SEÑORES PÓNGANSE SERIOS
Examino con detenimiento un reportaje publicado por la comunicadora social, Estrella Velandia, con los datos de una conferencia ofrecida el pasado viernes 29 de julio, en Maturín, por el economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis: “La nueva realidad económica venezolana: Retos y oportunidades”, auspiciada por el “Grupo Comunicacional La Verdad de Monagas”, el cual deseo compartir con ustedes.
Comenzó León, estableciendo una comparación entre la situación venezolana del año 2018, con la actual, y afirmó que es totalmente distinta: “Hay un país diferente y es preciso entender que sí hay cambios y que no es cierto que el país se arregló, pero eso no significa que al día de hoy tengamos un montón de cambios que debemos entender para poder hacer negocios o para desarrollar nuestras actividades de inversión”.
Sugirió abrir un poco nuestras mentes y entender qué cosas son distintas: “Por ejemplo, en el año 2018 nosotros hacíamos colas gigantes alrededor de un supermercado y entrabas y no había café ni azúcar y tenías que intentar abastecerte buscando a los bachaqueros, a la caza de rubros esenciales como la harina, la leche, el café, el aceite y hasta el papel higiénico”.
Recordó cómo comenzamos a vivir de una manera muy extraña: “De repente, ibas por la calle y veías a una muchacha muy bella, elegante, preciosa de pies a cabeza como las hay en Caracas y si ella llevaba una bolsa de alimentos… la gente lo que le veía era qué llevaba en la bolsa. Así era todo. Cambió el país”. Como queriendo decir, antes de esa fecha se la “buceaban” de la cabeza a los pies y por esos días, estaban pendientes de la compra.
Continuó diciendo: “Ese era nuestro país apenas ayer. Si necesitabas antibióticos o antialérgicos, tenías que pedir estas medicinas desde Colombia ante la necesidad inminente. Esa fue la mayor crisis reciente que ha vivido Venezuela”.
Al mismo tiempo, examinó las perspectivas políticas desde el oficialismo y la oposición, y afirmó que el interés del colectivo en la política ha bajado un 14 % cuando en 2018 estaba en primer lugar con un 61%, mientras, que el ámbito económico hoy tiene la prioridad, de manera que todos deben remar a trabajar no para sobrevivir, sino para vivir.
Explicó que el conflicto en Ucrania, ha producido que los países que requieren energía, miren hacia Occidente, donde Venezuela está de primera en la lista de acuerdo a estudios recientes para concretar esos negocios, por lo que es muy probable que el mundo presione la flexibilización de las sanciones en materia petrolera, porque geopolíticamente es una estupidez de marca mayor que Estados Unidos permita que la mina de petróleo más grande del mundo se “desoccidentalice” y sea controlada por Rusia, China y Turquía.
Se preguntó entonces: ¿Cómo vislumbramos el futuro? “Lo primero es que no podemos apostar a un cambio político en el corto plazo porque todavía falta tiempo, sin embargo, ello no significa que en este país ahora no existan oportunidades”.
Subrayó que Venezuela en números empieza a recuperar terreno en el ingreso petrolero. La crisis del 2018 al 2020 permitió que ingresaran remesas y repatriaciones por el orden de 5 mil millones de dólares que no existían y que siguen entrando al país.
Además, existe un ingreso por oro, que tampoco había y que está en alrededor de 3 mil 500 millones de dólares. “También hay un ingreso negro que se estima en 7 mil 500 millones de dólares. Eso es horrible, pero está allí, dando vueltas en el mercado”.
Todo esto implica que hay un país donde existen mercados desatendidos. Hay una mejora perceptual en la actividad venezolana y posibilidades de cambio en el mediano plazo que pueden representar una oportunidad para algunos actores, hay activos inmuebles a bajo precio. Por ejemplo, comprar un apartamento hoy, es más barato que construirlo.
La pregunta básica de la economía es ¿Cuánto tiempo puede durar? Si no puedes reconstruir ese apartamento con el precio, cuánto tiempo hay antes de que suba el precio para ajustarse a sus costos de producción. Eso es cuestión de tiempo.
Hay que mirar a Venezuela, de acuerdo al Latín American Consensus Group. Se trata de consultas a los 25 proyectistas más importantes del mundo en América Latina: “En la tasa de crecimiento del PIB de primero aparece Venezuela, PIB per cápita está Venezuela, en el consumo esperado por país, también está Venezuela, al igual que en el índice real de atractivo económico, es decir, los países de la región más calientes donde usted debería estar pensando invertir está Venezuela. Ojo, este es un reporte que no es mío”, recordó León.
Entonces, ¿Qué está pasando? La metamorfosis. Se trata de los cambios que generan oportunidades. Hay que recordar que esos cambios no son homogéneos, hay zonas que hoy en el país están aprovechando mejor esta etapa como Caracas, Valencia, Acarigua, San Cristóbal, Margarita, Lechería que al día de hoy son las zonas de aprovechamiento mayor en la actividad económica de Venezuela.
