UN DÍA CON LA OPOSICIÓN VENEZOLANA
(LA BURBUJA)
El pasado jueves 26 de enero fue un día de “arduo” trabajo en la oposición venezolana que se agrupa en el G4 (Ahora G3) y la disidencia (para algunas cosas) de Voluntad Popular.
Mientras por un lado, el ex diputado por el estado La Guaira, Juan Guaidó “rendía cuentas” de los gastos de su interinato en 4 años de “política ficción”, la extinta Asamblea Nacional que le dio sustento a tal despropósito, sesionaba como si su mandato no se hubiera extinguido en enero del 2021.
Recordé mis años en el “bordelinde” entre la infancia y la primera adolescencia, cuando era empedernido lector de suplementos, y en los de Superman existía una subtrama identificada como el “país bizarro”, que eran los mismos personajes del comic original, pero de “pellejo fracturado”, quienes se desenvolvían en un mundo irreal, paralelo al de los superhéroes.
Como si le estuvieran hablando al país nacional, a quienes padecemos las penurias de un paquete de más de 900 medidas coercitivas unilaterales, que especialmente en materia económica y petrolera nos han hecho la vida “cuadritos” a los venezolanos, Guaidó por un lado, y los ex diputados por el otro, posaban para el lente del zoom y aparecían frente a las cámaras pronunciando unos engolados discursos, tan “virtuales” como sus ejecutorias.
Ojo, no significa esto que desconocemos que desde el gobierno nacional se cometieron errores especialmente en materia económica que afectaron a nuestros connacionales, pero incomparables con el inmenso daño causado a nuestra economía y al bolsillo de la gente, por el bloqueo económico al que nos tienen sometidos los EEUU y sus aliados en el mundo.
La jornada laboral de la oposición comenzó ese día con un acto que convocó Juan Guaidó, para rendir cuentas sobre los ingresos y gastos del “gobierno interino”, que “encabezó” desde el 2019 hasta enero del 2023 y convenientemente, cuando estaba comenzando su intervención, se fue la luz y el personaje se limitó a pronunciar un discurso político y señaló que no podía rendir cuentas porque las láminas con los datos específicos no podían mostrarse por falta energía eléctrica.
De las cuentas que debió presentar este día, únicamente alcanzó decir que en esos cuatro años (2019-2023), sólo gastó 150 millones de dólares, y prometió que en los próximos días enviará un informe detallado a la AN-2015 y luego los publicará en sus redes sociales.
Para muchos el apagón al comenzar la reunión no fue sino una coartada para ganar tiempo e intentar “cuadrar” las cuentas. Sobre el particular debo recordar que, en septiembre pasado, Guaidó indicó que él y su equipo manejaron, durante tres años y medio, un promedio de 65 millones de dólares anuales, monto que asciende para esa fecha, a 227,5 millones. No ha terminado de presentar las cuentas y de una vez no cuadran.
Luego, en horas de la tarde, debo confesar que quedé sorprendido por la solemnidad y la falta de temor al ridículo, con el que los exparlamentarios de la Asamblea Nacional electa en el 2015, “sesionaron” también virtualmente, para conmemorar el 23 de enero de 1958 y “despachar” algunos “asuntos menores” vinculados al manejo de los dineros y de los activos de Venezuela en el exterior. La sorpresa fue mayúscula cuando escuché a mujeres y hombres solicitar la venia para conversar, a unas mujeres que viven en el exterior desde hace muchos años, a quienes llamaban presidenta y demás integrantes de la junta directiva.
Al final de la “sesión virtual” me pareció escuchar una voz que precisó, “a lo que vinimos” y, luego del sonido que simuló el de la campana que acompaña al director de debates de cualquier reunión, claro y fuerte dijeron ¡aprobado! para referirse al “Acuerdo de ratificación de la junta de administración ad-hoc de Petróleos de Venezuela S.A. para la defensa de los activos de la República Bolivariana de Venezuela en el extranjero”. Por lo de Citgo supongo.
