AQUÍ NO HA PASADO NADA
Cuarenta días después que el presidente Nicolás Maduro Moros, designó a Ronald Alexander Ramírez Mendoza, el 20 de diciembre del 2018, como presidente de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, y la mañana del 30 de enero del 2019, al llegar al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, las autoridades migratorias colombianas le impidieron el ingreso a su territorio, porque formaba parte de una lista de 200 colaboradores del gobierno venezolano con prohibición de entrada al vecino país por disposición de sus autoridades migratorias, comenzó uno de los episodios más bochornosos contra el derecho internacional público, la agresión más alevosa, el intento de despojo que país alguno, o grupo de países como fue este caso, se haya cometido, por lo menos que yo conozca, en esta parte del mundo.
Comenzaba entonces el famoso caso de la empresa robada al pueblo venezolano por el gobierno del presidente saliente de Colombia Iván Duque, y el “régimen imaginario” de Juan Guaidó.
La decisión “soberana y discrecional” de no permitir la entrada a funcionarios del gobierno del presidente Maduro, formaba parte de las medidas tomadas por el entonces llamado Grupo de Lima para tratar la crisis venezolana, según un comunicado de Migración Colombia.
El día anterior a su inadmisión, el senador barranquillero José David Name, aliado incondicional del ex senador Álvaro Uribe Vélez y del entonces presidente Iván Duque, había solicitado que se negara el ingreso al país del funcionario venezolano y se le impidiera ejercer la presidencia de la empresa, porque podría tener consecuencias negativas para el país debido a su relación con el chavismo, argumentando que podría ejecutar movimientos financieros del “régimen del vecino país”. Eran los tiempos en que el gobierno de colombiano actuaba como procónsul de los EEUU.
A partir de ese momento comenzó uno de los episodios de saqueo económico e “institucional” que contra empresa pública venezolana alguna vez, cometieron con impunidad absoluta, un grupo de connacionales con el respaldo de los de los gobiernos de los EEUU, del Grupo de Lima, de la OEA, del gobierno de Colombia y de unos cuantos otros que voltearon su mirada hacia otro lado y legitiman el robo a los bienes de la república, amparados en el “reconocimiento” al “gobierno inexistente” de un autoproclamado ex diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela,
Y ahora resulta que por el “arte de Birlibirloque”, ese personaje, que todavía usurpa, por la vía de algunas chequeras propiedad del estado venezolano que tiene y de cuyos fondos dispone por la complicidad de algunos gobiernos que todavía patrocinan su “latrocinio”, en detrimento de los intereses de los venezolanos que aquí vivimos, sufrimos, padecemos y empezamos a salir del atolladero económico en el que nos metieron estos asaltantes de camino de la política de esos tiempos, se nos quiere presentar con “su cara bien lavada”.
Porque mis queridos amigos, no me cuento entre quienes pueden olvidar todo lo que hemos padecido los connacionales de bien, que por la actuación de estos corsarios de la política nos quedamos “pasando roncha” en nuestro país, mientras estos personajes nos “enrostraban”, como todavía lo hacen, la vida de lujos, derroche y excesos de todo tipo, de la que disfrutan con los recursos esquilmados a los venezolanos.
Ahora resulta que se nos presentan este fin de semana, los más cercanos a la cofradía de Alí Babá, diciendo que después que convencieron a buena parte de su gente que participar en proceso electoral alguno era malo, sin ofrecer explicación alguna, sin acto de contrición o como dirían los abogados, “sin aviso y sin protesto”, convocan al pueblo opositor a unas elecciones primarias en febrero del 2023, para participar con uno de los principales culpables de “lo mal que la hemos pasado”, el señor Juan Guaidó como aspirante, para ungirlo como candidato presidencial.
Se presentó el fin de semana Voluntad Popular, luego de un proceso de renovación interna de sus autoridades en el que no participaron ni el 20 % de sus militantes, con Leopoldo López “impartiendo instrucciones” desde cualquier parte del mundo, como si no hubieran roto un plato. Caramba, hasta “por aparentar” debió pedir el otro vocero del encuentro Freddy Superlano, un minuto de silencio por la muerte de su primo en la frontera colombo-venezolana en una noche de “copas y algo más” cuando el concierto Venezuela AID Live. Y Guaidó allí, sentado, como si nada.
¿Será que no tienen vergüenza? Sentados todos, con más presídium qué público. Aparentando, simulando, fingiendo: “AQUÍ NO PASADO NADA”.
TIPS EN SU TINTA
RECORDAR ES VIVIR
En febrero del 2019 escribía el prestigioso periodista venezolano Clodovaldo Hernández: “Impresiona la forma cómo fueron desviados en provecho particular los recursos que circularon en los días del intento de ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela desde la vecina Colombia.