Para finalizar, Luis Vicente León, manifestó que se presenta una independización de lo económico y lo político, no están bailando pegados y que la economía generó un gobierno que quiere la búsqueda de cierta apertura y empresarios que comienzan a reflejarse en actividades que comienzan a ser atractivas con una mayor capacidad de planificación.
En Venezuela habrá actividad. Si no flexibilizan las sanciones, ese movimiento estará vinculado a los turcos, rusos e iraníes y si lo hacen, estará regresando todo a su hemisferio natural y al perfil de negocios que el país ha estado más acostumbrado en el tiempo.
Aun cuando recordó que existe otra realidad, que no ha cambiado, y es la que tiene que ver con la infraestructura, donde persisten los problemas con los servicios públicos, especialmente agua, electricidad y combustible.
Invitó a la colectividad a no quedarse anclada en el pasado: “No analicen a Venezuela pensando en el 2018. Yo no estoy diciendo que estos cambios hagan el mejor país, lo que estoy diciendo es que estos cambios hacen un país mejor y que ustedes los pueden aprovechar ahora”.
Insisto con el tema de la economía, porque observo con suspicacia extrema, por qué si todo apunta a que el debate que se escenifica en la Venezuela real, la de los emprendedores, pequeños, medianos y grandes “echaos pa’ lante”. Familias enteras que decidieron dedicarse a un oficio para sobrevivir los peores momentos de la terrible situación económica que hemos vivido, principalmente originada por las medidas coercitivas unilaterales, acordadas por los EEUU y sus aliados, especialmente en materia económica y promovidas por la oposición de la MUD, PUD o como quiera que la llamen, la oposición sigue hablando un lenguaje inentendible para el ciudadano común.
Sinceramente no logro explicarme, cómo mientras los gremios empresariales, encabezados por la cúpula de la patronal Fedecámaras y sus cámaras asociadas; nacional y regionalmente, no solo son protagonistas del debate, sino de los resultados que el nuevo rumbo económico de la república observa de un tiempo a esta parte, esa oposición continua desconectada, alejada, por no decir de espaldas al país, hablando sólo de política, discutiendo sobre unas primarias que hasta la fecha lo único que muestran es la poca capacidad de desprendimiento, de una élite política que en su peor momento, suma cerca de 40 aspirantes presidenciales.
Todos los estudios serios de opinión muestran que la principal preocupación de la gente es la economía y esa oposición lo que discute es un reglamento para ver cómo hacer más excluyentes unas primarias para elegir candidato.
¡Señores pónganse serios!
TIPS EN SU TINTA
CRECIMIENTO
Según asegura un informe del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), vinculado a la oposición, la economía venezolana creció 12,3% en el primer semestre de 2022, respecto al mismo período de 2021, cuando registró una contracción de 28%.
El incremento se debe al ascenso “de la producción petrolera respecto al año anterior (36,3%), el fin de la hiperinflación durante el mes de febrero del año en curso y por supuesto los altos precios del petróleo producto de la invasión de Rusia a Ucrania”, dijo el economista miembro del OVF Ángel Alvarado.
La cifra representa una “expansión importante” tras 27 trimestres en recesión, que llevaron a la economía a contraerse 80%. “La estimación es que este año 2022 (la economía) va a terminar creciendo alrededor de 11%”, indicó Alvarado, que fue diputado por la oposición en el anterior Parlamento.
BBC LONDRES
De acuerdo con un reportaje de Ángel Bermúdez, difundido por la agencia por la agencia pública de noticias del Reino Unido, Venezuela presenta por lo menos 5 señales que apuntan hacia su recuperación económica.
FIN DE LA HIPERINFLACIÓN
Desde que, en enero del 2022, el Banco Central de Venezuela (BCV), anunció que el país había cumplido el ciclo de 12 meses consecutivos con una tasa inflacionaria inferior a 50%, el país abandonó formalmente año la espiral hiperinflacionaria en la que se encontraba inmerso desde 2017. Esa buena señal se confirmó en marzo, cuando el país tuvo una tasa de inflación mensual de 1,4%, la más baja registrada desde septiembre de 2012.
PRODUCCIÓN PETROLERA
Cuando el gobierno de Estados Unidos decidió sancionar a la industria petrolera venezolana, a partir de lo cual la producción de crudo sufrió un retroceso histórico que la llevó hasta niveles propios de mediados del siglo XX, registrando una extracción de apenas 434.000 barriles al día para noviembre de 2020, siempre según datos de la OPEP.
Sin embargo, en el último semestre de 2021 la producción de crudo, principal fuente de riqueza para el Estado, empezó a incrementarse hasta alcanzar unos 718.000 barriles diarios para diciembre de ese año y se ha mantenido desde entonces alrededor de los 700.000 barriles.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Entre instituciones y expertos en economía existe un consenso casi unánime en torno a la posibilidad de que la economía venezolana seguirá creciendo en 2022.Las estimaciones, eso sí, varían de forma significativa.