Al final del día, alcancé a mirar por internet algunas líneas cual debió titularse: “Confesiones de Mike Pompeo del libro del ex director de la CIA y ex secretario de estado (Canciller) de los EEUU, en tiempos de Donald Trump, “Never Give An Inch” (Nunca cedas una pulgada), el”, quien por “la calle del medio” admite que su país y los principales líderes del ex G4, estuvieron detrás del intento de golpe de estado contra las instituciones de nuestro país y fueron promotores principales del paquete de más de 900 medidas coercitivas unilaterales económicas, financieras y especialmente petroleras, impulsan los EEUU y sus principales aliados en el mundo.
Entonces recordé algo que nunca jamás los venezolanos de bien debemos olvidar, quienes son los responsables y sus principales cómplices, de las penurias y limitaciones que hemos padecido por lo menos los últimos 7 años.
Así transcurrió el jueves 26 de enero de 2023 para los principales directivos del G4 venezolano, como desde hace más de 20 años, distraídos en su burbuja practicando boxeo de sombra.
TIPS EN SU TINTA
NEVER GIVE AN INCH
El libro de Mike Pompeo, ex director de la CIA y ex secretario de estado (Canciller) de los EEUU, en tiempos de Donald Trump, “Never Give An Inch” (Nunca cedas una pulgada), contiene revelaciones que develan el papel protagónico jugado por la oposición venezolana agrupada en el ex G4 y atrincherada en la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, para intentar derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, con intentonas militares fallidas y medidas coercitivas unilaterales incluidas.
MIL MILLONES
Pompeo afirma en su libro, que la oposición venezolana encabezada por Guaidó, recibió por lo menos mil millones de dólares para “ayuda humanitaria”.
SOBRE LA MESA
Pompeo admitió que la opción de la invasión militar a Venezuela siempre estuvo “sobre la mesa” para el gobierno de Donald Trump, en su obsesión por derrocar a Nicolás Maduro, lo habló varias veces con el magnate presidente, y el “experto en golpes» John Bolton.
LENGUAJE DIPLOMÁTICO
Esperábamos hacerle la vida tan miserable al régimen, que Nicolás Maduro y sus “matones” tuvieran que hacer un trato con la oposición, escribió Pompeo. Con lenguaje diplomático “químicamente puro” conversaron siempre el “caso Venezuela”.
GOLPE MILITAR
En varios momentos el presidente Trump, John Bolton y yo (Pompeo), sugerimos la opción militar para Venezuela. Ninguno de nosotros quería hablar públicamente sobre este importante “medio de presión”.
PRESIÓN A FONDO
Pompeo afirma que Estados Unidos montó una campaña de máxima presión sobre el “régimen” de Maduro junto con sus aliados del mundo, especialmente con los presidentes de Brasil y Colombia, Jair Bolsonaro e Iván Duque, respectivamente, el Grupo de Lima y la Unión Europea,
ESE PETRÓLEO ES MÍO
Donald Trump, convencido que las reservas de petróleo de Venezuela son de los EEUU de Norteamérica, por estar ubicada en lo que ellos denominan su “patio trasero”, promovieron sanciones contra PDVSA y se confiscaron activos petroleros venezolanos, para anular la capacidad de Venezuela de producir petróleo y arruinar al país, poner a pasar hambre a los venezolanos, provocar una explosión social y lograr un pronunciamiento militar respaldado por una invasión militar extranjera “disfrazada” de ayuda humanitaria.
MUCHA MANTEQUILLA
Pompeo reconoce que se arriesgaron con Juan Guaidó, recién electo para ese entonces como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien “asumió” como presidente interino. Cuanto se arrepienten ahora.
MAGIA DE LA MANTEQUILLA
Según Pompeo, fue el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien “hizo (repartió) magia” para lograr alinear al resto de la oposición detrás de Guaidó.
GRUPO DE LIMA
Pompeo admite en el libro el fracaso por utilizar el Grupo de Lima para producir la renuncia de Maduro, y afirma que la vía del golpe de Estado instrumentado por la Casa Blanca, no era una opción tan clara, como siempre les aseguró el entorno de Guaidó.
LIBEREN A WILLY
Pompeo reconoce que Guaidó estuvo metido de lleno en la conspiración e intento de golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro Moros, desde un principio. Por eso la “liberación de Leopoldo López” el 30 de abril de 2019 y la operación Gedeón del 2020, entre otros.
