DESLINDE OPOSITOR
La situación en la oposición venezolana luce complicada. Cuando menos existen cuatro grupos que se arrogan la representatividad del sector y algunas otras organizaciones de reciente fundación como Fuerza Vecinal, Alianza Lápiz y Soluciones, que andan en la tarea de consolidar su propio espacio.
El primero, integrado por la nomenclatura de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), antes MUD, G4, entre otros nombres; integrada por: Acción Democrática (Ramos Allup), Primero Justicia (Julio Borges), Voluntad Popular (Leopoldo López) y Un Nuevo Tiempo (Manuel Rosales).
Del segundo conglomerado forman parte los integrantes de la antigua Mesa de Diálogo Nacional (16SEP22): Acción Democrática (Bernabé Gutiérrez); Copei (Carlos Alvarado); Avanzada Progresista (Luis Augusto Romero); Esperanza por el Cambio (Javier Bertucci) y Cambiemos (Timoteo Zambrano).
El tercero de los sectores agrupa a los de Alianza Bravo Pueblo (Antonio Ledezma), Vente Venezuela (María Corina Machado) y Convergencia (Biagio Pillieri).
El cuarto grupo se identifica como la Gran Alianza Nacional (GANA) que dirige, Enrique Aristeguieta Gramcko, y actúa como su vocera la periodista, Nitu Pérez Osuna.
Equidistante entre la PUD y la Alianza Democrática se encuentra el Movimiento al Socialismo (Felipe Mujica).
En la órbita satelital que gravita alrededor de cada uno de los cuatro núcleos partidistas agrupados como les señalé anteriormente, se “desplazan a conveniencia”, un importante número de veteranos (jóvenes y otros no tanto) políticos propietarios de agrupaciones político partidistas de maletín.
En el párrafo introductorio señalé expresamente la existencia de tres organizaciones que aparecieron en el ruedo de la política venezolana en fecha más reciente de mayor a menor antigüedad; Alianza Lápiz (Antonio Ecarri),la cual en las elecciones del 21 de noviembre pasado, desplazó del segundo lugar en el municipio Libertador (Caracas) a la PUD; Soluciones, que presentó como candidato a la gobernación del estado Barinas el pasado 9 de enero, a su líder fundador, Claudio Fermín, quien “rodó estrepitosamente”, y la Fuerza Vecinal, de quien hicieron parte originalmente un grupo de alcaldes del Distrito Capital (Gran Caracas), además de los burgomaestres de Lecherías, en Anzoátegui y Pampatar, en Nueva Esparta, que de todas las agrupaciones políticas de oposición en la Venezuela de hoy, es la que más ha crecido electoralmente, de acuerdo con los resultados de las elecciones de gobernadores y alcaldes de noviembre del año pasado, oportunidad en la que obtuvieron un gobernador y 10 alcaldes, sin haber cumplido seis meses de su fundación.
De los sectores de oposición agrupados en la PUD es mucho lo que se puede decir, diferente a lo que aparece todos los días en los medios de comunicación nacionales y extranjeros. O mejor aún, basta con auscultar “por encimita” las redes sociales de sus principales directivos, para saber lo que piensan, en qué andan los personajes.
Casi todos aspiran a ser candidatos presidenciales, empeñados en unas elecciones primarias cada día más adecuadas para escoger la vocería del sector, que, para aspirar con reales posibilidades de victoria a la presidencia de la república, en las elecciones constitucionalmente previstas para el 2024.
Son los mismos que condujeron a la oposición venezolana a las estruendosas derrotas del referendo revocatorio del 2004, en los tiempos de la Coordinadora Democrática y a la abstención en las elecciones parlamentarias del 2005.Son los autores materiales e intelectuales del más “grande desfalco” a la voluntad ciudadana luego de las elecciones para la AN del 2015.
