La existencia de La Sabana de Moreno el espacio que quedaba detrás del Cerro La Ermita llevó a los pobladores de La Otra Sabana a ponerle nombre a esa calle larga que posteriormente sería con el paso del tiempo en la Prolongación de la 4 de Mayo.
El pueblo de Francisco “Chico” Rodríguez y Melchora de donde nació el Gobernador Morel Rodríguez Avila que nunca pensaron los de su pueblo que sería Gobernador en 6 oportunidades para hacer historia de la buena en la conducción del Gobierno de Nueva Esparta para conducir el desarrollo de nuestra región. En ese espacio que estuvo olvidado por años y fue carretera de tierra por largos años se desarrolló una cultura de cazadores, agricultores, pescadores y cazadores.
Se unieron La Sabana de Moreno y la Otra Sabana en una unión casi mágica que la gente no fue capaz de percibir porque La Auyama y el Pozo El Toco pasaron a ser una sola porción de territorio donde se cruzaban los hijos de Los Robles como una sola familia.
Ese pueblo del poeta Cruz Avila Mujica, un poeta que levantó polvaredas con sus metáforas e imágenes profundas que hace rato dieron campanadas de libertad a los margariteños y que desde Maturín levantó junto a Rubén Rosas, Arturo Millán, Perucho Aguirre y Régulo Guerra Salcedo sus mensajes de inconformidad contra los gobiernos que siempre han ninguneado a los pueblos con visos de injusticia social y desequilibrios a la hora de repartir las riquezas.
Ese pueblo de La Otra Sabana que con Facundo Rojas y Pachico ondearon las banderas de los pescadores de este pueblo y que cada madrugada surcaban las playas de Moreno y Pampatar para buscar el suculento manjar del mar para llevar alimentos a sus familiares y vecinos de su pueblo y sirvieron de ejemplo a muchos que siguieron su norte para dedicarse a la pesca como un oficio milenario de nuestros pueblos.
La gente de La Otra Sabana lideró en esta parte de Aguirre la línea de los vendedores de cochinos y chivos lo que se hizo por años a lo largo de la Prolongación 4 de Mayo con kioscos pequeños donde todos los derivados del cochino eran exhibidos como trofeos de ventas.
Ya los Robles tuvo matarifes como Delfín Rodríguez, Chicho Gómez, El Negro de Carmen Millán y hasta Negro Pitre y Barón el De Chiroco estuvieron en ese mundo de la matanza y venta de carne de cochino.
En La Otra Sabana Miguel Rodríguez fue por años el gran vendedor que, junto a Florencia Rosas, Perucho Dubén y otros los que formaron un grupo importante que trasmitió este oficio a muchos otrasabaneros que desde el Mercado Viejo hasta el Nuevo Mercado de Los Cocos sirvieron de referencia para regar por la isla la fama de vendedores de carne de cochino a quienes buscaban los grandes restaurantes de Margarita para comprar ese codiciado producto.
Esa fama llegó hasta el punto que fueron los vendedores de La Otra Sabana los que ocuparon casi todos los puestos de venta en el nuevo mercado de Porlamar. Ahora cuando Pablito queda solo como vendedor en la Prolongación de la 4 de Mayo hemos visto como los kioscos se fueron quedando vacíos y solo existen como recuerdos de un pasado gloriosos cuando la gente de este pueblo vivió de ese oficio.
La Otra Sabana ha tenido varios litigios por linderos de su tierra y desde la casa de Benito Avila “El Charro” en la esquina de lo que hoy es el desarrollo de unos de los centros comerciales de mayor magnitud de Margarita hasta el final de la Prolongación en la casa de Concho Millán.
Esa ha sido la dimensión de los linderos de La Otra Sabana que son dos calles largas que hace una escuadra con la Avenida La Auyama en sus límites con Mariño. Esas tierras de La Otra Sabana no solo fue el trofeo del litigio entre los líderes adecos Guillermo Salazar Meneses y Virgilio Avila Vivas lo que fue un escandalo nacional que llegó hasta el propio CEN de AD.
En esos terrenos codiciados por muchos fue un lomito que muchos quisieron comprar y que llegó la revolución con su cargamento de expropiaciones y violación de la ley para apoderarse de los terrenos de La Auyama para instalar el gran urbanismo que todavía ha dado que hablar no solo por la cantidad de edificios, por los defectos en la construcción y por la politización de esos apartamentos que convirtió en un concierto de pícaros el reparto de un botín de guerra.
La Otra Sabana se fue llenando de choferes que cubrían ruta Los Robles-Porlamar y viceversa con conductores de los más antiguos en Modesto Ramos, Antonio Silva, Yolo, Priscilio, Arístides , El Ñeco Cazorla, Carmito, Concho Millán, Santico, Cheche y tantos otros que hicieron de ese oficio una forma decente de crecer en su vida.
En el mundo de las diversiones fue Tacho González un creador de diversiones o pájaros que competía con Catire de Peñas Blancas en la fabricación de las diversiones de Los Robles.
