EL DISCURSO DE LULA
Luego de una larga campaña electoral que tuvo una primera prueba el pasado 2 de octubre, cuando el resultado de la primera vuelta reveló que la opinión pública de brasileña está dividida y polarizada, entre la izquierda, representada por Lula Da Silva y la ultraderecha, encarnada en Jair Bolsonaro, oportunidad en la que además, casi 33 millones de brasileños no acudieron a las urnas y la abstención alcanzó su nivel más alto desde 1998, este domingo 30 llegó la “hora de la verdad” y Luiz Inácio “Lula” Da Silva, fue electo por tercera vez presidente de la República Federativa de Brasil.
Casi un mes de una extenuante campaña electoral para el balotaje, días en que la “guerra sucia” y el lenguaje “subido de tono” en los debates de TV y en las comparecencias de los candidatos se hizo presente.
Sin lugar a dudas, el presidente Jair Bolsonaro profundizó la división nacional, apostando a que una polarización extrema favorecía su aspiración reeleccionista. Se activó todo el poder del gobierno brasilero y los grandes consorcios empresariales, apostaron a favor del continuismo.
Varias denuncias estremecieron los medios de comunicación y las redes sociales del país vecino, dando cuenta de la amenaza que grandes empleadores hacían a sus trabajadores, alertando que, si ganaba Lula, se verían obligados a reducir la nómina.
El día de la elección definitiva, este domingo 30 OCT, el gobierno “echó el resto” y las filas de buses de buses “atestados” de electores del candidato Lula, eran detenidos y retrasados en alcabalas dispuestas para impedir que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto.
Hasta las creencias religiosas fueron atrapadas por la polarización extrema y la mayoría de las iglesias evangélicas, vale decir, y el gran negocio que representan en Brasil, jugaron “cuadro cerrado” con Bolsonaro.
Pero a pesar de todo eso, el pueblo dio su veredicto y Lula fue nuevamente electo como presidente de Brasil.
Tras el conteo de votos, el resultado final fue pronunciado por el titular del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, quién proclamó que “Lula es el presidente electo». Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,90% de los votos, frente al 49,10% de Bolsonaro.
Apenas se conocieron los resultados oficiales, la comunidad internacional saludó la victoria de Lula. Tanto líderes del continente americano como Joe Biden y Nicolás Maduro, así como mandatarios europeos como Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, felicitaron al presidente electo.
Del lado de la oposición interna, el presidente del Senado y su homólogo de la cámara de diputados, reconocieron la victoria de Lula, lo propio hizo el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Por su parte, hasta el momento de redactar estas líneas, Jair Bolsonaro todavía no reconoció su derrota.
Al conocerse los resultados oficiales, el presidente electo se dirigió a una impresionante multitud reunida en la avenida Paulista de Sao Paulo, en su primer discurso como presidente electo, Lula Da Silva, destacó:
«Primero quiero destacar el papel de cada compañero y compañera en esta segunda vuelta. Quiero comenzar agradeciendo a Dios, que fue muy generoso conmigo siempre. Intentaron enterrarme vivo y acá estoy (…) Quiero darle las gracias a las personas que votaron y confiaron en mí. Le agradezco de corazón al pueblo brasileño. La elección dejó claro que había en juego dos proyectos de país opuestos. Es un 30 de octubre histórico (…) Le pedimos ayuda a Dios para que este país pueda vivir democráticamente. Para que este país pueda salir y se pueda construir la paz en Brasil (…) El pueblo brasileño quiere vivir bien. Volver a comer bien. El pueblo brasileño quiere de vuelta la esperanza. No podemos seguir perpetuando desigualdades. Seremos capaces de construir un país de todos, un país igualitario. Esta es la victoria de la democracia (…) El compromiso número uno de mi Gobierno es terminar con el hambre de millones, no podemos aceptar eso como normal, quiero que todos coman. El brasileño tiene que poder tomar café a la mañana, almorzar y cenar todos los días. Vamos a reestablecer el diálogo en nuestro país, nadie está por encima de la Constitución. Hay que apostar al diálogo, no a la fuerza bruta (…) No nos interesan los acuerdos comerciales que condenan a nuestro país al eterno papel de exportador de commodities y materias primas (…) Reindustrialicemos Brasil, invirtamos en la economía verde, apoyemos la creatividad de nuestros emprendedores y emprendedoras (…) También queremos exportar conocimiento (…) Desde enero vamos a construir un país para todos. Somos una nación grande. Es hora de unir a las familias, no me interesa vivir en estado de guerra, en un país desunido. Voy a gobernar para todos, no para los que me votaron nada más (…) No faltará amor en este país. Viviremos un tiempo de amor y esperanza. A cada brasileño y brasileña, vamos juntos por este país, independientemente de a qué candidato haya votado. El pueblo tiene derecho a soñar. Brasil es mi causa, los pobres son mi causa. Gracias al pueblo y a Dios. Abrazo de corazón, mis amigos”.
Sobran las palabras.
TIPS EN SU TINTA
FELICITACIONES
Con un mensaje en Twitter el presidente Nicolás Maduro fue uno de los primeros en felicitar a Lula: “Celebramos la victoria del pueblo brasileño, eligieron a Lula como su nuevo Presidente. ¡Que vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia ¡Felicitaciones Lula” ¡Un Gran Abrazo!
RECONOCIMIENTO
El presidente Biden publicó en sus redes sociales: «Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años”.