Son los protagonistas del acto de “capitulación política” más escandaloso que se haya registrado en esta parte del mundo, por lo menos en los últimos 50 años, cuando “empoderaron” a uno de los imperios más poderosos de la historia de la humanidad, para que junto con sus aliados del mundo practicaran contra nuestro país y sus ciudadanos, el más variado y poderoso “menú” de sanciones diplomáticas, políticas, económicas, comerciales y financieras, “cocinadas” como medidas coercitivas unilaterales, con el deliberado y “vociferado” propósito de hacer rendir al pueblo venezolano, conduciéndolo por el camino de la violencia, intentando producir un caos social que provocara una intervención militar multinacional y la ruptura del orden constitucional en nuestro país.
Del segundo grupo forman parte los integrantes de la antigua Mesa de Diálogo Nacional (16SEP22): Acción Democrática (Bernabé Gutiérrez); Copei (Carlos Alvarado); Avanzada Progresista (Luis Augusto Romero); Esperanza por el Cambio (Javier Bertucci) y Cambiemos (Timoteo Zambrano), quienes junto con el MAS de Mujica y Soluciones de Claudio Fermín, se atrevieron a dar el paso de rectificar, deslindar de la MUD y a conciencia de lo que se “les venía encima” por la campaña de descrédito que se desató en su contra, se atrevieron a dar el paso, en septiembre del 2019 de instalar junto con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la Mesa de Diálogo Nacional que, en honor a la verdad, es la que nos ha conducido por los caminos de la reinstitucionalización nacional.
Y esto hay que decirlo, sin temor a que los llamen alacranes o los intenten descalificar de cualquier otra manera. Si no hubiera sido por el empeño del presidente Nicolás Maduro y la voluntad política de estos personajes de la oposición, quién sabe en qué cosa habría derivado la situación política, económica y social de nuestro país.
Y esto deben asumirlo sin complejo ellos mismos, quienes a veces lucen arrinconados y siempre a la defensiva por la sistemática campaña de “satanización” de la cual han sido víctimas.
De verdad no entiendo porque no han cobrado en la opinión pública, por el acto de audacia política que asumieron por la iniciativa de instalar junto con el gobierno venezolano una Mesa Nacional de Diálogo y firmar el “Acuerdo de Paz, Entendimiento y Convivencia”, en septiembre del 2019.
Luego examinaremos los escenarios que se nos ocurre transitarán los otros actores de la oposición. Quienes han mantenido su línea de oposición extremista y los factores emergentes llamados a refrescar el liderazgo opositor en nuestro país.
Creo el país ya está lo suficientemente experimentado, escarmentado y “curado en salud”, para que la oposición debata de cara a los ciudadanos lo que ha pasado estos años, es tiempo de que la opinión pública conozca la verdad y se acaben las conjeturas.
Es el tiempo del deslinde opositor, a ver si a estas alturas del juego aún les queda tiempo para recuperar el espacio perdido, reorganizar fuerzas e intentar con algún chance objetivo, lograr la mejor participación electoral posible en el 2024.
Lo otro sería repetir el “ciclo nefasto” que hasta ahora los ha conducido de derrota en derrota político-electoral.
TIPS EN SU TINTA
¿POR QUÉ NO SE HABLAN?
Antes de acudir a México a negociar con el gobierno, la oposición venezolana debe encontrar el camino para dirimir sus diferencias. Para recuperar la credibilidad, eso que ahora denominan “reconexión” con la gente, lo primero que deben hacer es reconectarse entre ellos mismos, conversar, dialogar, aunque sea contestar el teléfono.
MESA DE DIÁLOGO
La verdad “no tengo velas en ese entierro” pero si algo está claro es que la oposición necesita en su interior, puertas adentro, el cual debería ser público opina alguna gente. En todo caso deberían manifestar públicamente su disposición a dialogar entre ellos.
COMO LES GUSTA LA MANTEQUILLA
Más allá del necesario y obligatorio diálogo que debe existir entre dirigentes del gobierno y de la oposición en funciones de gobierno, en la búsqueda de soluciones para la solución de los problemas de la gente, hay dirigentes opositores que les encanta dialogar con funcionarios del alto gobierno en la búsqueda de beneficios personales o para sus asociados. Conozco más de un caso, especialmente de uno del G4, que fue por lana y salió trasquilado.