CONTRA LAS SANCIONES
Esta semana que recién culmina se pronunciaron con mucha fuerza contra las sanciones estadounidenses los gobernadores del ex G4, Manuel Rosales, del Zulia, y Sergio Garrido, de Barinas.
ONU
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, reconoció este sábado 28 de enero que las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela han sido violatorias de los DDHH. Durante una rueda de prensa, realizada luego de una visita de tres días a nuestro país, el funcionario afirmó que: “Las sanciones estadounidenses en contra de Venezuela agravan la situación económica y obstaculizan los derechos humanos de los ciudadanos de este país caribeño”.
LOS ALIADOS DE TRUMP
Sin embargo, los militantes del extremismo en nuestro país, los seguidores del expresidente estadounidense, Donald Trump, encabezados por el directivo de Voluntad Popular, Freddy Guevara, solicitaron al gobierno de USA, que mantenga y arrecie las sanciones contra el pueblo venezolano. “Haré lo que esté a mi alcance para transmitir a líderes, Senadores, y Congresistas de EEUU la necesidad de mantener la política que ellos mismos han afirmado: no puede aliviarse ninguna sanción ni presión a la dictadura mientras no haya avances para los DDHH y la democracia”, escribió en Twitter. No tiene tamaño para albergar tanto odio.
TIPS DE MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA
EL MIEDO ES LIBRE
Desde finales de noviembre pasado cuando les comenté que al ex gobernador Alfredo Díaz, lo vieron en Santo Domingo, embarcando en un avión rumbo al estado de Florida en los EEUU, el personaje viene opinando por sus redes sociales en relación con asuntos de Nueva Esparta, simulando que se encuentra en Margarita. La verdad es que desde cuando viajó el año pasado, no ha regresado a la isla. Me dicen que teme que en cualquier momento se produzca una medida judicial en su contra, por las múltiples denuncias que procesa el Ministerio Público. El miedo es libre.
AUTOGOL
El ex gobernador acaba de anotarse un «autogol» con el último mensaje que publicó esta semana que recién terminó, «aplaudiendo» las ejecutorias de los cuerpos de seguridad del «régimen de Maduro», insistiendo en calificar de esa manera al gobierno venezolano. Lo cierto del asunto es que, según fuentes regularmente bien informadas, no existen dudas en el MP y el Poder Judicial, que proceden medidas judiciales de aseguramiento por la presuntamente fraudulenta licitación que al final de su mandato dejó casi sin vehículos al parque automotor de la gobernación.
EL QUIJOTE Y SANCHO PANZA
Para completar la faena, el lugarteniente y secretario general de gobierno en los últimos años de la administración del ex gobernador, remató escribiendo «caiga quien caiga». Me hizo recordar El Quijote (capítulo 28), donde se lee: “¿Dónde hallastes vos ser bueno el nombrar la soga en casa del ahorcado?”. Le dice don Quijote a Sancho, que ha sido apaleado por hablar más de la cuenta y ponerse a rebuznar imitando el caso de los “alcaldes rebuznadores”. Con el perdón de la memoria de Cervantes, nada que ver con los protagonistas de su excelsa obra. Sólo recordé por aquello del rebuzne y la investidura que en alguna oportunidad ostentó el personaje. Vale.
SUS MEJORES TIEMPOS YA PASARON
Este fin de semana nuevamente visitó el estado Nueva Esparta, el precandidato presidencial de Primero Justicia, Carlos Ocaríz. Otra vez de la mano del ex diputado, Jony Rahal. No más de 20 personas acompañaron al aspirante presidencial en esta gira. Un amigo “justiciero” de toda la vida hoy retirado del activismo, me comenta con nostalgia los tiempos del difunto Francisco Torcat, de Raquel Frederick y hasta de Richard Fermín. Le pregunto que pasó y me responde con tristeza “Jony Rahal” acabó con ese partido y ahora pretende “lavarse la cara” promovido por Ocaríz. Como dicen en la hípica, para Primero Justicia “sus mejores tiempos ya pasaron”.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]