LAS VIUDAS DE TRUMP
Luce algo complicada la situación por la que atraviesa la oposición política agrupada en el G4 PLUS. Entre otras cosas, les está costando un montón emanciparse de la tutela estadounidense.
Me explico. Cuando la comandita de la Mesa de la Unidad Democrática, le “puso la mano” a la Asamblea Nacional en las elecciones parlamentarias de diciembre del 2015, decidieron rotar la presidencia del parlamento, los cuatro primeros años a razón de 12 meses para cada una las cuatro principales organizaciones políticas, identificadas por el número de diputados obtenidos para la legislatura 2016-2020.
De acuerdo con ese criterio, el primer período le correspondía a Primero Justicia, el segundo a Acción Democrática, el tercero a Un Nuevo Tiempo, el cuarto a Voluntad Popular y el quinto, a un representante de las fracciones minoritarias. En esos tiempos de “amores opositores” convinieron que el quinto período presidiría la AN, un parlamentario de las “minorías” opositoras. En este caso, de Vente Venezuela, de María Corina Machado.
Antes de comenzar el primer período, se apoderó del “quehacer” político de los entonces diputados electos, el “espíritu del alacrán” y una alianza entre AD, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y las fracciones minoritarias, alteraron el convenio original y decidieron comenzar la rotación con Acción Democrática, y le tocó a Henry Ramos Allup, presidir la AN.
Una digresión. Por eso no me cuadra mucho cuando a los dirigentes opositores disidentes del G4 los califican como alacranes, porque desde que tengo “uso de razón política”, esa ha una conducta característica de las cúpulas dirigentes de las principales organizaciones partidistas, hasta la irrupción del chavismo en la escena política nacional. Ese período está repleto de ejemplos a todo nivel, que confirman lo que escribo en estas líneas. Entre muchos otros episodios, así llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados, el hoy dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, en las postrimerías del período que se conoce como la IV República, cuando el Congreso Nacional era bicameral. La cámara alta la presidió el entonces senador del MVR, Luis Alfonso Dávila; y a Capriles Radonsky, quien venía de ser electo en las listas de Copei por el estado Zulia, le correspondió ser presidente de la cámara de diputados
Omitiremos por hoy, el recuento de lo que fueron los primeros tres años de gestión opositora en la presidencia de la AN. Vale decir, Henry Ramos Allup (2016-2017); Julio Borges (2017-2018) y; Omar Barboza (2018-2019), no porque no tengan responsabilidad alguna por lo acontecido en el quinquenio que estuvieron como sector político al frente del parlamento nacional, sino para ubicar en contexto los lapsos de la actuación demencial de una oposición que le entregó abiertamente su “soberanía política” al gobierno de los EEUU, y muy especialmente al entonces presidente Donald Trump.
Todos los integrantes del G4, además de sus asociados en esa AN, se entregaron a los designios de los EEUU de Norteamérica, en el impulso, promoción y profundización de un paquete de medidas coercitivas unilaterales, que todavía afectan poderosamente, la calidad de vida de los venezolanos.
Una oposición antinacional y antipopular, que apostó a una salida militar o lo que es peor, por sometimiento al hambre y las penurias más inhumanas, contra una población que resistió, resiste y comienza a salir de la situación calamitosa en la que la colocaron estos sectores que se atrincheraron en la extinta Asamblea Nacional.
Y es que, desde el 23 de enero del 2019, cuando el entonces diputado Juan Guaidó se juramentó en una calle del municipio Chacao, del estado Miranda, como “presidente interino” de la república proclamando: “cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, la salida insurreccional fue la vía que escogió la oposición nacional para derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.
Fueron los tiempos de Trump y “todas las salidas están bajo la mesa”; de Iván Duque, “a Maduro le quedan pocas horas”; de Bolsonaro “fingiendo demencia” ; de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy procesado por acoso sexual; del Grupo de Lima, hoy convertido en un “recuerdo” de expresidentes desempleados que no pudieron renovar sus mandatos, ni personalmente ni a través de interpuestas; el tiempo de la “palangre” periodística venezolana radicada en Miami, en fin, fue la época de la más feroz campaña mediática y de la más criminal arremetida económica y financiera, que contra nación alguna haya liderado personalmente el jefe de estado de USA.
