes en el Palacio de San Carlos la “Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela”, formulando un férreo llamado para que América sea un espacio de democracia en la que el pueblo venezolano pueda decidir manera libre y sin presiones.
“En nuestros países, y en el caso venezolano, creo que tenemos que andar sobre dos rieles al mismo tiempo: establecer el cronograma, sí, de las elecciones y sus garantías; que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones. También el otro riel del levantamiento de las sanciones”, enfatizó el jefe de Estado.
En ese sentido hizo un llamado para que Venezuela pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, “sin que nadie, fuera de su país, los presione para tomar decisiones contrarias a su propia voluntad política. Ni nadie dentro de su país los presione para que sus decisiones soberanas terminen siendo conculcadas”.
Al terminar la reunión, el canciller colombiano leyó un breve comunicado donde resumió los puntos que acordaron los representantes de 20 países que buscaban en Bogotá el restablecimiento de los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela.
Elecciones libres y transparentes, que el acuerdo vaya en paralelo con el levantamiento de sanciones, que se reinstalen las negociaciones iniciadas en México e implementar el fondo social acordado en México en noviembre de 2022 como garantía de la continuidad de la iniciativa de Noruega.
Nadie esperaba más que eso, pero inmediatamente después de la declaración del ministro de exteriores del gobierno colombiano, aparecieron los “profetas del desastre” a opinar sobre los resultados del encuentro bogotano, en desconocimiento del tema y con el único y deliberado propósito, como siempre, de desear lo peor para Venezuela y sus ciudadanos.
Por eso creo oportuno, luego de una breve reseña de lo que fue esta reunión, hacer algunas consideraciones.
Quizá lo más importante de este encuentro fue que logró sentar alrededor de una misma mesa, a 19 países y a la Unión Europea, relanzando a la palestra internacional el problema venezolano en toda su dimensión, con las medidas coercitivas unilaterales incluidas.
Además, la conferencia se realizó con la presencia del protagonista principal de la política de sanciones contra nuestro país, los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo presidente Joe Biden, estuvo representado por tres funcionarios de su absoluta confianza; Cristopher Dodd, su asesor especial para las Américas; John Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional; y Juan Ramón González, director para el hemisferio occidental del Departamento de Estado.
Les cuento más, la reunión no contó con una declaración final, a petición expresa de la delegación de los EEUU, quienes por cierto impidieron el intento de boicot del ex precandidato presidencial opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien solicitaron a través del embajador de USA en Venezuela, James Story, que abandonara el país hacia Miami, para que no los contaminara con el estruendoso ridículo que protagonizó con su ingreso, terrestre e ilegal, a territorio colombiano.
Como dato curioso, buena parte de los países que hace cuatro años, en el 2019, conformaron el Grupo de Lima, para presionar internacionalmente para el derrocamiento del gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, estuvieron en la conferencia de Bogotá, pero en esta oportunidad para respaldar la convocatoria a elecciones presidenciales, pero también el levantamiento de las sanciones contra Venezuela.
Por cierto, me cuestiono y le pregunto a nuestros apreciados lectores ¿creen ustedes que los representantes de los EEUU, de la Unión Europea, y de los otros 18 países presentes en la reunión de Bogotá, no conocen que constitucionalmente las elecciones presidenciales en nuestro país deber realizarse de acuerdo a lo establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela el año 2024?
La verdad comparto el criterio de quienes sostienen que uno de los resultados positivos más importantes de la Conferencia de Bogotá, es el reposicionamiento de la situación de Venezuela en el concierto de las naciones y, especialmente; el enorme daño que a sus ciudadanos ha ocasionado la brutal política de sanciones impulsada por el gobierno de los EEUU.
Finalmente, los representantes de los países y de la UE reunidos en Bogotá, convinieron en realizar por lo menos un segundo encuentro para evaluar el avance de la situación en nuestro país.
¡Amanecerá y veremos!
TIPS EN SU TINTA
NOVEDAD
Lo novedoso de la “Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela”, que se realizó en Bogotá este martes, es que contó con la presencia de los Estados Unidos de Norteamérica, entre los participantes. Tres funcionarios de alto nivel, y de la absoluta confianza del presidente estadounidense. Cristopher Dodd, su asesor especial para las Américas; John Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional; y Juan Ramón González, director para el hemisferio occidental del Departamento de Estado.
BORRELL
En Bogotá, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que el bloque comunitario está dispuesto a revisar las sanciones personales contra altos cargos del gobierno si avanza “la normalización democrática en Venezuela y se realizan elecciones libres, transparentes e inclusivas”.
SANCIONES
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores aseguró que esta revisión de sanciones se daría porque estas sanciones “no son eternas, las sanciones no se hacen para que duren para siempre, se hacen para conseguir que el proceso de normalización democrática avance”.
NEGOCIACIONES
El diplomático europeo aseguró que están comprometidos con “impulsar las negociaciones en México porque hay una ventana de oportunidad que se va a acabar cerrando si no se avanza más rápido”.