EN EL PASADO RECIENTE
En el período 2017-2021, al inicio de la gestión del gobernador Alfredo Díaz, el personaje “vociferaba” de su relación de amistad con funcionarios del alto gobierno del presidente Nicolás Maduro, a alguno de ellos lo calificó en su momento “como su nuevo mejor amigo”.
Nunca comprendió que amabilidad y cordialidad, son diferentes a “conchupancia”. Que invitar a un funcionario del “alto gobierno” a Margarita para en compañía de alguna bebida mayor de edad “ponerse de acuerdo” sobre contrataciones y canonjías, es diferente que buscar esas soluciones de cara a los ciudadanos en presencia de gremios empresariales y especialistas en cada materia.
NO ES LO MISMO
Mendigar a “moco tendido” en defensa de los intereses de los trabajadores, que exigir con cordialidad y firmeza al mismo tiempo, el cumplimiento de algunas obligaciones. No es lo mismo hacerse respetar, que ser objeto de burlas.
SEGUID EL EJEMPLO DE MARGARITA
En la cadena de radio y TV del 20 de junio pasado, en ocasión de la promulgación de la ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, la conversación entre el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Morel Rodríguez, “en vivo”, no dejó lugar a duda alguna. Cada uno sin ceder un “milímetro” en su posición político-ideológica, con el debido respeto y cordialidad expresaron sus opiniones de cara a un país que espera eso de sus gobernantes.
Que se pongan de acuerdo en la búsqueda de soluciones para sus ingentes problemas. Ojalá pronto llegue el día en que en toda Venezuela pueda ser así. Independientemente de quienes estén en el gobierno y quienes estén en la oposición.
Tips conversación entre el periodista Hugo Prieto (p) y el analista anti-chavista Juan Manuel Trak (jmt) Prodavinci 24jul22
(P) ¿Por qué vamos a desconfiar de la incompetencia de la oposición, si eso es lo que ha demostrado una y otra vez?
(JMT) El proceso de primarias pareciera una copia de lo que se hizo en dos ocasiones anteriores, ¿no? Una consulta entre amigos. Carecemos de un liderazgo político a la altura de las circunstancias que estamos viviendo. Personalmente –no estoy hablando como académico–, creo que lo que viene es un gran desierto hasta 2030, por lo menos. Vendrá una nueva oposición política cuando terminé el ciclo de lo que fue la Mesa de la Unidad Democrática. ¿Qué liderazgo va a surgir de allí? ¿Cuáles son las nuevas formas de representación política? ¿Esta revisión a lo interno de los partidos políticos va a generar nuevos liderazgos? Coincido contigo, la incompetencia mostrada por la oposición no permite tener un panorama optimista.
(P) Eso de Maduro vete ya, en este momento político, es un chiste. Es un mero sarcasmo. No creo que en 2024 se produzca el cambio.
(JMT) Desde el punto de vista político, lo que estamos viendo es una oposición que está cometiendo los mismos errores de siempre, con los mismos voceros de siempre, con las mismas estrategias de siempre, pareciera que no tuvieran un plan. De hecho, las primarias son lo más parecido a una competencia de purismos. Lejos de unir, lo que van a hacer es dividir, tal como están planteadas al momento. No tanto en las reglas, sino en el significado de la palabra. ¿Quién es el opositor más puro? Si es así, vamos al fracaso y a una continuidad del fracaso.
TIP DEL ESTRIBO
Converso ampliamente con un buen amigo de la oposición neoespartana, que me “pone al día” sobre la situación del sector por estas islas de Dios. Poco a poco les comentaré sobre el particular.
Voy a comenzar por lo que me dijo al final de esa “conversa”. ¿Por qué si Alfredo Díaz pudo ejercer a plenitud la conducción de la oposición insular durante 7 años continuos (4 últimos años de alcalde + 3 primeros de gobernador), no pueden dejar que Morel Rodríguez Ávila, haga lo mismo? ¿Por qué se empeñan en hacer oposición al gobierno regional? ¿En qué andan UNT y PJ? Ahí les dejo esa.
JoséGregorioRodríguez