Pero el asunto se torna aún más impactante si se considera que esta operación, perpetrada por el entorno de Juan Guaidó, no es –ni de lejos- el caso de corrupción más grave que se ha desarrollado en apenas cinco meses del denominado ‘gobierno encargado’.
Si se le compara con las apropiaciones indebidas que se han ejecutado en concierto con los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y varias naciones europeas, el asunto denunciado hasta ahora es apenas una bagatela. No es que el dinero perdido en ese caso sea poco.
Son varios centenares de miles de dólares. Pero la dimensión del robo de Citgo, bonos de Pdvsa 2020, Monómeros de Colombia y control de cuentas bancarias intervenidas tiene unos cuantos ceros más a la derecha: son ‘negocios’ de miles de millones de dólares”.
SIN RECONOCIMIENTO
Pero llegó la hora de la verdad y en el continente americano solo lo “reconocen”: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Ecuador y la Organización de los Estados Americanos.
En Europa, solo el Reino Unido por el interés en los juicios sobre el oro secuestrado en el Banco de Inglaterra y hasta el gobierno español, le saca el cuerpo.
SIN MANTRA
¿Qué pasó con “el cese a la usurpación, gobierno de transición y las elecciones? Qué el mundo lo percibió como el usurpador y aceptó los resultados electorales del 2018, 2020 y 2021.
APURADITOS
Me preguntaba yo mismo por esos días ¿Si el apuro de los “asesores” de Juan Guaidó en los EEUU, encabezados por Carlos Vecchio, era ponerle la mano a los recursos de Citgo para cancelar los cupones de los bonos de PDVSA 20-20?
TODAVÍA JUNTOS
Estaban Guaidó y Calderón Berti, quien se desempeñaba como su “embajador” en Colombia y andaba “presionando a su jefe” por la designación de la Junta Directiva de la empresa Monómeros Colombo-venezolanos.
QUE TIEMPOS AQUELLOS
Piensa Alfredo Díaz, acostado en una hamaca en la finca donde lo atraparon con una “polla” en la mano, de los días en que se trajo a Guaidó para Margarita, cometiendo junto con la escogencia de sus más cercanos colaboradores, uno de los errores más graves de su gobierno. Ocasión en la que por cierto cuando el hombre se le fue para Coche y lo dejó “vestido y alborotado”.
AUTOPROCLAMADOS DEL MUNDO UNÍOS
Tiempos también, en los que el entonces gobernador se “asimiló” a la gloriosa carrera militar y se autoproclamó como General de la República, e invitó a sus “compañeros de armas” a desconocer al Comandante en Jefe de la FANB y presidente constitucional de la república, Nicolás Maduro Moros.
¿DÓNDE ESTÁN
Donald Trump, Iván Duque, Sebastián Piñera, Pedro Pablo Kuczinsky y el resto de los presidentes del Grupo de Lima?
PELO A PELO
¿Qué será de la gestión de Luis Almagro en la OEA? En Latinoamérica y el Caribe quien tiene mayor reconocimiento ¿Almagro o Nicolás Maduro?
EXTRATERRESTRES
Porqué será que el reputado analista e investigador venezolano, c, nada chavista por cierto, dice que los dirigentes políticos venezolanos parecen extraterrestres recién llegados a nuestro planeta, que hablan de primarias, candidatos y otros asuntos importantes para ellos, “pero que al país lo tienen sin cuidado”.
TIP DEL ESTRIBO
Insisto en el tema del tip del estribo de la semana pasada: “Debo alertar sobre ‘los zorros y camaleones’ que nuevamente aparecen, como lo hicieron en el pasado cuando la Zona Franca y el Puerto Libre, para ‘colearse’ y medrar en beneficio de sus particulares intereses económicos y políticos”.
Próximamente, les ofreceré detalles sobre el particular. Por lo pronto, pendientes de una etiqueta falsamente ‘unitaria’ que intentan posicionar en las redes sociales, con el deliberado propósito de resquebrajar la unidad de la gente buena de Margarita, Coche y Cubagua”.
Por ahora, les adelanto que no les conviene el desarrollo de la Ley Orgánica de ZEE, su pronta puesta en marcha y que los habitantes de estas islas se beneficien de sus potencialidades y eleven su calidad de vida. Intentarán poner cualquier objeción, cuestionando la calidad de los servicios públicos. Cómo si los demás no estuviéramos conscientes que es un tema urgente a resolver. Están precisados.
JoséGregorioRodríguez/[email protected]