Perdió Donald Trump las elecciones presidenciales en los EEUU, en noviembre del 2020 y se aceleró el proceso de descomposición de una “coalición política” opositora, cimentada sobre intereses fundamentalmente crematísticos, sin plan de país ni de nada serio que ofrecer, que no sea el “quítate tú pa´ ponerme yo”, que ha visto casi que desaparecer su vinculación con la gente del común.
Estos sectores, que convocaron a la abstención y al desconocimiento del resultado electoral de mayo del 2018, cuando resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, y mantuvieron su línea abstencionista en las elecciones parlamentarias de diciembre del 2020, son los mismos que acudieron a las megaelecciones del 21 de noviembre del año pasado y sin ofrecer explicación alguna por su comportamiento abstencionista, presentaron candidatos a gobernadores y alcaldes en esa fecha.
Son los mismos que se volvieron a cambiar el nombre, para ahora reconocerse como Plataforma Unitaria y convocan unas “curiosas” elecciones primarias para escoger un candidato presidencial unitario del sector, para las presidenciales del 2024.
Son los mismos que necesitan reanudar negociaciones con el gobierno del presidente Maduro en México, para mantener un perfil de cierto reconocimiento internacional.
Son los que ahora mismo, sin el “formal” e interesado apoyo que todavía le ofrece el actual gobierno de los EEUU de Norteamérica, no tendrían nada que ofrecer al pueblo venezolano y a la comunidad internacional.
Son los mismos que apostaron todo por el éxito del alzamiento de las “brigadas rojas del Comandante Trumpeta” en enero del 2021, cuando desde la Casa Blanca se estimuló la violencia contra el capitolio gringo, que ahora ligaron la victoria de la “ola roja” de los aliados de Donald Trump en las elecciones de medio período de gobernadores, representantes y senadores en ese país del norte, que miran con amargura, tristeza y desconsuelo la humillante derrota de su jefe político, el “comandante Trumpeta”.
Son los opositores que, refugiados en la MUD, el G4, la Plataforma Unitaria o como quiera llamarse, liderados por el señor Juan Guaidó, ven alejarse la posibilidad de otro período de “mantequilla itinerante”, para llenarse los bolsillos a costillas del sufrimiento del pueblo.
En definitiva, son las “viudas” de Donald Trump.
TIPS EN SU TINTA
ELECCIONES INTERMEDIAS
De acuerdo con la opinión del analista de CNN, Harry Enten, en relación con los resultados de las elecciones de representantes, senadores y gobernadores de los EEUU, conocidas como la de “medio período”: “los votantes de las elecciones generales castigaron a los candidatos republicanos que consideraron demasiado extremistas, en temas como el aborto y/o por estar demasiado vinculados al expresidente Donald Trump (…) Ya sabemos, en base a las contiendas proyectadas, que esta será la primera vez desde 1934 que el partido del presidente obtuvo una ganancia neta de gobernaciones en la primera mitad de mandato de un presidente (…) Cuando lo pones todo junto, Biden y los demócratas parecen haber hecho algo que otros intentaron, y fracasaron, en elecciones intermedias anteriores: convirtieron la elección en una elección entre dos partidos en lugar del referéndum habitual sobre el partido del presidente”.
OFENSIVA DIPLOMÁTICA
Desde que en junio de este año el presidente realizó una gira de 11 días por varios países de Eurasia y norte de África; Türkiye, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz y para el desmontaje del bloqueo económico, la ofensiva diplomática de su gobierno se ha incrementado de manera exponencial.
RESULTADOS
Ahora comienzan a verse los resultados a los cuales se suman, los vientos de cambio a favor del progresismo político continental, en las elecciones de este año en Colombia y Brasil, donde resultaron electos presidentes; Gustavo Petro; y Luiz Inácio “Lula” Da Silva.