Las estimaciones son muy diversas en un rango que va desde lo conservador hasta lo muy optimista: Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), 5 por ciento; Fondo Monetario Internacional (FMI), 1.5 por ciento; Credit Suisse, 20 por ciento; Universidad Católica Andrés Bello, 8.6 por ciento; Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), 8.0 por ciento y Econanalítica, consultora privada, 8 por ciento.
ABASTECIMIENTO
Durante los últimos años, las historias sobre la escasez de productos en Venezuela le dieron la vuelta al mundo. De la falta intermitente de productos básicos como leche, papel sanitario o harina de maíz para hacer arepas, se pasó en pocos años al desabastecimiento generalizado de todo tipo, incluyendo medicinas esenciales y hasta gasolina.
Según el economista opositor, Asdrúbal Oliveros, en el índice de escasez de alimentos que elabora Econanalítica se registra una reducción muy importante que ha pasado de ubicarse del 80% en 2016-2017 hasta un 15-20% en la actualidad.
AEROLÍNEAS Y ARTISTAS
Luego de una ausencia que se prolongó durante varios años, muchas líneas aéreas internacionales y muchos artistas extranjeros (o venezolanos residenciados fuera) están regresando a Venezuela.
El economista Oliveros advierte a BBC Mundo que no conoce de ninguna literatura económica que use estos elementos como indicadores de crecimiento económico. Sin embargo, ambos han estado incorporados con fuerza en el debate en torno a la frase «Venezuela se arregló».
VENEZUELA SE ARREGLÓ
La discusión no puede ser entonces si Venezuela se arregló. Esto en economía no sucede de un día para otro. Lo que sí es verdad es que mientras la mayoría emprendedora del país, la mayor parte del empresariado, el pueblo venezolano en su inmensa mayoría y el gobierno nacional, trabajamos en la recuperación económica de la república, un “grupete” de políticos “pavosos” enriquecidos a la sombra, y a plena luz del día también, con los dineros y los activos saqueados al país, celebra cualquier acontecimiento que perjudique el buen desenvolvimiento de la economía y redunde en beneficio de la calidad vida de los venezolanos.
GUAIDÓ HIZO FIESTA
Cuando un tribunal británico despojó de más de un mil trescientos millones de dólares en oro, pertenecientes al pueblo venezolano depositados en Londres. La fiesta de Alí Babá y sus 40 compinches, prestos a seguir saqueando las riquezas de nuestro país.
MEGANALISIS
Según un reciente sondeo de la encuestadora Meganálisis, la mayoría de los opositores votaría, en las elecciones primarias, porque María Corina Machado sea la candidata presidencial de ese sector con el 15,1 % de respaldo. Le siguen: Henrique Capriles Radonski, con el 13,7 % de las simpatías; el gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, con 9,3 % de las preferencias; Juan Guaidó, con el 6,7% y Leopoldo López, con el 5,4 %.
CONTRADICCIÓN
En una entrevista a un canal de TV de la “Miami Vice Division Press” de la oposición venezolana-estadounidense, María Corina Machado, insistió que sólo participará en elecciones organizadas por “la sociedad civil, sin la participación del Consejo Nacional Electoral ni el Plan República”, y reiteró su propuesta del voto manual de los migrantes venezolanos. ¿Cómo hacen para votar en el exterior sin una plataforma tecnológica que lo facilite?
OTRO PRECANDIDATO MÁS
El ex gobernador del Táchira y ex dirigente de Copei, César Pérez Vivas, abogó por que se realicen las elecciones primarias y las decisiones no sean tomadas desde la cúpula de los partidos: “Estoy en la disposición de contarme en primarias como una candidatura que emerja de la ciudadanía. Quiero representar a los ciudadanos y no al partido x, y o z. No quiero esperar el permiso de un partido para aspirar” ¿Dónde se sienta el coleóptero señor aspirante?
TIP DEL ESTRIBO
Para seguir con los ejemplos que evidencian la falta de sintonía de la dirección política de cierta oposición con los ciudadanos de a pie, a continuación, reproducimos, tal y como fue escrito (excusas para la RAE), por el dirigente de una parte de Copei, Roberto Enríquez, su opinión sobre la promulgación de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales: “Manifestó su rotundo rechazo a la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, decretada por Nicolás Maduro. Enríquez aseguró que esta Ley solo beneficiará a un grupo y no será de impacto positivo para el país. “Debería llamarse Ley de Enchufados Especiales. Servirá para beneficiar a un pequeño grupo de millonarios en detrimento de la mayoría de los venezolanos. Burbujas económicas sin impacto positivo para el país”. Hasta mal agradecido salió el personaje.
COMENTARIO FINAL
Como pueden observar, en este trabajo no aparece ni una sola línea señalando el comentario de algún funcionario del gobierno nacional, hablando de la recuperación económica que experimenta Venezuela. Sobran las palabras.
José Gregorio Rodríguez/[email protected]