EN NUEVA ESPARTA ES LA COSA
Lo que se vivió en Margarita en estos días de Semana Santa confirmó lo que afirmamos en repetidas oportunidades, que los pronósticos más optimistas se quedarían cortos, tremenda temporada. En el transcurso de la semana se irán conociendo las cifras oficiales, pero los números preliminares y, lo que es más importante, lo que vimos quienes habitamos en este paraíso terrenal así lo confirma, las vacaciones en la isla de Margarita de esta temporada fueron sencillamente espectaculares.
La verdad hay que reconocer el esfuerzo que hicieron el gobierno regional, liderado por el gobernador Morel Rodríguez Ávila, los gobiernos locales de los 11 municipios, unos más que otros como es natural, pero no por razones estrictamente políticas, yo diría más bien que de iniciativa personal, de capacidad gerencial y, sobre todo por amor al terruño.
Los resultados de una primera evaluación revelan que en la medida que se produzca un mínimo de coordinación, se ejerza la gobernanza con sentido de corresponsabilidad y se antepongan los intereses del estado y el bienestar de los ciudadanos, de quienes aquí estamos y de los que nos visitan, por encima de cualquier “subalternidad”, las cosas salen mejor.
Los ejemplos abundan, pero toca destacar el compromiso del ministro de Turismo, Alí Padrón, además el esfuerzo realizado por diferentes ministerios y organismos del gobierno nacional, para facilitar el buen desempeño de los servicios públicos por estos días, especialmente por la “excepción” en materia de restricciones para el consumo de bebidas alcohólicas.
La merma en accidentes de tránsito, de víctimas fatales en balnearios, playas y piscinas de la entidad y la disminución de todo tipo de incidentes como consecuencia de los excesos “etílicos”, revelan que además de un estupendo comportamiento en materia de prevención y seguridad ciudadana producto de la coordinación entre los organismos de seguridad y prevención, a nivel nacional, regional y municipal, se registró una ejemplar conducta ciudadana, de propios y foráneos.
Invaluable el aporte del sector empresarial, se acabaron el tiempo de la “quejadera” y por fin llegó la hora de la comprensión de que la empresa no está para hacer política sino para generar riqueza y bienestar, lo cual sigue arrojando buenos resultados.
Que hay que mejorar, claro que sí, que el aporte de cada sector y de cada nivel y organismo de los niveles de gobierno, debe ser proporcional a su peso especifico en la definición de políticas públicas, es cierto, como también lo es que trabajar en sinergia permanente entre todos los sectores de la vida municipal, regional y nacional, para hacer del turismo la principal “industria” del estado Nueva Esparta, es una verdad del tamaño de un templo.
Toca exorcizar a los enemigos del desarrollo, a quienes quieren beneficios sólo para su parcela de interés, no penalizándolos, ni persiguiéndolos, a menos que infrinjan la ley, sino más bien por la vía de los hechos, de los logros y realizaciones, demostrándoles que, en estos tiempos de recuperación y relanzamiento de Margarita, Coche y Cubagua, no hay espacio para la mezquindad, el oportunismo, ni el individualismo, de personalidad o sector alguno.
Por cierto, los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad en esta tarea de recuperar Nueva Esparta, no se trata de que oculten la verdad, que se conozcan las cosas negativas es bueno para superarlas, pero no se deben agrandar ni privilegiar, destacándolas por encima de tantas buenas situaciones vividas en estos tiempos de esfuerzo colectivo y mancomunado.
A los columnistas de “opinión” que rinden culto al fracaso, tarifados o “por iniciativa propia”, les aconsejamos que no sigan perdiendo el tiempo, que quienes queremos a estas islas somos más y seguiremos empeñados en contribuir en la construcción permanente de su grandeza.
A los politiqueros, a todos ellos, a quienes se oponen abiertamente al progreso por mezquindad porque sencillamente no hicieron nada cuando tuvieron la oportunidad de gobernar, como a los que se encuentran agazapados entre las “fuerzas del bien” para sembrar cizaña, obstaculizando para no permitir el éxito del gobernador o de un alcalde, afecto al gobierno nacional o a las diferentes “oposiciones” de la región.
A todos ellos les contamos que ya los neoespartanos no comemos cuento de nadie, que hemos crecido enormemente como ciudadanos y estamos conscientes que nuestro principal deber es apoyar todo lo bueno que en beneficio de la región se emprenda y que seguiremos aportando nuestro esfuerzo como principal ingrediente de esta ecuación perfecta para la recuperación y consolidación de nuestras islas como principal destino turístico de Venezuela y el Caribe.
A nuestros visitantes, les decimos que pueden seguir contando con nuestra hospitalidad, generosidad, amabilidad y bonhomía. Con nuestro comportamiento cotidiano seguiremos demostrando que somos los mejores anfitriones del mundo.
Los tiempos por venir son de mucho esfuerzo, trabajo, comprensión, constancia y más constancia, pero estamos absolutamente persuadidos que lograremos entre todos convertir a Nueva Esparta, en un territorio de paz, prosperidad y buen vivir, en la constante búsqueda de la mayor suma de felicidad posible.
Estamos convencidos que ¡EN NUEVA ESPARTA ES LA COSA!