Ese fue un espacio que se ganó Tacho González por la calidad de sus diversiones que eran reconocidas en toda Margarita. Lo acompañaban en esas tareas sus familiares y vecinos.
En la política no solo Morel fue protagonista, sino que su hermano Felipe Rodríguez alcanzó puestos cimeros en la política regional y nacional y por su buen discurso y su afán político llegó a ser diputado regional, presidente de la Asamblea Legislativa y presidente de la Comisión de Drogas del viejo Congreso.
Con Morel Gobernador Felipe tomó las riendas de Acción Democrática cuando era un partido poderoso y llegó inclusive a enfrentarse con su propio hermano por la candidatura interna del poderoso parrido blanco de aquellos tiempos.
En los nuevos tiempos le ha correspondió a Trino Rodríguez y Morel Enrique Cardozo ocupar espacios políticos en el Concejo Municipal de Maneiro. Otro que ocupó un espacio importante fue Bower Rosas que, aunque carece de liderazgo ha estado con el factor suerte a su favor y llegó a ser Secretario General de Gobierno con Morel y ahora cuando estamos en las presidenciales del 2024 es Coordinador de Vente en Nueva Esparta al sustituir a Luis Tarbay y a Dana Pita que dimitieron por cansancio político.
En lo comercial La Otra Sabana tuvo en el Banco Latino una prestigiosa entidad bancaria, el Colegio “Arturo Uslar Pietri”, la Funeraria “La Misericordia, Sumi Plus y La Clínica del Este como espacio de salud de avanzada.
Así ha ido avanzando La Otra Sabana que tuvo en el Tibón a unos de los primeros bingos, casinos de Margarita y la Farmacia La Milagrosa como un espacio dispensador de medicinas importante en la isla.
Tuvo La Otra Sabana en Jesús González “Chu Guerrilla, el primer guerrillero urbano de Los Robles y después fue presidente del Consejo Supremo Electoral en Nueva Esparta y posteriormente Secretario de Organización de AD junto a Tobías Bolívar su Secretario General y fue el verdugo para que me expulsaran del partido del pueblo antes que se urredizara.
Con Rolé tuvo a uno de sus peleadores callejeros más famados y con Mongo el de Matilde fueron los gladiadores de La Otra Sabana.
En Chu Mujica tuvo su mejor exponente de la cría de gallos, en Trino Rosas un gallero y comerciante, con Luis Manuel Ávila “Avilita” a uno de los más habilidosos hombres de Margarita y con William “Verraco” una lengua peligrosa y suelta.
Con Américo Avila, Gonzalo y Lacho tres baluartes del Seniat en el aeropuerto y en el terminal de Punta de Piedras. Con Santo Chilo, Santico y Maritza tres representantes de la robleridad en Margarita y con Luis Amador, Nelson, Pedrito y Chero la descendencia masculina de Pedro Suárez.
No se puede dejar de mencionar a las hijas de Melchora a Evarista la impulsora de Edil Margarita y a Francisca una abogada de perfil alto y el motor de la Otra Sabana en materia religiosa y una líder católica que apostó a la iglesia y a la Virgen del Carmen.
Más allá conseguimos a Perucho Dubén y su hipérbole de la exageración criolla y a sus hijos peloteros Pedro Luis, Lujan y Lider que fueron nuestros rivales en la pelota caimanera de Los Robles y en Juan Turkali con Carlitos Turkali y su hija Ingrid, y el Cherry con su esposa Petra Torcat la sicóloga y su hijo Luis Avila, que fue el director de la Banda del Estado y ahora piloto comercial en USA.
Y No puedo dejar de mencionar a Nona la hija de Justina Ramos que fue la secretaria de la Prefectura de Los Robles con un trabajo importante para los robleros y al Tigre aquel jugador de basquetbol que volaba en la cancha y que junto a Chalo hicieron un BINOMIO estelar para dar que hacer en los torneos de Los Robles.
Después vino Morel Gobernador con la creación de la Casa de la Cultura “La Auyama” que con el nombre del poeta Cruz Avila Mujica le dio realce a una obra construida para que los descendientes del pueblo del Gobernador tuvieran acceso a ese espacio privilegiado.
Esa es la Otra Sabana a un pueblo olvidado por los escritores y cronistas de Maneiro y que tantas cosas hay que decir de un pueblo al que solo Felipe Rodríguez, uno de sus hijos le dedicó algunas letras para resaltar a su pueblo y que cuando se celebra la festividad de la Virgen del Carmen sus oradores no tienen fuentes bibliográficas y hemerográficas para documentarse.
Por eso tenemos una deuda moral con un pueblo donde Tacho González, Chu Mujica, Trino Rosas, Nicolás Miguel Rodríguez, Concho Millán, Perucho Dubén, Avilita, Luis Amador, Américo, Rolando Mujica y Pedro Loco le dieron un empujón para que la gente supiera de donde son y la querencia por su pueblo.
Por eso es que Morel en son de chanza siempre dice “Yo soy de La Otra Sabana y los robleros por eso no me querían”.
Encíclica/ManuelAvila