El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que siguen “paso a paso” la situación en Corea del Sur, donde el Parlamento ha revocado la ley marcial decretada por el presidente, Yoon Suk-yeol, y aseguró que la “férrea relación” entre la Alianza y ese país no cambiará.
“Obviamente estamos siguiendo los acontecimientos. Corea del Sur forma parte de nuestra asociación Indo-Pacífico: Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Y eso significa que estamos muy interesados en cómo se desarrollará esto”, indicó Rutte ante la prensa a su llegada a la segunda y última jornada de la reunión de ministros aliados de Exteriores que se desarrolla en Bruselas.
En cualquier caso, el político neerlandés no quiso “hacer comentarios sobre la situación interna de Corea del Sur”.
“Por supuesto, no forman parte de la OTAN, pero son amigos muy importantes nuestros. Colaboramos muy estrechamente en la asociación, también con Japón, Australia y Nueva Zelanda, y eso significa que seguimos paso a paso y momento a momento lo que está ocurriendo”, indicó.
Rutte no entró a hacer más comentarios sobre la situación: “Vamos a ver primero cómo los coreanos son capaces de hacer frente a esta situación y, si es necesario, podría haber más comentarios más adelante”, dijo.
“Lo que sabemos es lo que ustedes saben y lo que vemos en televisión (…) Los propios coreanos están en este momento tratando de estabilizar la situación”, apuntó.
Una férrea relación
Rutte garantizó que, para la OTAN, “la relación con Corea del Sur es clave, nuestra relación es férrea junto con Japón, Australia y Nueva Zelanda; eso no cambiará”, apostilló.
La principal fuerza opositora de Corea del Sur, el Partido Demócrata (PD), y otras cinco formaciones presentaron este miércoles una moción parlamentaria para la destitución del presidente después de que el mandatario viera revocada la ley marcial que declaró en la víspera.
Las seis formaciones opositoras iniciaron así el proceso parlamentario que podría desembocar en la suspensión del ejercicio del poder del mandatario, cuyo partido gobierna en minoría, y con su figura sometida a un enorme desgaste tras recurrir a la ley marcial para proteger el «orden constitucional» contra actividades «antiestatales» y «fuerzas pronorcoreanas», según dijo.
Yoon lanzó estas acusaciones contra el PD, con mayoría en la Asamblea Nacional y que había puesto a su Gobierno contra las cuerdas al aprobar sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Notiespartano/efe