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
ANTICIPACIÓN
La verdad es que el flujo de visitantes se anticipó este año. Desde mediados de la semana previa a la de la temporada propiamente dicha, se comenzó a observar el ingreso de viajeros procedentes de distintos lugares de la geografía nacional, a la isla de Margarita. Para el viernes 31 de marzo era notorio el incremento en la movilización de personas y automóviles. También se registraban buenas cifras “tempranas” de ocupación hotelera y, además, como anotó en alguna entrevista el presidente de la Cámara Hotelera del Estado Nueva Esparta (CAHOTEL), Alberto Annechino, se incrementó considerablemente, hasta donde puede ser medido, el número de apartamentos particulares alquilados a temporadistas.
PUENTE AÉREO
El martes 4 de abril, la presidenta de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Viviana de Vethencourt, afirmó en un programa de una cadena de radio nacional: “Estamos monitoreando los distintos sistemas de reservas y de acuerdo a eso se puede esperar un poco más de 27 mil visitantes vía aérea, eso sin incluir los vuelos especiales y los vuelos chárter. Pasamos de 151 vuelos a 237 vuelos con respecto al 2022”.
TURISMO INTERNACIONAL
Por su parte, el ministerio de Turismo anunciaba la llegada de 455 turistas rusos y 100 visitantes de Trinidad, estos últimos a practicar fundamentalmente el “turismo de compra”, especialmente por los precios competitivos de la isla de Margarita por su condición de Puerto Libre. En el caso de los rusos se ratificaba el flujo que viene llegando regularmente a la isla desde octubre del año pasado y en el caso de los trinitarios, se anuncia un nuevo “mercado” que sin duda ayudará a la reactivación del sector comercial de la región. Si a esto le sumamos los vuelos próximos a comenzar entre Polonia y Margarita, con visitantes polacos que vienen a “turistear” por estos lados del mundo y el también constante flujo de viajeros cubanos que nos visitan. Definitivamente, estamos en presencia de la reactivación del turismo internacional hacia Margarita.
PROFETAS DEL DESASTRE
Mientras tanto los escribidores por encomienda se quedaron con los crespos hechos, sus nefastos pronósticos no se dieron, y muy por el contrario las islas de Margarita, Coche y Cubagua, brillaron con luz propia esta Semana Santa. Los Otero, Vivas y Rebanales, malgastan tiempo y espacio en denostar en extensos escritos contra la isla de Margarita, sus bondades y su gente.
CORTA Y PEGA
El señor Rebanales, mejor conocido como el embajador “corta y pega” en la cancillería venezolana por sus “densos” informes políticos y diplomáticos, fue quien peor salió librado. En un artículo publicado el 15 de marzo, el cual malintencionadamente tituló “La Otra Isla”, comparó Margarita con “Las Casas Muertas” de Miguel Otero Silva, con la perversa intención de colocarla como si estuviera viviendo en la mayor de las miserias, pero contradictoriamente señalando al final de su comentario que: “Margarita no son esos centros comerciales. Margarita tiene un atractivo especial, pero imponer el modelo comercial a Pampatar como si fuera Las Mercedes, La Castellana o Los Palos Grandes no es la solución, mejor devuélvanme la otra isla”.
FULL ESPECTÁCULOS
Pues resulta que en esta temporada que recién culmina, fue en el municipio Maneiro por los lados donde el embajador Revanales, señala se pretende imponer el modelo de “Las Mercedes, La Castellana o Los Palos Grandes”, donde se realizaron los tres conciertos “Solo en Margarita”, que reunieron una inmensa multitud de melómanos que disfrutaron en tres grandes espectáculos; el miércoles 5 de abril, Steve Aoki; el jueves 6 de abril, Desorden Público, Caramelos de Cianuro y Amigos Invisibles; para cerrar el viernes 7 de abril, con el DJ Hextravagante, y el famoso cantante Mora. Como reseñó un portal informativo de la región, el cual resaltó la declaración de una joven dama presente en el espectáculo de Steve Aoki, “Todo está peluche”, mientras otro visitante afirmó, “me voy enamorado de la isla, además que el Festival estuvo excelente, muy bien organizado y las presentaciones de primera”.
SINERGIA
Todavía quedan unos cuantos turistas en Margarita, esperemos las cifras oficiales definitivas de los resultados de la temporada de Semana Santa, pero no tenemos ninguna duda que superarán las expectativas de todos los sectores. Estamos convencidos que en la medida que se profundice la coordinación y espíritu de colaboración entre los principales actores de los sectores público y privado para impulsar en la misma dirección, cada temporada que pase consolida a Nueva Esparta como el principal destino turístico de Venezuela y el Caribe.
CAZANDO GÜIRO
En esta oportunidad sólo quise referirme a Nueva Esparta, a la temporada de Semana Santa, para resaltar las bondades de nuestras islas y especialmente de nuestra gente. Aproveché para salirle al paso a quienes abiertamente “atentan” contra nuestro progreso. Nos faltaron los agazapados, los que andan “cazando güiro”. De ellos nos ocuparemos más adelante.
¡QUE VIVA NUEVA ESPARTA!
JoséGregorioRodríguez/[email protected]