PETRO-MADURO
A partir del encuentro realizado en Caracas el pasado 1 de noviembre, sin duda se ha intensificado la presencia diplomática de Venezuela en el mundo. Su actuación se ha destacado de manera exponencial. El tema “Venezuela” vuelve a estar en la agenda de las principales cancillerías del mundo y ahora con un objetivo muy claro, el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impulsadas por los EEUU contra nuestro país.
MADURO EN EGIPTO
La participación del presidente Nicolás Maduro en la Conferencia para el Cambio Climático de la ONU, COP27, fue noticia, no sólo por su indeclinable postura en defensa de la Amazonía, sino por los “encuentros casuales”, con sus respectivos saludos e intercambio de impresiones, con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; con el primer ministro portugués, Antonio Costa; y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
RESULTADOS INMEDIATOS
Del encuentro con el presidente francés resultaron inmediatas y provechosas iniciativas políticas, una de las más importantes, la reunión en París, entre los jefes de las delegaciones negociadoras del gobierno del presidente Maduro y de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria; Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente, en el marco del Foro por la Paz, realizado en Francia.
FERNANDEZ-PETRO-MACRON-RODRIGUEZ-BLYDE
Los presidentes de Argentina, Colombia y Francia insistieron que el diálogo es la «única vía» para resolver la crisis política de Venezuela, al término de una reunión en París entre el gobierno y la oposición. Los tres mandatarios «expresaron su pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos», en un comunicado conjunto. Los tres presidentes «expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario ese proceso», que tiene en Noruega -también presente en la reunión – a un país facilitador del diálogo político. En el encuentro participaron Jorge Rodríguez, el jefe de la delegación oficialista venezolana, y Gerardo Blyde, responsable de la delegación opositora, quienes se reunieron previamente en la embajada de España en Francia -primero por separado y luego de manera conjunta- con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también les expresó la «plena disposición» del país europeo para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo.
VIRAJE
A propósito de la “nueva postura” que parecen asumir Francia y Estados Unidos con respecto a Venezuela, quiero compartir con ustedes algunas líneas escritas por el sociólogo Leopoldo Puchi, con respecto a este asunto. “Viraje: “Estados Unidos y Francia, han pasado del desconocimiento del gobierno de Venezuela a su reconocimiento de hecho, en la búsqueda de acuerdos para proyectos empresariales comunes en el campo petrolero, lo que ha sido considerado por los analistas como un giro diplomático de 180 grados. En este marco, se deja atrás la estrategia de derrocamiento por la fuerza del gobierno venezolano adoptada en 2019 por Washington y acompañada por París, en la que participaron activamente funcionarios de ambos países con el fin de producir un efecto de caída y mesa limpia que permitiera alinear a Venezuela en la órbita occidental en condiciones de plena subordinación. El nuevo contexto mundial pudiera facilitar, en particular a Francia y los países europeos, el establecimiento de otro tipo de relaciones políticas y comerciales con Venezuela, basadas en el respeto, la igualdad soberana y el beneficio común, una visión distinta a la política de la administración Trump. Francia sabe de qué se trata, puesto que mantiene, por ejemplo, lazos con Argelia muy distintos a los del tipo de sumisión que se quería imponer a Venezuela con la política máxima presión”.
COMISIÓN DE PRIMARIAS
También nos toca hablar de Venezuela. Les queremos presentar la fotografía de los miembros de la Comisión de Primarias del G4. Como quiera que a muchos de ellos casi nadie los conoce, les recordamos su nombre y su rostro. Los miembros principales de la Comisión Nacional de Primarias serán María Carolina Uzcátegui, Jesús María Casal, Corina Yoris, Carmen Martínez de Grijalva e Ismael Pérez Vigil. Los suplentes serán Mildred Camero, Rafael Arráiz Lucca, Guillermo Tell Aveledo, Víctor Márquez y Roberto Abdul. Aprovechamos la oportunidad para desearle mucho éxito y suerte en el logro de su cometido.