UNIDAD
“Los venezolanos, Gobierno y oposición -una oposición cuanto más unida mejor-, tienen que llegar a un acuerdo para avanzar en la normalización democrática, para poder celebrar elecciones presidenciales que sean transparentes, libres e inclusivas (…) Tienen que ser los venezolanos los que escojan a sus líderes y que se presenten unas elecciones hechas en pie de igualdad, hechas con garantías para todos”, dijo Borrell
RECORDAR ES VIVIR
Borrell recordó que ha hablado “muchas horas” con la oposición venezolana “antes, durante y después de que el señor Guaidó fuese reconocido como el presidente en ejercicio (…) Siempre he reiterado el mismo mensaje: la unidad es su principal fuerza y hay demasiada desunión entre ustedes. Y es importante señalar que en la negociación con el Gobierno tiene que estar la oposición lo más unida”.
EFECTOS PERVERSOS
Para que tengan una idea sobre los efectos negativos de las sanciones contra nuestro país, les comentamos las declaraciones de la semana pasada, de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien aseguró que “desde 2015 el país ha perdido 29.000 millones de dólares cada año debido a las sanciones internacionales que pesan sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, especialmente sobre la estatal petrolera PDVSA (…) Desde el año 2015, la pérdida ha sido de 232.000 millones de dólares lo que significó, en su momento, el 99% de los ingresos en divisas. Es una forma de aniquilar por completo a pueblos enteros”.
SHOW
El señor Juan Guaidó, quiso “montar un show” y se apareció por la frontera acompañado del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Superlano, y “heredero”, por ahora, de la candidatura de su organización para las primarias de la PUD, de octubre próximo. El ex parlamentario entró ilegalmente a territorio colombiano y dio inicio a su actuación anunciando que viajó por esa vía, escapando de la persecución de la que es víctima de parte del “régimen” venezolano y que se reuniría con cada delegación participante en el encuentro de Bogotá para hablar de la situación de Venezuela.
NO TE VISTAS QUE NO VAS
Inmediatamente funcionarios del gobierno colombiano, en compañía de diplomáticos de la embajada de EEUU, lo trasladaron al aeropuerto internacional El Dorado, que sirve a la ciudad de Bogotá, para esperar su partida a la ciudad de Miami, destino hacia donde el gobierno de USA le obsequió un pasaje en clase turista.
SUEÑO AMERICANO
Llegó ese mismo día a la ciudad de Miami y no lo esperaba nadie, y como cualquier otro venezolano de los tantos que migraron a ese país, entre otras cosas por sus consejos, con un morral a cuestas se adentra por las adyacencias del aeropuerto “mayamero” a encontrarse por fin, con su anhelado sueño americano.
AUGE Y CAÍDA
Próximamente les contaremos por esta vía la verdadera situación por la que Guaidó se fue a Colombia, para intentar salir de Venezuela como una víctima, perseguido, pero no precisamente por el gobierno, sino por sus propios “compañeros” de partido, quienes le retiraron el apoyo a su candidatura a las primarias de la PUD.
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
PRIMARIAS
Aun cuando fue el pasado 20 de marzo, que la Comisión Nacional de Primarias (CNP), comunicó la designación de los 240 miembros que conforman las juntas regionales que “tendrán la responsabilidad de velar por la transparencia del proceso electoral con el que la Plataforma Unitaria aspira a escoger a su contendor en los comicios presidenciales de 2024”, finalmente fue el 10 de abril que se conocieron sus nombres.
NUEVA ESPARTA
Principales: Ligia María González Frantzis, Juan Guillermo Martínez Liscano, Hilda Yajaira Mata Rodríguez, Tomás Gerardo Castillo Azoca y Andrés Alessandro Paolino Vegliante. Suplentes: Franklin Rafael Martínez, Lidia Josefina Salazar Yndriago, José Gregorio Belo González, Thamara Josefina Echegaray De Marín y Antonio José Álvarez.
DEBUT Y DESPEDIDA
En Nueva Esparta, se produjo la reunión de instalación de la junta regional y escogieron al abogado independiente Tomás Castillo, como presidente; y, a Ligia González (ex Sumate), como vice presidenta. Luego, el también integrante de la junta regional, Juan Martínez Liscano, envió una comunicación al presidente de la Comisión Nacional de Primarias, anunciando su renuncia. Mal comienzo para una instancia que teóricamente, debe estar ajena a cualquier tipo de diferencias político partidistas. En los mentideros políticos de la isla de Margarita, se comenta que, a Martínez Lizcano, le aplicaron el “viejo truco” de la “convocatoria fallida” para luego dejarlo como la guayabera “por fuera”.
TIP “PICANTE” AL CIERRE
CANDIDATO
Me comentan que cada día adquiere mayor fuerza en la oposición que representa la PUD, el mismo sector que convocó las elecciones primarias para el 22OCT próximo, la candidatura presidencial del jefe de la Delegación de ese grupo, en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, en México. Me refiero a Gerardo Blyde.
JoseGregorioRodríguez/[email protected]