ALEGRÍA EN AMÉRICA
En el continente americano, se multiplicaron las felicitaciones por parte de los líderes regionales, tanto desde el norte donde además de Joe Biden, se pronunciaron Justin Trudeau de Canadá y Andrés López Manuel Obrador desde México, como en el resto del continente, con múltiples tuits y mensajes, como los de Gustavo Petro desde Colombia, Cristina Kirchner y Alberto Fernández desde Argentina, Pedro Castillo desde Perú, Gabriel Boric en Chile, Luis Arce de Bolivia y Xiomara Castro de Honduras, entre muchos otros.
SALUDOS DE EUROPA
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Lula y dijo que esperaba que ambos gobiernos puedan trabajar juntos en el futuro. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, extendió sus felicitaciones y también se refirió a un trabajo futuro común. Un mensaje de sentido similar fue compartido por el primer ministro de Portugal, António Costa. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también saludó el triunfo de Lula.
GUAIDÓ MÁS SÓLO QUE LA “1”
El triunfo de Luiz Inácio “Lula” Da Silva, deja sin otro “incondicional” aliado al señor Juan Guaidó. Recordemos que Jair Bolsonaro con Iván Duque, de Colombia, se convirtieron en las “primeras de cambio” en los principales aliados del ex presidente de la AN, en su ejercicio de “política ficción” de un “gobierno paralelo” en Venezuela. Creo se acelera la “sacada de silla” del G4 a la aspiración “continuista” del dirigente de Voluntad Popular.
HASTA MARRERO DEJÓ EL “PELERO”
En una carta titulada ¡Me cansé de perder, es necesario vencer!, en alusión directa al lema del presidente de VP Leopoldo López “El que se cansa, pierde”, Roberto Marrero, quien fuera jefe de despacho del “gobierno interino” de Juan Guaidó, renunció a Voluntad Popular y expresó que no se puede luchar contra el Ejecutivo por las vías democráticas convencionales. Puntualizó que la dirigencia de VP dejó a un lado sus principios por hacerle más caso al G4. Aseguró que ha habido reuniones políticas de la oposición para decidir la forma cómo acabar con el gobierno encargado de Juan Guaidó.
¡VAMOS A ENCONTRARNOS!
Con un video alusivo a la diáspora venezolana comenzó el pasado 25 de octubre Henrique Capriles Radonski, su campaña para ser candidato presidencial del G4. Se comenta que intenta ser “candidato de consenso” con la advertencia que las primarias terminarían de dividir la oposición venezolana y no sumarían a casi más nadie de los “conjurados” en el G4.
VENEZUELA PRIMERO
En una rueda de prensa realizada el pasado 2 de septiembre, el presidente del partido político, Venezuela Primero (escisión de Primero Justicia), diputado Luis Parra, anunció la candidatura presidencial del también diputado a la AN, José Brito. Pues bien, apenas salió Capriles con su consigna ¡Vamos a Reencontrarnos!, Brito denunció que Capriles le plagió el eslogan de campaña. Al que se descuida lo “tumban”.
PRIMERO JUSTICIA
Por cierto, el dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, el mismo que no asumió la gobernación del Zulia en el 2017, anunció el pasado 27 de octubre, su candidatura presidencial para las primarias del G4. Que se sepa, ya son tres los aspirantes presidenciales de esa organización; Henrique Capriles, Juna Pablo Guanipa y Carlos Ocaríz.
¿CUÁL CARGO SEÑOR?
El autoproclamado «presidente interino de Venezuela», Juan Guaidó, viene reiterando en cualquier reunión a la que asiste, que él seguirá supuestamente asumiendo el cargo. “Continuaré en el cargo, Estados Unidos aún me reconoce y apoya, y eso es lo único que importa (…) Aquí no hay interpretación posible: La presidencia encargada continúa hasta que haya una elección libre y justa, al igual que el Parlamento electo en el 2015”. Esa lumpia cómo que estaba “puyada”.
MARÍA CORINA HABLA CLARO
«Creo que el gran problema es que el propio interinato se socavó a sí mismo y lo advertimos. El poder, la fuerza, el respaldo internacional debe estar en la gente, no en cuatro partidos que se convirtieron en una especie de cártel. Ahora, ese cartel tiene sometido al interinato porque al final necesita sus votos -AD, PJ, VP y UNT- que se tome en cualquier decisión, y hacen lo que les conviene para seguir repartiéndose el dinero y los privilegios». Su palabra vaya por delante.
TWITTER DE LA SEMANA
Estados Unidos se va desentendiendo de un gobierno interino anticipadamente corrompido y una oposición atascada en la adolescencia eterna de sus líderes, y resuelve su problema venezolano directamente con Maduro, quien sí sabe dónde está parado. Rafael Poleo, 26OCT.
TIP AL CIERRE
Agarra fuerza en la cúpula del G4 la tesis del “consenso”. Se comenta que por el delicado estado de salud en el que se encontraría el gobernador Manuel Rosales, gobernador del Zulia y aspirante presidencial de UNT, los también aspirantes Henrique Capriles y Juan Guaidó, estarían trabajando, cada uno para su particular beneficio, para la tesis del consenso para escoger el candidato presidencial de ese sector ¿Cómo le explicarían eso a la gente? ¿Será cómo explicaron las sanciones, la abstención y la repentina rectificación y vuelta al camino electoral y constitucional?
JoséGregorioRodríguez/[email protected]