CASOS Y COSAS DE GUAIDÓ
Al precandidato de Voluntad Popular para las elecciones primarias del G4, Juan Guaidó, una que otra vez se le “salen cosas” interesantes. En días pasados afirmó que a la Comisión de Primarias le corresponde reunificar la oposición y reconectar con la gente, quiere decir, hacer el trabajo que él y sus seguidores con todo el “parapeto internacional”, los recursos y el apoyo del G4 no pudieron realizar. En otras palabras, el señor parece estar proponiendo que la dirección política se la entreguen a los integrantes de la Comisión de Primarias. Te la comiste Guaidó.
MATA FIGUEROA EN CATAR
El domingo 6 de noviembre, Su Alteza, El Emir Jeque, Tamim Bin Hamad Al-Thani, recibió las cartas credenciales del nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, en el Estado de Catar, General en Jefe, Carlos Mata Figueroa, ex gobernador de Nueva Esparta. El nuevo Embajador de Venezuela transmitió a Su Alteza, los saludos, deseos de continuo progreso y gran éxito para el pueblo y gobierno de Catar, como anfitrión de la Copa FIFA 2022, de parte del Presidente Nicolás Maduro Moros; de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez y del Canciller, Carlos Faría Tortosa. Por nuestra parte, mucho éxito para nuestro entrañable amigo, Carlos Mata Figueroa.
TIPS EN SU TINTA AL CIERRE
La parte de la oposición que en Nueva Esparta representa al G4 no quiere dar “pie con bola” y vive anotando autogol, para entrar en la “jerga” mundialista. Quienes fueran los dos principales voceros del G4, en tiempos de las mega elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre del año pasado; Alfredo Díaz, candidato a la reelección como gobernador, y el último jefe de campaña que se trajo de Perú, Jony Rahal, quien llegó para relevar al ingeniero Nicola Penna, quien fue sentado en la banca, cada vez que declaran o aparecen en las redes sociales lo hacen para ahondar en las diferencias en el campo opositor, y minando el camino para la unidad opositora en Nueva Esparta, de cara a las elecciones presidenciales del 2024. Veamos.
POR QUÉ NO TE CALLAS ALFREDO
En una reciente entrevista ofrecida a un circuito radial, afirmó que el gobierno regional está debilitado a pesar del apoyo que según él recibe del gobierno nacional y calificó al gobernador Morel Rodríguez Ávila, como “el conserje de Maduro”. Lenguaje nada cordial y que en poco o nada abona en allanar el camino de la unidad opositora en la región insular. Por cierto, en ese programa Alfredo Díaz dijo que Nicolás Maduro, dividió a la oposición en Nueva Esparta. Me recordaron unos allegados a su gestión, que fue el quien se empecinó en pelear con Morel para, al verse liquidado en su aspiración de ser reelecto, ayudar la aspiración del candidato a gobernador del PSUV. Un viejo amigo adeco retirado a sus cuarteles de invierno me pidió que le escribiera al ex gobernador “Por qué no te callas Alfredo”.
EL MIEDO ES LIBRE JONY
El ex diputado a la AN Jony Rahal, quien huyó del país rumbo al Perú, sin que nadie lo estuviera persiguiendo, sin que existiera ninguna medida en su contra, ni orden de captura alguna. El que amenazó a comunicadores sociales con “denunciarlos” con autoridades estadounidenses para que les quitaran la visa solo por informar de las “interioridades” de la oposición venezolana, escribe un twitter este lunes denunciando la crisis eléctrica de Nueva Esparta y mete en un mismo saco a Corpoelec, el gobernador Rodríguez y al presidente Maduro. Se le olvida al valiente dirigente político que se negó a firmar un acuerdo cuando fue diputado, para utilizar unos fondos de Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar la solución del problema eléctrico en los estados Nueva Esparta y Zulia.
EN NUEVA ESPARTA CON ALFREDO DÍAZ Y JONY RAHAL LA OPOSICIÓN CONSTRUYE LA UNIDAD SUPERIOR
JoseGregorioRodríguez/[email protected]